top of page

Sabagrillo

28 de noviembre de 2020
AMLO se congracia con el ejército y con el poder judicial, por su bien.- Corral deja el pleito con AMLO y se concentra en meter a la cárcel a Maru, quien a su vez hace su show de victimización-  Los morenistas se reúnen y dejan fuera a Quintana, dicen que se unir con Espino- Miguel Jurado Prieto firmo para su causa a la ex sindica Socorrito Aguirre, otra agraviada de la traición independiente.

INICIO. - Los pilares de AMLO, el empoderamiento del sistema judicial y la congratulación con los militares. En el estado Corral invoca un coctel toxico de política rancia y finanzas apolilladas, le va explotar el proceso electoral en las manos Los morenos se reúnen, pero no todos, solo los y las que pueden. El PRI repone el proceso del consejo político, sin novedad. Quien sí tiene nueva es Miguel Jurado Prieto, sumo al dream team a Socorrito Aguirre, en tanto los de la traición independiente, hunden en el abandono y saqueo al municipio, mientras el presidente ve en las alianzas la salida de una candidatura perdida.

NACIONAL. - Los tiempos de la política sigue su marcha; el presidente sigue construyendo una estructura de amigos y cómplices que les permitirá navegar en los próximos años en aguas tranquilas. Nada nuevo bajo el sol.

GENERAL. – La repatriación del general Cien Fuegos, es parte de ese proyecto. El presidente y sus personeros se metieron hasta la cocina. Hasta el punto de no reconocer el triunfo de Baiden para que Trump autorizara el regreso del militar y mantener tranquilo al generalato, que es el grupo de generales que manejan la milicia.

DINERO. - Es el último eslabón de las acciones con las que busca congraciarse con la milicia. Antes les había asignado uno de los presupuestos más altos que no sufrirá menoscabo y por el contrario se incrementará, además de asignarles cuantiosos contratos de construcción.

DOS. - La otra institución que debe tener a su favor, son los impartidores de justicia. El poder judicial. Está en vías de análisis y aprobación en el senado un proyecto, mediante el cual se fortalece al presidente de la suprema corte de la nación.

PROPUESTA. - La idea es crear condiciones que favorezca a los incondicionales, los que puedan ser aliados en los próximos años, pero sobre todo después de ejercer el poder que es el tiempo más duro.

INCONGRUENCIA. - Donde raya en la incongruencia es en la pandemia. Somos de los peores países en su manejo y el presidente le apuesta a la estrategia fallida de López Gatell hasta el extremo del elogio, llegando a asegurar que ¡vamos bien!

DEMAGOCIA. - Los engaños y la demagogia en la salud pública, son intolerables. Las reacciones torpes del aparato gubernamental ya han costado muchas vidas, pero ¿vamos bien?

NUMEROS. - Los números de nuestro país, son de los más altos del mundo en los contagios y seguramente son peores, porque están sub estimados. La mayor parte de los casos no son reportados, el muestreo oficial implica uno de cada 8 está en la estadística.

GASOLINA. - Y por aquello de que los tiempos le están exigiendo y el cobro en las urnas será con intereses, se deicidio a anunciar que ahora si bajara el precio de la gasolina en la frontera. Una buena noticia sustentada en una postura populista electoral, carente de un planteamiento económico y financiero.

MANEJO. - El manejo de la economía en el país ha ido de mal en peor, pensar en una estabilidad, que pueda bajar los precios en base a la economía de los combustibles es poco menos que una quimera.

CONTROL. - La baja en el precio de los combustibles fronterizos, se hará de la manera más fácil y mediocre de una administración pública; el decreto.

ESTADO. - En el estado de Chihuahua existen dos factores que carcomen el gobierno; las finanzas y la política. un coctel de alta toxicidad social.

CORRAL. – Otra vez al gobierno estatal no les alcanza para llegar al final del año. Ya no es Duarte. Ahora son ellos y tendrán que endeudarse, en un préstamo a corto plazo y antes de que termine la administración deberá quedar saldado.

