top of page

Sabagrillo

10 de febrero de 2024
AMLO sigue enojado por el estigma del narco que le enviaron desde Estados Unidos- Xóchitl Gálvez hace amarres con los gringos- la gobernadora arranca el programa de salud estatal- La delegada de la SCT en Chihuahua es de Parral- Edgar Piñón de gira en el distrito.

INICIO.- Un presidente en jaque yanqui, el estigma del narco persigue a AMLO- Xóchitl por ¿coincidencia? se va de gira a Estados Unidos, aprovecha la coyuntura- Maru Campos aporta el proyecto de salud para cerrar el segundo año e incomoda a la federación- Las gestiones de Edgar Piñón son por todo el distrito, ¡empezó la campaña!- La delegada de la SCT es de Parral, ya se empezaron a reparar los tramos- Hoy reunión de Chu Gámez y Si por México, la marcha es la próxima semana- En Jiménez postula el PRD por el frente amplio y Marco Chávez lleva mano.

NACIONAL. - El presidente no alcanza a quitarse el estigma que le fue obsequiado por la publicación estadunidense en la que se le señala de tener vínculos con el narcotráfico, quienes presuntamente le habían financiado su campaña del 2006.

ACUSO. - El presidente ha descalificado esa versión y no solamente arremete contra el reportero, también contra el gobierno estadunidense al que acusa de haber fomentado los datos de la publicación.

ACUSACION. - En medio de este escándalo, la virtual candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez se fue de gira al vecino país, ¿coincidencia? ¡por supuesto que no! Se trata de una estrategia en la que aprovecha la coyuntura de distanciamiento y los ataques de López Obrador al gobierno de E.U

APLICADA. - Es decir, la candidata presidencial toma la coyuntura para aplicar aquello de que ¡los enemigos de mis enemigos, son mis amigos! En estos momentos Xóchitl y el gobierno estadunidense comparten el repudio de AMLO, no es difícil por tanto hacer un frente común.

TRIBILIADIDADES. - El presidente de la república, en sus mañaneras se defendió e hizo una crítica superficial a la principal amenaza de su imperio, señalando la pronunciación del discurso que hizo en ingles Xóchitl Gálvez, condición que en definitiva no la hace mejor o peor candidata.

PILLOS. - Hasta ahora los peores pillos que han gobernado México, han tenido un perfecto inglés, ¿los hizo mejores presidentes? ¡No! Otros como el actual, ni siquiera sale del país, ¿lo hace mejor? ¡tampoco!

ACCIONES. - Un buen gobierno es el que logra el crecimiento integral de una nación, no aquel que se escuda en la causa de los pobres que lo convierte en el peor engaño ya que nunca logra abatir su condición, los mantiene en la postración de salud, educación y seguridad, temas donde los atrasos son inocultables.

ESTADO. - Luego del informe viene la calma. La gobernadora María Eugenia Campos realizo una rendición de cuentas en un evento político en el que no desaprovecho el escenario, le saco jugo hasta el punto de marcar comparativos entre el quehacer de la entidad y el de la nación.

SALIDA. - Luego, en estos días hizo los ajustes necesarios en su gabinete para dar la cara a la elección, colocó al mas grillo de ellos en el área asistencialista, Rafael Loera como operador político tendrá ahora que blindar al gobierno y los candidatos con programas que lleguen a la gente y por tanto influyan al momento de tomar la decisión del voto.

TEMAS. - El punto central se ubico en el tema médico, la atención a los que no tienen atención medica de las instituciones, las dará el estado, la obligación constitucional es del gobierno federal, pero hace tiempo que los programas desaparecieron.

MC.- ¡que hable los borrachitos! Y entonces salieron los emecistas a dar la cara. Hasta parece requisito que, para ser parte de ese partido, deben estar adscritos al club de la alcoholemia y no tener miedo el ridículo en público, aquí aun es vergonzosamente memorable aquel festejo del día de las madres donde la borrachera y el micrófono, no hicieron clic en el lienzo charro y evidenciaron al entonces alcalde Lozoya.

