top of page

Sabagrillo

3 de febrero de 2024
Hoy es el informe de Maru Campos, se esperan anuncios importantes para el estado- AMLO otra vez bajo la sospecha de estar bajo la sombra del narco- las tranzas electorales de MC iniciaron- En el oro se asoma una demanda por falta de pago

INICIO. - Un presidente bajo la sombra del narco, ¿algo nuevo acaso? AMLO hasta en eso es igual a sus antecesores- Hoy es el evento político del segundo informe de Maru Campos, todo listo para la pasarela y los anuncios- La estrategia de Movimiento Ciudadano para mantener los activistas, recibirán un boiler solar además de su dotación de canasta solidaria doble- Las indefiniciones de los partidos, nadie se atreve a hacer la primera propuesta en lo local- el municipio del Oro en la antesala de las demandas por falta de pago a la financiera.

NACIONAL. - Seguimos sin darle vuelta a la página; pretendemos resolver el presente con las estériles peleas del pasado, con las que no se va a solucionar nada y tampoco darle viabilidad al país. El caso Colosio nuevamente marca agenda nacional en el presente, aun y cuando se trata de un caso juzgado.

SEÑALAMIENTOS. - No es coincidencia que ante la gran duda que se cierne en torno al presidente de la república y el financiamiento que habría recibido de los grupos delictivos para la campaña presidencial del 2006, se genere un revire al pasado.

FILTRACION. - La filtración que se hizo de la cercanía que desde aquel entonces tenia presuntamente el grupo de López Obrador con la delincuencia organizada, cobra sentido ahora cuando, en este sexenio la cercanía de AMLO con la familia del Chapo Guzmán fue inocultable confirmada también con la impunidad de la que gozaron hasta que el presidente tuvo que cumplir con las exigencias de Estados Unidos.

DIFICIL. - La sombra de la delincuencia siempre ha estado presente en el gobierno de la república, son condiciones que no se pueden ocultar y ha sido difícil desvirtuar.

COMBATE. - Los argumentos de Andrés Manuel López Obrador para justificar esto y otros actos de corrupción que han sido plenamente documentados, siguen siendo los mismos; la salida infantil de tener otros datos o bien seguir culpando al pasado de su ineficiencia en el presente.

AGREGADO. - Ante ello, la defensa del presidente parece ser que va dirigido a lo mismo, el pasado y en concreto a la muerte de Luis Donaldo Colosio, redireccionando su fobia contra los ex presidentes priistas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo a quienes sigue culpando y cuestionando.

DOS. - Las acusaciones de la cercanía con la delincuencia organizada le están pegando al presidente y junto con él, también a su candidata Claudia Sheinbaum quien no está exenta de esa cercanía.

ESTATAL. - Hoy el evento central de la política estará situado en la capital del estado, con motivo de la rendición del segundo informe de actividades por la gobernadora María Eugenia Campos.

DATO. - Después de que la jefa del ejecutivo estatal mandara el severo mensaje al presidente de la republica para que deje de hacerse …en materia de seguridad, en respuesta está el amago de que no se comisionaría a ningún representante al evento de la gobernadora, ¡se entiende! Quizá quien asista les correspondería responder algunas de las muchas interrogantes en torno a la inseguridad.

MENSAJE. - Fuera de eso, el evento será de atracción instantánea atendiendo dos factores; el primero es la pre concebida pasarela que se da en los meses previos al proceso electoral, ello siempre genera expectativas en relación a la medición de preferencias. Se convierte por tanto en el escenario político natural para aquellos que andan en busca de reflectores.

CAMBIOS. - La segunda tendría una relación directa con los anuncios que haga la gobernadora María Eugenia Campos tanto de las acciones de gobierno como de los cambios que se pudieran generar en su gabinete.

ELECCIONES. - De cara al proceso electoral en el estado hay repercusiones y lecturas, una de ellas es la competencia en el senado cuyo alcance estatal es similar a una gubernatura.

VENTAJA. - En el arranque de la Inter campaña se muestra una ligera ventaja del frente amplio que en la propuesta manda a dos panistas; Mario Vázquez y Daniela Álvarez, mientras que los cercanos competidores son los morenistas que se promueven con Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.

