top of page

Sabagrillo

18 de marzo de 2023
AMLO y sus rompimientos ocultos, sale el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas. Maru Campos deja en claro quien manda. En Parral, la auditoria que viene, cortesía de Domínguez y Piñón. La configuración de la terna de la JMAS ¿con material Bueno?

INICIO.- La renuncia del coordinador de asesores del presidente, es una salida política con cara de rompimiento- Los conflictos en el INE siguen con el juego de poder y la resistencia- Maru Campos, exceso de fuerza en el cese al secretario de salud para dejar en claro quién manda- en el municipio, ¡la auditoria que viene, será tan autentica como el voto de Sánchez en el congreso!- ¡Noel Chávez le ayuda a los empresarios de Parral- En el valle hacen la liga de beisbol Jorge Baca- En el Oro cantan la de aquí no hay novedad y se reconcilian sindico y alcalde- En la sucesión en la JMA se contamina terna con material Bueno- Entre priistas te veas, las grillas de los grupos.

NACIONAL. - Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas sale de la coordinación de asesores del presidente, el movimiento genera de inmediato interpretaciones en la política.

ROMPIMIENTO. - Suena a rompimiento, pero no lo es, será enviado a la secretaria de la CELAC, ¿no lo quiere cerca? Aunque AMLO a su estilo lo eleva a nivel de potencial sustituto generacional.

PREVIO. - Cuauhtémoc Cárdenas, su padre, había sido parte del grupo que critica las políticas del presidente desde la izquierda, hace unas semanas optó por deslindarse y ahora se genera este cambio, en la política no hay coincidencias.

REVES. - En esta misma semana se da también otro ajuste de cuentas para las decisiones de los que no quieren en el primer círculo de la sucesión, se trata de Ricardo Monreal, al líder del senado le veto la designación aprobada de los consejeros del INAI.

MENSAJE. - Es seguramente un mensaje para los indecisos, no se vayan a equivocar, las corcholatas son solo cuatro, a ninguno de ellos contraria, si acaso de vez en cuando a Marcelo, cuando se eleva en las preferencias.

CARNE. - Tanto Monreal como Cárdenas Batel, son posibles prospectos de la oposición para ser incluidos en sus filas y ser incluso considerados como propuestas en el 2024, es una buena manera de debilitar al partido del presidente.

INE. - Dicen que cuando AMLO pierden ¡arrebata! Con una consulta o bien con la Unidad de Inteligencia Financiera y en el Instituto Nacional Electoral no fue la excepción.

PERSONAL. - La caballería se va en contra de los consejeros que están por irse en menos de un mes, los tiene amagados para que no reciban las compensaciones que por ley tienen derecho.

VENGANZA. - Se trata de una revancha por el revés que le impusieron al regresar Edmundo Jacobo al ser restituido como secretario ejecutivo, tiene a salvo sus derechos laborales, mas no las atribuciones.

EJERCICIO. - Ese es el secreto de la estrategia de AMLO con el INE, no le interesa en realidad cuanto ganen y tampoco donde estén despachando los consejeros y el secretario, en el fondo es debilitarnos al mermarles sus atribuciones y en medio del desconcierto crear el caos y la desorganización que le favorezca.

MAQUIAVELICO. - El plan ya está en operación, en las reuniones del consejo, el representante de morena tiene la consigna muy clara de hacerles la guerra con impertinencias y hostigamiento.

ESTADO. - La gobernadora destituyo por la vía de la renuncia al secretario de salud, esto no tendría mucho de extraordinario, ocurre muy seguido en la política e incluso en la iniciativa privada.

ACCION. - Sin embargo, el que lo haga público, fue una estrategia de empoderamiento, marcando el territorio de quien es la que toma las decisiones, que no se equivoquen, los satélites del gabinete son de apoyo.

MANEJO. - Así que si algún actor político, da por hecho que, por tocar las puertas de la fiscalía general para arreglar algún asunto de índole político, puede llevarse una mala sorpresa, ya que arriba de quien despacha en esa oficina, hay dos oficinas más, la de Luis Serrato y la de ella.

CONGRESO.- Donde hubo fiesta fue en el congreso del estado y por poco, se echa a perder por un invitado incomodo, que trato de hacerle al grinch de la sesión solemne.