VERGÜENZA. - La vergüenza ajena es la que debió haber pasado Dante Delgado el líder nacional de Movimiento Ciudadano, cuando balconearon a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, en plena borrachera con su sensey, el efímero aspirante presidencial regio, Samuel García, de paso, hasta el presidente del partido le tocó algo, le recordaron en que acaban los excesos del alcohol, el mensaje fue entre líneas, ¡pero contundente!

OLVIDO. - Desde el mismo momento en que se propuso al gobernador de Nuevo León como candidato a presidente de la república, aunque nació sin posibilidades, desde su misma concepción no mostraba condición alguna de identificación con un pueblo que está en busca de figuras que los represente en sus causas y necesidades.

ELITE. - El frustrado candidato presidencial representa a una elite, caracterizada por la superficialidad y el menosprecio a las causas de los que menos tienen, el video confirmó esa brecha.

FARRA. - Su compañero de Farra no es diferente, candidato presidencial de un partido carente de rumbo e ideología, coyuntural y de acciones políticas carroñeras, siempre en espera de los rompimientos en los partidos para agregar a sus filas a los despojos que emergen de esos procesos internos.

OTTO. - El que dicen que anda que no cree en nadie es Otto Valles, aseguran que esta misma semana se le confirmó que él sería el candidato del PT – Morena. El compromiso se asumió desde que las Aguilar estuvieron de visita en Parral para medir las fuerzas que arrastraban él y Pedro Villalobos.

MODA. - Como era de esperarse, en el PT también le entraron a la moda de las encuestas aparentes y les sirvió de pretexto para retardar unas semanas y asumir la decisión, tiempo en que sin duda se midió cuál de los dos tendría más posibilidades de operar económicamente una campaña política municipal.

COMPROMISO. – En ese periodo se habría dado también un compromiso entre los dos aspirantes, donde, el que no quedara candidateado se sumaría al otro, ¡eso y un cuento infantil son la misma cosa! en cuanto se oficialice sobre quien cae la candidatura el otro saldrá a otro proyecto.

ACCIONES. - En el caso de Otto Valles, aunque se da por amarrado en la propuesta PT-Morena, incluso se aseguraba que este fin de semana se haría oficial la decisión, condición que parece no ocurrirá. De no confirmarse su elección el partido verde lo habrá de postular.

PEDRO. - Con Pedro Villalobos, la salida alterna prácticamente seria hacia Movimiento Ciudadano, en su recorrido ya paso por el PRI y es obvio que en el frente amplio no tendría lugar, luego se enlistó a Morena, le tocó las puertas al PT y en el rosario de estaciones partidistas en la búsqueda de estar en las boletas, se extinguen las posibilidades. Movimiento Ciudadano, aunque no lo postularía le daría asilo para operar en contra de quienes no lo cobijaron, pero, estas son las dos hipótesis en torno a las posibles definiciones del PT-Morena, sigue la cuenta regresiva.

PAN. - Los panistas están corriendo la misma suerte que los priistas; están a la deriva, sin rumbo claro y con un innecesario aplazamiento de las definiciones.

DECISIONES. - Aun permean la percepción de que la candidatura de Parral será ofertada como sacrificio para el apoyo de proyectos mayores, ofrenda que será dada a Movimiento Ciudadano.

CHAVA. - Uno de los principales aspirantes a la candidatura es Chava Calderón, se mantiene presente en cuanto evento puede, además de gestionar y traer apoyos. Es el ultimo estirón del proyecto que inicio hace poco mas de dos años y el cual incluyó su afiliación al PAN.

DECISION. - Desde la semana pasada la designación de Ciudad Juárez debería quedar resuelta y con ello el pase directo para poder definir municipios pequeños como el de Parral, sin embargo, el tiempo sigue su curso y ¡no hay nada!