LEJANO. - Aun y cuando en el sentir de las encuestas pudieran estar cercanos en la contienda, en la estructura y operación política, parece que la balanza se inclina en favor de los del frente amplio por México, aunque faltan cuatro meses para la elección.

MORENA. - Por cierto, que al interior de morena se está dando el síndrome del poder, los grupos se desgastan ante la reducción o cancelación de su participación en el proceso electoral, se vaticina que habrá cuentas divididas y debilitamiento del partido.

REDUCCION. - La cereza del pastel se ubica en Ciudad Juárez, los tiradores en torno al descarrilamiento del proyecto de Cruz Perez Cuellar no son pocos, las aspiracioncitas del bienestar se dividen en dos, los que siguen a Ariadna Montiel y los de Juan Carlos Loera.

CITADO. - Loera, el ex delegado del bienestar sufre los abusos de poder que en su momento el mismo impuso desde las oficinas del bienestar, tan solo en el 2021 los caprichos de Loera causaron múltiples derrotas en todo el estado a morena, incluyendo la del mismo Juan Carlos Loera en sus pretensiones de ser gobernador.

SALIDA. - Hoy, desmemoriado y a la deriva, el de Juárez exige que se abran espacios en su partido, la misma voz que el mismo silencio hace tres años. En política, hay tiempos de ser cantinero y llevar el pulso y ritmo de las nominaciones, pero también hay el momento de ser borracho y conformarse con lo que le sirvan.

DEFINICIONES. - Mas allá del senado y las propuestas vigentes a las candidaturas en las diputaciones federales, en lo local, se sigue prolongando la agonía y la especulación, ¡no hay definiciones!

PARTIDOS. - Todos los partidos están afinando los últimos detalles, aunque en realidad están esperando que salte el primero para contrarrestar con la contrapropuesta, la que sin duda variaría en relación al juego que plantee el defensor, es decir quien está en el poder.

PARRAL. - Uno de esos municipios que están por definirse es el de Parral, donde, aunque se da por hecho que Edgar Piñón va a la reelección, aun no existe una ratificación confirmada. En tanto que en Morena la amarrada es Vanessa Terrazas, mientras que en Movimiento Ciudadano aun no confirma que vaya a ser la sindica Alma Portillo.

FEDERAL. - En el distrito 9 el abanderado del frente amplio por México es Noel Chávez, en Morena la designación de Teresita de Jesús Ruiz se prolonga y en Movimiento Ciudadano, aun no saben si dejar que Héctor Diaz siga haciendo precampaña o darle la alternativa a Helen García, la emecista más ebradista del estado y quien llegó de ultima hora a la fiesta.

MUNICIPIO. - Por lo que se refiere al municipio, ¡aun se lamenta la decisión de que Cesar Peña no sea enviado a la reelección! Miles de parralenses están molestos porque el jerarca de ese partido les niega la oportunidad de valorar el trabajo de Peña en las urnas.

BAJADO. – Peña, electo para alcalde pero que solo ha ejercido como gerente de la división de figurines de la alcaldía, había guardado para si la esperanza de que, si no era en la presidencia, podría buscar la candidatura a la diputación local, ¡gracia que tampoco le fue concedida por el dueño de la tiendita!

AQUELARRE. - La reunión emecista del pasado sábado en Parral fue como su despedida, luego de ser exprimido hasta mas no poder en la alcaldía, su fecha de caducidad para los fines de la cofradía, ¡se aproxima y vive sus últimos momentos!

DEFINICION. -Mientras que la propuesta del grupo defensor de la corona de la alcaldía esta tibia, no se animan a confirmar que su propuesta es Soledad Sánchez y mantienen la vela prendida en favor de Lozoya.

OPOSITORES. -Mientras que los del frente amplio, están igual o peor. Las apuestas están en favor de que la propuesta a la alcaldía es un integrante del PAN; María de los Ángeles Gutiérrez o Salvador Calderón, aunque la primera ya desistió.