AGREGADO. - La propuesta de que Antonio Ortiz Mena este inscrito con letras de oro en el congreso del estado es un acto de justicia al destacado estadista parralense.

REFERENCIA. - El mismo diputado Edgar Piñón promotor de la propuesta así lo referencio al señalar que era una deuda que el estado tenía con Ortiz Mena; su nombre está en el senado y una de las salas del banco interamericano lleva su nombre, merced a su obra cuando lo presidio.

DEVELACION. - Hasta aquí todo bien, incluso la asistencia de la gobernadora y la presidenta del supremo tribunal de justicia en el estado, redondearon el tema. La operación política para el evento fue buena, ya que se convenció a los morenistas de que no hicieran el vacío y asistieran dado que era un acto solemne. En el evento estuvieron la mayoría de los diputados de todas las fracciones.

INTERVENCION. - Empezó a salirse de cauce cuando se rompió el esquema en donde solo el promotor de la propuesta hablaría, pero se pidió que todas las fracciones dieran su postura y ¡en el pecado llevaron la penitencia!

GRUPO. - Los priistas se encargaron de planchar la disciplina, en donde Morena, pese a los agravios que siente para la gobernadora, se los guardó para otro momento, no le haría manifestaciones incomodas, los panistas serian mesurados y los priistas serian como los anfitriones.

OLVIDO. - Pero, se les olvido el consenso con Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez por la libre y muy a su estilo, arrancó un discurso de lo más profundo de su ser, obvio, en contra de los morenistas y arremetió contra del populismo y otros males de nuestro tiempo, ubicándolos como todo lo contrario de lo que represento Ortiz Mena.

ACUSE. - Aquello estuvo a punto de salirse de control cuando los morenistas firmaron acuse de recibido y estuvieron a poco de tomar la tribuna, por fortuna la sangre no llegó al rio, los morenistas aguantaron y la dejaron pasar, guardaron las formas.

MUNICIPIO. - No salen de una, para cuando ya van por otra. En el municipio siguen haciendo cambios para tratar de generar espejismos que disuadan la realidad que los consume en su ineficiencia y corrupción.

CONTUNDENTE. - Lo hecho en esta semana, si en realidad se toma con la seriedad del caso y no se negocia por la vía política en el congreso para  honrar los compromisos que se asumen por el voto de Francisco Sánchez, entonces, habrán de desnudar las sinvergüenzadas de la actual administración municipal de Parral y la anterior.

PRI. - Cosa rara, pero cierta, en esto hubo un priista que cumplio su palabra, Alejandro Domínguez el líder estatal del PRI prometió que pediría una auditoria especial para el municipio de Parral en al menos tres temas donde es inocultable que lo hecho en ¿la capital de lo bueno? ¿esta maltrecho!

CITA. - El líder estatal del PRI se hizo acompañar para ello por Edgar Piñón, para llevar más peso político a la petición al auditor superior a quien solicitaron una revisión especial a la obra pública de Parral, en especial la de la puerta del tiempo, el fallido programa de uniformes escolares o lo que es lo mismo, la historia de las telas encarecidas y por supuesto al vigente y deficiente servicio de recolección de basura.

COJOS. - La propuesta marchó sobre ruedas, sin embargo, en ese espacio era pertinente haber tenido también la presencia de la regidora Dalila Villalobos quien se ha convertido en la piedra en el zapato para MC y que de los tres temas tiene algo que aportar, se los sabe bien, porque los vivió.

LEÑA- Con la mitad de lo que plantearon es motivo suficiente para visitar Parral y no por su promoción turística, si en cambio para corroborar las deficiencias señaladas y que además afloran a la vista, son inocultables. La titular de Vinculación educativa aseguró que los uniformes del 2022 se terminarían de entregar en febrero, pero, ¡ya es marzo y no terminan! Y aunque lo hicieran, en una auditoria se sabrá que este recurso es del 2023 y que el 2022 fue un proyecto fallido o desviado.

OBRA. - De igual manera en obra pública los auditores, podrán escuchar en vivo y directo al diplomado en obra pública, explicar como el síndrome de la chimoltrufia se ha empoderado del quehacer, para poder disfrazar las ineficiencias, ya que como dice una cosa, dice otra y enfrentar con ello si en realidad existe una figura en la ley que permita que la administración de obra le permita a la alcaldía hacer un hibrido con asignaciones directas y crear un Frankenstein, que de tan malo, colapsa sus creaciones en menos de seis meses, como en la glorieta.