APUESTA. - De acuerdo al reloj de la dirigencia municipal de Acción Nacional, el tiempo de las decisiones debe llegar el día doce, que es lunes y dicen y aseguran que la propuesta será panista, no solo porque ellos la van a “siglar” también porque debe ser un integrante del partido.

GAMEZ. - El que entrará en acción hoy muy temprano será el doctor Jesús Gámez, quien tendrá su segunda reunión de organización en torno a la agrupación Si por México.

ACCION. - Se trata de la marcha regional donde se manifestarán en defensa de la democracia, se espera el arribo de activistas de diferentes partidos y regiones además de agrupaciones y ciudadanos que estén en un recorrido que saldrá de la plaza de la identidad para terminar en el Pabellón Revolucionario.

MUNICIPIOS. - En esta marcha, que será al mismo tiempo la aceitada de la maquinaria política de la oposición en torno a un cambio en el país, estarán participando activistas no solamente personajes de Parral, son varios los municipios de la región que han confirmado su asistencia este día 17, incluyendo algunos provenientes del norte de Durango, del municipio de Villa Ocampo.

OPERADORES. - Entre los primeros apuntados en esa organización además del doctor Jesús Gámez, está el virtual candidato a diputado federal del frente amplio por México, Noel Chávez Velázquez, Edgar Piñón quien busca reelegirse en el distrito 21.

ORGANISMOS. - La última reunión, los asistentes sumaron una treintena, se espera que en esta ocasión la convocatoria sea mayor dado que se corrió la voz.

MANIFESTACION. – La marcha estará en decenas de ciudades del país para mandar el mensaje al presidente de la república, de que no quieren la continuidad de su propuesta y repudian su forma de gobierno, el reto de aglutinar un contingente numeroso.

EDGAR. - Quien ya sabe que la cuenta regresiva se activó hace varios meses es Edgar Piñón, está en espera de que los tiempos se venzan y ratifiquen que su propuesta es la reelección.

MUNICIPIOS. - De ahí que su presencia en los municipios del distrito 21 se intensifique, por lo menos ayer estuvo en San Francisco del Oro en la entrega de tres acciones del gobierno estatal en donde medio como gestor.

SEMANA. - Desde hoy y hasta la siguiente semana la agenda del legislador será maratónica, incorporará municipios del distrito a donde llegará con entregas materiales.

ANTES. – Antes ya estuvo en Villa Matamoros no solamente lo hizo en la toma de protesta de Unión Ganadera, también agendó en la nueva visita la entrega de una calle encementada y luminarias.

SCT. – En las gestorías, tocó base con la delegada de la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Imelda Cristina Guerra Villalobos, con quien logró una buena coordinación, tanto que hasta le alcanzó para hacerle la tarea al alcalde Cesar Peña.

PARRAL. - A la nueva delegada de la SCT le interesa ir más allá de las palabras, aterrizar en los hechos y si se trata de Parral, aun mas porque es originaria de esta ciudad.

APOYO. - El primer lote de recursos fue de los famosos ochenta millones de pesos, proyecto que se quedó comprometido desde el año pasado y que a los días posteriores de la entrevista del diputado Piñón con la funcionaria federal se empezó a trabajar con otros tramos de recarpeteo de la Parral-Chihuahua.

BOLETINES. - El diputado también logró encaminar el asunto de la entrega o atención de la entrada a Parral, por la vía corta, es decir de las letras de Parral hacia la puerta del tiempo, tema que el alcalde Peña ya había tocado, aunque muy a su estilo, ¡superficial!  con habladas boletinaras, nada de acciones, confirmando que ¡le falta oficio y…algo más!

ALCALDIA. - En la alcaldía de Parral, van de la transa a lo absurdo, pasando por el ridículo y en ese apartado se detiene de manera permanente, con amplias pausas el presidente Cesar Peña a quien no le alcanzó para la reelección y anda buscando que lo hagan gobernador ¡o sindico!