REALIDAD. - Sin embargo, no son los únicos tiradores, también están los del PRI; Miguel Jurado Prieto y Amin Corral Shaar, tan siguen vigentes que esta semana que viene estarán en Parral los representantes de seleccionar los candidatos para imponer las condiciones de participación en la medición que dicen determinara quien debe ser el elegido.

URGENCIA. - La necesidad de que sea un panista el que abandere la causa de Parral a la alcaldía la han entendido hasta los mismos priistas sin embargo las cupulas partidistas siguen ciegas y sordas.

FRACASO. - La eventual designación de otro priista en la propuesta electoral a la alcaldía, alejara a los votantes que se identifican con el PAN, quienes buscaran refugio en otro partido especialmente en MC.

Telcel e Instituto

PELIGRO. - Una designación de esta dimensión, marcando un carro completo para el PRI, generaría el riesgo inminente de que se genere un boquete de votos como diferencial entre el frente amplio y MC lo que llevaría a poner en riesgo las diputaciones federales y estatal.

JUAREZ. - Esta semana que acaba de concluir hicieron el mismo ejercicio, pero en Juárez, donde sigue sin haber definición y la especulación crece en la medida que los días pasan.

ALIANZA. - Por el lado de Morena y PT las cosas no son diferentes, el arreglo señala que las Aguilar, ¡máximo órgano de elección interna del petismo! Ya habían tomado la decisión en favor de Otto Valles Baca para la candidatura a la alcaldía luego de los eventos realizados semanas atrás.

ESPERANZA. - Sin embargo, Pedro Villalobos como propuesta a la candidatura municipal no sea descartado, aunque la diferencia en relación con Otto estriba en el financiamiento y en ello, dados los antecedentes petistas, ¡si se marca distancia!

PAN. - Al interior de Acción Nacional surgen datos interesantes y dignos de comentarios, una de esas novedades es que la reunión de los miércoles azules ya agarro color, por lo menos así fue en la de esta última semana.

PASTEL. - Con motivo de la proximidad del proceso electoral, la celebración de los cumpleañeros del mes se extendió tanto que ¡hasta fueron invitados los festejados! antes de ahora no se les corría la cortesía para la asistencia, aunque eso sí, aun en ausencia la celebración era en su honor.

PUNTOS. - Pero este no fue lo mas relevante, el punto de estridencia se dio en torno a la designación de quien será su propuesta a la candidatura por la alcaldía, la rebelión de los asistentes llevó a corear durante varios minutos la letanía de ¡chava Va! Como su propuesta a la presidencia.

EXIGENCIA. - Lo anterior viene en relación a la exigencia de que se defina que el genero para la candidatura de Parral sea para hombre y sepultar con ello la posibilidad de que la maestra Ángeles Gutiérrez pueda competir.

DOS. - Lo anterior no por pretender cerrar el camino a la diputada federal, sino para atender los comentarios que ella misma ha expresado en el sentido de que no quiere ser la candidata.

NORA. - En tanto que Nora Bueno, la dirigente municipal del PAN no encontraba como acallar el griterío sobre todo cuando la exigencia iba dirigida a ella ya que ella atestiguo la semana pasada como la propia María de los Ángeles, en el PAN estatal se descartó y pidió que fuera una designación en favor de un varón.

MC.- El uso indiscriminado de los recursos públicos municipales con fines electorales se sigue revelando poco a poco hasta desnudar la forma y tiempos que se generan para pretender mantener el activismo.

PREMIO. - Los activistas naranjas estarán recibiendo próximamente un boiler solar, como cortesía de la presidencia municipal en premio a sus buenos oficios políticos que se espera desplieguen en la próxima elección.

AGREGADO. - Lo anterior se agrega a la dotación que se les asigna desde hace tiempo de la canasta solidaria, programa que se supone es a población abierta.

NARANJAS. - Los operadores naranjas reciben ración doble en relación a la que se les asigna a los comunes del pueblo y además no tienen que formar fila. Los recursos se los entregan en un domicilio de la colonia PRI que es de donde se operan parte de los recursos municipales para fines partidistas.