AÑO. - El vaticinio financiero, apuesta que no les va a alcanzar para iniciar el año y culminar el quinquenio, por lo que es casi seguro que se agregue otro préstamo adicional en el arranque del 2021.

POLITICO. - Aunado a lo anterior está el proceso de auto destrucción política que inicio acción nacional, donde el detonante es Javier Corral.

HISTORIA. - Esta es la primera ocasión en la historia, donde un partido que arranca como líder de la competencia, hace todo lo posible para rezagarse.

MARU. - La mejor defensa es el ataque y fue lo que hizo la presidenta de la capital. Antes de que la exhiban por sus nexos con Duarte, María Eugenia Campos se victimizo. Se dijo perseguida política y acosada. Armo todo un escenario de medios para presentar el show; “salvando a maru”

CORRAL. - La sociedad esta indecisa entre victimizarla o no. El gobernador se engancho gustoso y confirmo que, si existe un expediente en su contra, ya está en el poder judicial, la hora de la verdad esta próxima.

EMBROLLO. - La apuesta es que Campos Galván deberá quedar fuera de la jugada por la gubernatura, aplicándole la ley, con ello Acción Nacional estará cavando su tumba electoral.

ALEXANDRO. - Nadie sabe para quién trabaja. Cuando el priista Alejandro Domínguez interpuso la denuncia contra Maru Campos, ambos buscaban la alcaldía; la idea era denostarla y que bajara en puntos.

PROPUESTA. - Sin embargo, la procuración de la justicia así es; lenta y selectiva. En ese momento no convenía y la denuncia se rezago, no paso nada. La política hoy demanda medidas extremas y urgentes, lo que parecía inocuo, se activó como un virus mortífero. La denuncia del priista se convertirá en el arma de venganza de Corral Jurado para ultimar a su partido en el 2021.

VACIO. - Una vez fuera de la jugada Maru Campos, se deberán asumir dos decisiones importantes, la primera, quien asumiría como candidato, la respuesta ayer la ratifico el senador Madero, cuando solicito licencia en el senado.

DIVISION. –Gustavo Madero no será factor de cohesión en el PAN, aunque el mismo lo pretenda, pese a que su rol haya sido de un aparente conciliador, no le han comprado la imagen. Habrá una desbandada de operadores de acción nacional, la pelea es a muerte, mejor otro partido que el PAN de Corral.

DECISION. - Si la designación del nacional viene por género femenino, tienen listo el plan B, Roció Reza entraría al quite, ya tiene en su espalda una campaña estatal, que no gano, pero igual cuenta.

POSICION. – La presidenta de la capital es la que mejor posicionada a población abierta. En ausencia, ese capital no se queda en Acción Nacional.

IMPOSICION. - La maldición se repite; cuando el gobernante en turno se empecina en dejar a sus sucesoras, la derrota lo aguarda a la vuelta de la esquina.

ROCIO. - Roció Reza que en otro momento elevo la voz para defender el derecho de las mujeres, el piso parejo, cese de persecución y democracia, hoy siente los dados cargados y el silencio es delator.

LIBRETO. – La puesta en escena del show de la democracia y reformista, les sale muy bien cuando son oposición, estando en el gobierno se mimetizan, es igual uno que otro, no se distinguen en acciones diferenciadoras.

CONCRECION. –Además en el eventual escenario, donde Madero llegue a ser candidato, la revocación de las disposiciones del consejo para no alianzarse serán revisadas y seguramente revocadas, es aquí donde cobran vida y vigencia, proyectos como el de movimiento ciudadano, que están listos para asociarse, de hecho, esta hablado.

BORRUEL. - Como la moda y la obligación legal es renunciar a los cargos públicos para garantizar con ello la autenticidad de las intenciones de competir en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, Carlos Borruel ya levanto la mano.

SALIDA. - Se sigue sosteniendo que es el plan B del gobernador del estado y para darle seriedad a ese asunto, es que tiene todo listo para pedir licencia de su cargo en el gobierno estatal.

PRI. - Los priistas también saben montar escenarios. Ayer fue uno de ellos. La reposición de la asamblea a causa de las irregularidades fue operada sin sobresaltos, como si los pecados que generaron el aborto de la anterior, no fueran capitales.