Telcel e Instituto

JUEGO. - Dice, curándose en salud y exponiéndose a la burla colectiva que participará en el próximo proceso electoral, aunque no se sabe si será como representante de casilla o solo con su voto, pero asegura tener aspiraciones hasta para ser gobernador, lo que no es de dudarse, después de observar los perfiles que en MC están proponiendo.

REALIDAD. - Aunque se tiene que aceptar que no a todas puede ir, debe poner límites, de lo contrario hasta en los procesos de elección patrios y de las jornadas villistas se inscribiría.

BANCA. - La realidad de su condición política es que su vida útil ¡terminó! no le dan la oportunidad de la reelección, ellos tienen otros planes y candidata, se ve lejos una eventual incursión en la diputación local, aunque de hacerlo y no participar, ¡seria lo mismo!

INAUGURACION. - Quien también anda muy movida y no perdiéndose ninguno de los eventos e inauguraciones es Cecilia Arvizu quien de tener un sueño tapatío de llegar a ser candidata a diputada local, ahora que despertó está preocupada porque le ratifiquen la posibilidad de reelegirse en regiduría.

CERCANA. - Su entrada a la planilla de Cesar Peña fue en el último lugar de las oportunidades de las mujeres, ahora busca posicionarse para ser tomada en cuenta, de preferencia en los primeros lugares por aquello de que el proyecto naufrague.

TIJERAS. - Por cierto, que en la inauguración del encementado de la calle García Naranjo en la Colonia Heroes de la Revolución, fue la regidora una de las que apareció en el corte del listón, aunque irónicamente a ella no le dieron una tijera para hacerlo, pero aun así ni sudo, menos y se acongojo presta y dispuesto posó para la foto.

AUSENCIA. - El evento tuvo la concurrencia del personal de la alcaldía, de los vecinos poca fue la respuesta, ¿será que les están perdiendo la fe, si es que algún día se la tuvieron?

PRI. - Sin en Acción Nacional andan desesperados por las indefiniciones, entre los priistas de plano ya perdieron la paciencia y el ejemplo más emblemático lo dio Miguel Jurado Prieto quien se cansó de esperar y optó por irse de vacaciones a Miami.

INDEFINICION. - Las largas que le han dado los panistas y priistas para definir a quien colocaran de abanderado ha llegado a la desesperación, más cuando están perdiendo tiempos preciados para hacerlo.

AMIN. - Quien no se fue de vacaciones, pero aparece de un perfil bajo es Amin Corral Shaar otro de los aspirantes priistas, su activismo se ha visto menos, como que eso de los tiempos le sonó a cansancio.

NOEL. - Prácticamente el único que mantiene un activismo y una definición es el diputado Noel Chávez. En la agenda están viajes permanentes a municipios de su distrito y del que espera representar en el corto plazo.

AMARRES. - Los amarres son lo mismo en Parral, donde por cierto estará hoy, que en la sierra de Guachochi, Guadalupe y Calvo o bien la zona occidente, necesita recorrer casi la mitad de los municipios del estado, los tiempos de campaña ya están encima.

MC.- Los que tuvieron reunión festejosa y política ayer, fueron los emecistas, se reunieron en los Pinos, la convocatoria atrajo tanto a personajes locales, como de la capital del estado.

ACCION. - Quizá la idea sería oficializar la candidatura de Soledad Sánchez o bien ¡la estupenda sexta posición que le asignaron a uno de los consentidos de Dante Delgado!

REMAR. - La realidad es que para que Alfredo Lozoya llegue a tener oportunidad de estar en San Lázaro es necesario que consigan buenos candidatos al senado, hagan presencia en las diputaciones federales y que los borrachitos regios, dejen de hacer el ridículo, ¡la tarea no esta fácil!

JIMENEZ. - Donde se arreglaron las decisiones partidistas más allá de la ideología y la lógica de la militancia es en Ciudad Jiménez, donde la polarización entre los panistas era tal que hacia inviable una propuesta de ellos y optaron por cederles el espacio a los actuales, es decir al clan de Marco Chávez.