EVIDENCIA. - Como exigencia para validar su entrega, los activistas emecistas tienen que grabar un video que luego mandan a sus coordinadores donde se muestra como sudan la camiseta en torno a la promoción de ese partido.

SIMULACION. - Como suele suceder en esos menesteres políticos, ¡también hay simulación! Ya que eso de la promoción política y su evidencia se tiene que grabar una vez al mes, cuando ya este cerca de recibir los apoyos.

MARCHA. - El que se ha tomado muy en serio su papel de coordinador local de Si Por México es el doctor Jesús Gámez quien después de la reunión del sábado mantiene la campaña de invitación en favor de la misma, el permiso municipal ya está avalado.

JUAN. - En ese proceso de gestoría ante el municipio en mucho tuvo que ver el jefe de la bancada panista en le cabildo, Juan de Dios Loya se ha metido a fondo a apoyar el movimiento.

REGIONAL. - El proyecto que inicialmente fue concebido para ser una manifestación municipal se ha convertido en una marcha regional ya que asistirán personas de municipios de la región sur para hacer el recorrido de la plaza de la identidad hasta el pabellón revolucionario.

SALUD. - La grilla de las versiones en relación a la salida de Homero Armendáriz de la jefatura de recursos humanos de la jurisdicción sanitaria sigue levantando ámpula.

RAZONES. - Es evidente que las razones de la salida del panista llevan intereses cupulares y hasta sindicales ya que de ser jefe del área de recursos humanos de una jurisdicción fue enviado a un puesto de auxiliar en el hospital regional.

MOVIDO. - Ante la designación, ni siquiera los buenos oficios de Arturo Rubalcaba causaron efectos, parece que la mafia de la bata blanca en la jurisdicción sanitaria esta muy interesada en que Erick Sierra regrese con todo lo que ello implica, incluso las quejas del pasado reciente.

CITA. - Por cierto, en los días previos a la remoción a Homero se le vio en reuniones efectuadas en esas instalaciones donde estaría no solamente Rubalcaba da y David Barraza, también participó Jesús José Villalobos, “el güerito” quien es la última adquisición de la operación política del gobierno estatal para la zona sur.

EDGAR. - El diputado Edgar Piñón aprovecho la reunión que se dio del grupo Si Por México que preside Chu Gámez y donde participan los transportistas, tomo datos y llevó la causa de estos hasta el congreso del estado.

INICIATIVA. - El legislador del distrito 21 presentó una iniciativa para punto de acuerdo y que este sea dirigido a la guardia nacional, debido a las graves y riesgosas condiciones que enfrentan los transportistas del país.

GUARDIA. - El año pasado hubo mas de nueve mil eventos violentos en todo el país los cuales afectaron a los transportistas, algunos de ellos incluso murieron.

OPCION. - La guardia nacional por su parte no es una opción de solución en el problema dado que son las principales extorsionadoras del transporte.

LUNES. - Este lunes está programado que a nivel nacional se haga un paro nacional en protesta por las condiciones de inseguridad que privan en el país.

ORO. - En San Francisco del Oro los problemas financieros siguen siendo el primer punto de la agenda pública. Aun y cuando se acaba de pagar dos quincenas a los trabajadores de confianza y actualizada a los del sindicato, son apenas acciones paliativas.

DINERO. - El dinero no alcanza a la alcaldía que preside Arturo Huerta, tanto que ya no le han entregado los abonos a la financiera con los que el municipio contrajo la deuda al iniciar el trienio.

DEMANDA. - Dicen los cercanos a la presidencia que hay una demanda en puerta la que pudiera incluso llegar a congelar las cuentas del municipio para garantizar el pago, lo que agravaría más el problema económico de ese municipio.

FIN. - El fiasco de un remedo de autoridad se ratifica en los hechos. El caso que le hacen a las peticiones de la sindicatura de Parral, tiene la misma trascendencia que el contenido de sus informes; nada. Los atracos a los automovilistas siguen pese al pomposo oficio de exigencia firmado por Alma Portillo hace un par de meses.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page