Negro Panorama para el Agro de Chihuahua; Rene Almeida
El Gobierno incluyo apoyos para Productores en el préstamo.
Sin Recursos y sin Agua es una situación difícil.
Los Ganaderos los más afectados.
miércoles, 13 de enero de 2021
El panorama que se vaticina para este año no es halagador, confirmo el titular de desarrollo rural del gobierno estatal, al señalar que existe una reducción sustancial de recursos destinados al agro, además de la carencia de agua.
Si el año 2020 fue un año complicado para chihuahua, el 2021 estará en condiciones más difíciles, existen factores que zona adversos sin discusión alguna.
El secretario de desarrollo rural del gobierno del estado de Chihuahua recordó que el año pasado factores como; la pandemia, sequía y el conflicto por el agua además de la falta de apoyos de gobierno federal, generaron condiciones negativas.
Todos eso factores generaran un 2021 muy complicado, pero especialmente para el sector ganadero. Ha estado sufriendo los estragos de la falta de producción de forraje.
Hicieron falta los financiamientos a las áreas de gobierno en apoyo a las dependencias. Rene Almeida al ser entrevistado en el programa radiofónico A Tres Voces dijo que el Gobierno del Estado empezó a trabajar con aquellos de menos escala económica.
En el caso de la agricultura se va a poyar para poder tener al menos una parte de las semillas que se requieren para reactivar este año, puntualizo.
Recordó que, todo proceso tiene dos etapas; la primera es la mitigación del daño atendiendo la afectación y la segunda es la reactivación. Se está trabajando en las dos vertientes, de entrada, ya se solicitó la declaratoria de siniestros.
El funcionario clarifico que, con el recurso gubernamental únicamente no va a ser posible que se puedan atender todas las necesidades de reactivación, por fuerza se necesita el financiamiento.
Preciso que este factor –los prestamos- ya están contemplados dentro de los planteamientos hechos por parte la Secretaría de Desarrollo Rural a la Secretaría de Hacienda, y están previstos en los recursos del préstamo que solicitara el Gobierno del Estado.