PRD. - Jiménez será uno de los pocos municipios que le correspondan al Partido de la Revolución Democrática, luego del fallido intento de la dirigencia nacional de configurar un liderazgo en ese municipio.

PUERTA. - Los del PRD le dieron la opción a Acción Nacional para tener una salida pacifica a las pugnas polarizadas entre Luis Medina el actual recaudador y Jesús Manuel Vázquez Medina “chalmita” el de la junta de aguas, ninguno de los dos será el candidato.

PRD. - En tanto que el PRD al carecer de membresía y representatividad negocio con el alcalde Marco Chávez y este será quien defina al candidato a la presidencia.

VALLE. - Quien no las van a traer todas consigo en la reelección es el PRIAN del Valle y es que los maestros estatales están muy molestos con el alcalde Jesús Soto, al grado de cercenar relaciones.

APUESTA. - El alcalde vio la posibilidad de traer avance medico a su municipio y para ello les propuso a los maestros construir consultorios y áreas medicas para que tanto pensiones civiles del estado como el ISSSTE destinaran personal para ese municipio.

ZENDEJAS. - Al primero que le ofreció fue al líder de la sección 8. Eduardo Zendejas aceptó la oferta del proyecto y fue a ver el terreno que esta enseguida del gimnasio municipal, pero no se lo oferto todo, solo la mitad.

MANUEL. - Después convocó al líder de la sección 42, Manuel Quiroz quien dejo su agenda en Ciudad Juárez para atender al alcalde, igual, la oferta fue generosa, la aceptó y todo parecía muy bien.

NO. - Poco después les habló a los lideres de los profes estatales para decirles ¡que siempre no! el terreno y la obra ofertada no se las daría, luego se supo porque, parece que pacto algo más con el líder de la sección 8 para que le entregara la totalidad del terreno.

ALBOROTADOS. - A los profes estatales los dejo solamente alborotados y molestos, la línea del sindicato estatal se cerró para quien esta a punto de hacer campaña de reelección, lo que prendió las luces de preocupación y el alcalde reculó, decidió conseguir otro terreno para dárselos en compensación del que les quito, solo que ahora no le creen y no le contestan las llamadas.

ORO. - El profe Arturo Huerta sigue corriendo con suerte en los temas de la inversión, tan solo ayer le entregaron tres obras al municipio, con lo cual se ve movimiento en alumbrado, inversión en escuelas y equipamiento con paneles solares.

CRISIS. - Se trata de un municipio que esta en medio de una crisis económica y lo peor, al lado de la elección, es decir es difícil asumir soluciones sin el riesgo de una repercusión electoral.

PASARELA. - En este lugar es difícil que se vean inauguraciones de obras, por tanto, el evento representa una opción viable para hacerse visibles, como los protagonistas del mismo.

OPOSICION. - Así lo entendieron los opositores al alcalde Huerta, quienes de inmediato, decidieron llegar temprano y secuestrar la mesa del presídium.

POSICION. - Desde temprana hora, en las sillas de la mesa principal estaba el equipo del sindico Jorge Salcido, el mismo ocupó un lugar, el que seguramente se le daría al ser una autoridad de elección, mientras que otros tres lugares fueron asegurados por las regidoras de su equipo; Katia Trejo, Marisa Holguín y Guadalupe Aguirre.

DESPLAZADAS. - En alguien debía caber la cordura y para evitar caer en provocaciones, los organizadores del evento optaron por traer mas sillas y subsanar el asunto, ahí las dejaron.

MADRUGUETE- Sin embargo, en los otros dos eventos les dieron madruguete en el traslado, ya no pudieron llegar primero y ocuparon el lugar que en realidad les correspondía, además de que, por precaución o estrategia, ¡no pusieron sillas!

FIN. – Empieza a salir el peine en torno a tantos terrenos que se denuncian en cada sesión de cabildo, uno de los regidores naranjas se agandallo uno que esta tapando incluso un arroyo allá en la entrada de un motel, en la salida a Durango, ¿de quien es la lujosa e incomoda construcción?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page