INTERESANTE. - De igual manera, el interés de saber porque el INEGI tiene información errónea, dado que la empresa KER, al menos en Parral tiene otros datos, ¡en menos de seis años la población de Parral se triplico! O si no cual sería la justificación para que los ingresos de una empresa deficiente en la recolección de basura puedan aumentarse en un 300 por ciento en 6 años. ¡se va a poner interesante! Ojo, siempre y cuando el asunto no se maneje por la vía política.

PIÑON. - Por cierto, esta semana se dio tiempo el legislador Edgar Piñón para dialogar con el director general de pensiones, las quejas en Parral no ceden, son las mismas o más. Inexplicablemente no se atiende aquella máxima de que ¡para obtener resultados diferentes es necesario agregar elementos distintos!

CERCANIA. - Incluso hubo un acercamiento con los maestros estatales vía remota, la idea era canalizar las incomodidades que manifiestan a nivel local y buscar un cauce de solución.

PAN. - Los panistas tuvieron una reunion de miércoles, recordaron a las del ayer, dos mujeres, a propósito del mes de la mujer, las que lucharon por ideales, los mismos que los del presente parecen haber perdido, buen recordatorio.

REUNION. - El homenaje fue para la ingeniera Carmen Jiménez de Ávila y la licenciada Florentina Villalobos, se reconoció su trayectoria su aporte como mujeres que vencieron los obstáculos de su época para trascender.

VOZ. – La remembranza corrió a cargo de Don Félix Bueno, un hombre que vivió la época de ambas mujeres y que pudo dar cabal pormenor de lo que atestiguo. En el lugar estuvieron familiares de las homenajeadas.

TEMA. - En los asuntos generales salió el tema del cese del ahora ex titular de la junta de aguas. Pedían una explicación del porque se le había retirado pese a que sobre él no pesaban denuncias de corrupción o malos manejos, ¿Cuál seria entonces el motivo de su salida?

PETICION. - Se acordó invitarlo para la próxima semana donde el ahora ex titular podría contar su verdad en torno al tema de la junta de aguas. Ojalá Franco le haga honor a su apellido y desnude los intereses que se manejan en ese organismo, para dejar en claro que puede más una aspiración electoral, una diferencia política del pasado y una depredación del presente que un buen manejo administrativo y operativo.

PROPUESTA. - Esperar a la próxima semana es mucho, cuando la respuesta la podían dar algunos de los ahí reunidos, señalando el cómo un panista puede defenestrar a otro sin motivo alguno y tener como testigos ¿o cómplices? A otros de su misma ideología que guardan silencio para olvidar los postulados de su partido, sobre aquel que refiere el respeto pleno a la dignidad de la persona humana.

Telcel e Instituto

TERNA. - Una de las enteradas del tema es la presidenta del PAN municipal. Nora Bueno conoce la historia y el desenlace, ahora le apuesta al renacer de la historia en ciernes de ese organismo operador.

PROPUESTA. - La dirigente partidista puede dar referencia de dos de las propuestas que se analizan para la terna que sustituirá a Franco, primero, Juan Adrián Plancarte, de quien es su madrina y en ello, obvio, Mario Mata es el padrino de imposición, ambos pretenden ungirlo, inspirados en lo político y con grave omisión en lo técnico operativo.

RESPUESTA. – Existe otra historia de otro de los prospectos a integrar la terna, se trata del contratista favorito de la administración municipal de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos Bueno Gardea.

PROPUESTA.- Su inclusión entre los prospectos de la junta de aguas es inspirado primero por su estirpe política y después porque tiene el perfil de la ingeniería civil que en algo ayuda a entender el quehacer de la obra.

MANADA. - Como diría el antiguo refrán, ¡tienen dos potros buenos en esa manada! Falta que pasen en cedazo del escrutinio de los consejeros.

PONCHITO. - En eso de la experiencia en proyectos y manejo social, además de ingeniería, lleva mano otro de los prospectos, el ingeniero Alfonso Márquez, sin embargo, a pesar de tener buena relación con familias panistas, por haber trabajado en una gestión de ese partido, es visto con recelo, por no tener los pañales azules de la autentificación.