FUERZA. - Los tiempos marcaron un conteo regresivo. Contra reloj, se convocó a la reposición de la asamblea. Había un alto riesgo de no lograr el cuórum legal y a la vez una ventaja; las voces disidentes fueron menos.

BAZAN. - El presidente del PRI estatal mostro que los años que tiene al frente del partido no han sido en vano. Ha construido una estructura y ayer la opero a la perfección.

VOCES. - no hubo imposición. Guillermo Márquez quien había impugnado la anterior asamblea, fue el único que hizo uso de la palabra, propuso la elección abierta.

ESTATUTOS. - Fue escuchado y su propuesta sometida al escrutinio. Solo diez votos alcanzo a cosechar, el método no es malo, tampoco el que propone Bazán, ambos son estatutarios para el PRI, la diferencia es que el control lo tiene el presidente del PRI.

GENERO. - Por cierto, los partidos pequeños se han convertido en los más buscados para hacer alianzas, la búsqueda es de los mayores a los menores.

ROMPEDORES. -El atractivo de estas conjunciones permiten romper la atadura del género. En una eventual alianza, no se respeta y se impone la asignación.

MORENA. - Donde también hubo baile y zangoloteo, fue en morena. Los aspirantes a candidatos a gobernador en el estado, se reunieron con el presidente nacional de ese partido.

MARIO. - Ahora sí que, Mario Delgado fue escrupuloso en la citación, eran muchos los que querían, pero solo llegaron los que pueden. Aun y cuando hasta ahora, los de la precampaña han sido varones, apareció una tercia de mujeres.

RIESGO. - La equidad de género tiene cuota y aun no se descarta que Chihuahua no la pague. Los varones morenistas son los posicionados, pero no se ha dicho la última palabra y podrían quedarse en la banca, para darle jugada a las damas de la cuarta transformación.

LECTURAS. – De los que querían, pero no podían se explica en términos simples; la ausencia de Víctor Quintana y Avril Gómez, es un síntoma de que no pasaron a cuartos de final. Parece que solos se dieron cuerda, pero nunca fueron contemplados para las encuestas serias de la dirigencia nacional.

QUINTANA. - El caso de Víctor Quintana es emblemático, fue engendrado como respuesta a los amoríos políticos entre AMLO y Corral, sin embargo, al disolverse el acuerdo de las rayadas de Juárez, Quintana quedo en la orfandad política, aborta el proyecto.

DOS. - Quintana, conforme se iban dando los desencuentros entre el gobernador y el presidente de la república, busco refugio seguro, las pláticas de asilo político fueron con Rafael Espino, ya que a decir del propio Quintana es el que tiene más posibilidades de llegar.

DECLINACION. - Aun y cuando no fuera invitado a la reunión con el presidente nacional de morena, Quintana tiene un capital político; modesto o mediano, el cual puede endosar en favor de alguno de los proyectos y parece que ya definió con quien.

Telcel e Instituto

RAFA. - El grupo político de Rafael Espino se ha caracterizado por ser de los más incluyentes de la contienda, es casi seguro que esas platicas fragüen en una alianza de facto.

TISCA. - Mientras que la ilusión llamada Avril Gómez, solo fue utilizada como un boleto de entrada a las negociaciones del grupo de Bertha Lujan promovido por su operador local Fernando Tiscareño.

ALCALDIA. - Las cosas no funcionan bien. Los recursos escasean y las jugadas políticas locales no prenden. Los tiempos los alcanzaron y tienen que hacer valida la propaganda de que Alfredo Lozoya sea el candidato de movimiento ciudadano. Un momento que se espera con ansia, por sus seguidores, pero más por sus detractores.

ALIANZA. – El alcalde, sigue en espera de la alianza salvadora que les evite la pena de evidenciar su pobre capital político. El riesgo es tal que ni siquiera refrendar el triunfo en Parral, menos aún en una contienda estatal.