NUEVO. - Pero, si de referenciar panistas se trata, se incluyo otra propuesta que hasta ahora no había sonado, se trata de Francisco Gallegos, de profesión arquitecto y que es parte de los mencionados para hacerse cargo del organismo operador de agua en Parral.

OTROS. - Se agregan al listado otros que en algunos casos tienen más trayectoria, pero menos ideología, como el caso del doctor Carlos Alonso además del ingeniero Luis Sáenz, por mencionar solo algunos.

SEMANA. - Esta próxima semana pudiera haber humo blanco en las definiciones para configurar la terna y de ahí pasarla a que el gran elector de la junta central defina quien será el elegido.

DIRECTOR. - Varios consejeros de la junta municipal ya han referenciado haber recibido llamados de presión o de sugerencia por parte de Mario Mata, quien muestra un abierto interés de que sea Juan Plancarte el que llegue, obvio, cuando los interlocutores son escépticos e incrédulos a su propuesta, se agrega el conocido estribillo de ¡es orden de arriba!

PRESION. - Estas prácticas de inducción siguen vigentes, incluso en los partidos humanistas que bajo la consigna de ¡viva la democracia y la libertad! Evocan a los grandes pensadores de Acción Nacional cuyas frases y legado siguen adornando los discursos doctrinarios, aunque en la practica  exista un profundo vacío.

CHAVA. - Quien anda que no cree en nadie porque se hizo realidad su sueño, es Chava Calderón, está integrado en el equipo del gobierno estatal, esta semana se intensifico la entrega de recursos, pero también la acción política. Los empresarios madereros afectados por los vientos fueron atendidos, en la parte de los trabajadores.

POLITICA. - Sin embargo, ahí no terminó la cosa, los empresarios han tenido también su cauce, los afectados fueron apoyados en un enlace de gestoría entre Calderón y el diputado Noel Chávez.

PINZA. - Se cerro la pinza, cuando el legislador del distrito 22 a quien le pega en su zona el tema de los aserraderos siniestrados, porque, aunque estén ubicados en Parral, la materia prima sale de su distrito, concertó una reunión con el titular de desarrollo rural en el estado a donde asistieron financieras rurales para apoyar a los empresarios para retomar la actividad.

PRI. - Donde la temperatura ha subido al máximo es en el PRI municipal, ya se había adelantado que las condiciones no eran las mejores y tuvo que venir el líder estatal de ese partido a tratar de calmar las aguas.

AGENDA. - La agenda de trabajo de Alejandro Domínguez estuvo cargada, sin duda, en la primera incursión se constituyó como juez de paz para restablecer los acuerdos y tranquilidad entre la clase política de San Francisco del Oro, donde, por cierto, ¡no gobierna el PRI!

RECULE. - Se trata de la reunión donde se oficializó el recule del fallido embate que hiciera el síndico priista de San Francisco del Oro en contra del alcalde Arturo Huerta, por cierto, este es un viejo conocido de los priistas, sin embargo, el asunto merece mención aparte, por lo pronto se puede adelantar algo; los emisarios de los priistas que llevaron como himno de reconciliación para el profe Huerta la canción de “la falsaria” en especial con el estribillo de ¡perdónala! Si recibieron respuesta del alcalde y al ritmo de acordeón y bajo sexto regresaron con la respuesta en el éxito de los cadetes ¡No hay novedad! En especial con es aparte que dice… ¡no te preocupes por mí, aquí todo sigue igual…!

CITA. - Tras esa reunión hubo otra, en las instalaciones del PRI donde como se anticipaba los grupos, cuadros o personajes priistas que no están de acuerdo con los que llevan el proyecto local actual, sacaron su verdad.

VIN. - Uno de ellos fue Vicencio Chávez a quien antes de iniciar la actual administración partidista se le había ofrecido la secretaria general del comité en virtud de que la presidencia que anhelaba no sería para varón, sin embargo, no aceptó esa oferta.

SI. – Pero, en la reunión de este viernes, dijo que siempre si, que, si quería regresar a esa oferta que había dejado pasar, argumentando algo en donde él es parte, la mala operación del partido.

FACIL. - El profesor Loreto Arzola no estaba presente así que resultó fácil ejercer la depredación en ausencia, seguramente que el mismo riesgo hubiera corrido Avril Carmona si no hubiera estado allí, porque ese puesto si es el que se anhelaba y no el de secretario.

CRITICA. – Vicencio Chávez no dijo mentiras, el PRI no avanza y no lo hace, incluso estando él en el comité o lo que es lo mismo, todos hacen su aportación a los malos resultados del partido, solo que desde diferente cartera.

CRISIS. - En el partido hay crisis, casi generalizada. La primera es la económica, algunos dicen que aportaron en el pasado y se vanaglorian de eso, aunque ahora ya no dan un quinto, pero reclaman por lo que fueron. Otros, sin previo aviso, dejaron de dar el dinero que otorgaban para pagar alguno de los servicios y los más pasan de muertito, obvio en esto también hay una culpa de la dirigencia porque si no es capaz de lograr el compromiso y ejercer la colecta ¡que se espera de proyectos más grandes!

AGREGADOS. - Quizá las colectas más generosas que el PRI municipal ha logrado hasta ahora son los de la lotería, los juegos que vienen organizando en las colonias como una primera forma de acercamiento para restablecer la estructura en sectores como la Alta Vista, Colonia Juárez, PRI entre otras.

AMIN. - Quien le sigue atizando a las posibilidades de vender su propuesta como candidato a presidente, es Amin Corral, ahora solo falta definir por cual de las varias opciones con las que ha tenido acercamiento se anima a darle la oportunidad.

REUNION. - En las reuniones habituales del grupo que lo rodea, están personajes de muchos perfiles, algunos de ellos despechados de la acción depredatoria y marginadora de Alfredo Lozoya y sus amigos, del que un día fueron implacables cómplices.

EX.- Los ex funcionarios y ex regidores que apoyan el proyecto de Amin, tienen tanto capital, como credibilidad, ¡poca!, dilapidaron su congruencia al ser cómplices de los excesos y sinvergüenzadas que avalaron en su desempeño en cabildo y en el ejercicio de la administración.

PRESENTABLES. - ¿acaso varios de los que están reunidos en ese proyecto, estarían apoyándolo, si los hubieran incluido nuevamente en el listado de regidores o hubieran sido mantenidos en la nomina municipal? La respuesta es negativa.

VENGANZA. - Es entonces ese su capital que ofertan; la decepción y la afectación de sus intereses personales. En cuanto salgan a promover este proyecto no faltara quien les recuerde ¿no eras tú él o la que aprobó y defendió que se vendieran los terrenos de la mina la prieta? ¿la concesión de la basura? ¿la mala obra?, ¿Quién te prestaste a prácticas de denostación anónima, cobarde e inmoral?

PERFIL. - La cohesión de ese grupo es tan fuerte como el interés en turno. Amin Corral, debe madurar y considerar que en la política nadie estorba, todos suman, pero, como en el algebra, ¡depende el sitio donde se coloque! No vaya a ser que, al traerlo de un equipo a otro, los signos cambian y luego ¡hay sumas que resten!

VALLLE. -- Donde hicieron buenos los pronósticos de hacer un torneo de las Bacas es en Allende. Jorge Baca el responsable de educación en el sur del estado, no ha cambiado su ritmo de trabajo, pese a que ya no está en Conalep.

CREACION.- Tras el veto que tuvo en el estadio del Valle, donde no lo dejaron seguir regalando cerveza en torno a las trivias beisboleras, se fue a las comunidades a gastar ese mismo dinero.

ASPIRA. - Baca López no oculta su intención de ser el candidato a la presidencia de ese municipio y por lo pronto ya reactivo a los beisbolistas de varias comunidades con la liga Baca de beisbol.

UNIFORMES. - Los uniformes tienen como característica, común que dice “Jorge Baca” y debajo de este, el nombre del apellido.

INAUGURACION. - La entrega oficial se hará este domingo en Rancho Blanco donde además se hará la inauguración oficial de la liga.

FIN. - ¿Quiénes son los empresarios parralenses que este martes tendrán una cita con la gobernadora? ¿Qué le plantearan, una bombera, consultorios IMSS? ¿Quién concertó la cita?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page