APUESTA. - Hasta ahora su apuesta es que el PAN de Javier Corral se imponga y abran las cadenas que les impiden las alianzas. En ese escenario no llega Lozoya, pero si se zafa de cumplir de ser candidato a gobernador, evita competir por una causa perdida y se le abre una puerta de salida a la cómoda plurinominal.

ADMINISTRACION. - En tanto la administración municipal naufraga en el olvido, con un secretario que tiene la dualidad de ser operador político y alcalde de facto, cada vez se atiende menos en presidencia…mientras que Alfredo Lozoya, él siempre ha estado ausente.

GALIMATIAS. - Entrando el mes, el alcalde tendrá que pedir licencia, en la alcaldía, pero todo seguirá igual, no hacen falta el que se va, porque nunca han estado.

DINERO. - El dinero es el principal problema de la administración independiente. No hay recursos, las arcas están saqueadas con programas superfluos, con buenas intenciones que a la hora de la realidad suenan huecas.

CRISIS. - Aunado a ello, en seguridad publica hay crisis, los malos tratos para algunos elementos ya han acusado actos de molestia, los tribunales se aprestan a dirimir las diferencias laborales.

PRI. - En el PRI municipal se reactivaron. Ayer sonaron los nombramientos y con ello la expansión del radio de acción de la fórmula elegida para dirigir el PRI municipal.

DEFINICION. - Efraín Moriel, no solo coloco 18 carteras, cada tiene un potencial operador que puede aumentar la proyección de los candidatos.

SANTONES. – Las relaciones publicas también cuentan y el recién designado dirigente municipal del PRI, ha estado buscando a los priistas de cuño, a los santones, todos los que están en la membresía del partido y eso ha sido tomado en cuenta, incluso por los escépticos a ese proyecto.

PAN. - los que se pusieron listos en las definiciones fueron los panistas. Las segmentaciones de las preferencias están en marcha. La estrategia de Maru, como parte de su show victimizador es que, a través de redes sociales, se coloque un marco en el perfil de face book que diga…” yo con Maru”

CONTRAS. - Roció Reza no se quedó de brazos cruzados, la contra propuesta es un símil de lo que ha desplegado la alcaldesa, con la diferencia que la leyenda cambia; “yo con el PAN”

MELON. - El adoptar una posición los define por alguno de los extremos. A los que les resulto fácil decidir es, a los que han sido segregados del proyecto de Corral. Los que están aún en la nómina, aunque simpaticen con la causa de la alcaldesa, no se pueden dar ese lujo.

LIBERACION. - Uno de los liberados fue Víctor Gutiérrez, había sido un maruco con piel de Corralista, esto mientras despacho en la junta de aguas. Ahora es un maruco, maruco.

SEMANA. - Fue de los primeros en abrir sus redes sociales a favor de la alcaldesa de Chihuahua, confirmó las sospechas del secreto mejor guardado, no le era fiel a Corral.

SUCESION. - Por cierto, ayer se concretó el relevo en la junta de aguas, llego, tal y como se había acordado, José Luis Franco. Se trata en apariencia de un contrario ideológico al interior del PAN, del clan de los Gutiérrez.

TERCIA. - José Luis ya había estado entre los posibles a ser el presidente de la junta de aguas. Estuvo incluido en la terna, cuando la decisión política e inclino por Víctor Gutiérrez, ahora llega de relevista.

IMPEDIMENTO. - La condición que impidió que llegara hace cuatro años, fue el férreo control político que mantenía Víctor y su grupo en el partido. La historia es diferente, los rompimientos saltan a la luz.

BAJA. - Por cierto, que, con la llegada del nuevo director de la junta de aguas, la apuesta en los corrillos de gobierno estatal, es que ahora si den de baja del chat de funcionarios a Víctor Gutiérrez.

ESPIA. - Hasta ahora lo han mantenido y él no ha pedido su baja, tampoco la ha hecho de mutuo propio. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

MIGUEL. - Donde hay novedades es en el frente del aspirante a alcalde –aún no se define por cual vía o partido- se trata de Miguel Jurado Prieto, el del emblema del León.

INDEPENDIENTE. - Los trámites para registrarse como un posible independiente ya están listos, esta vía no quedara cerrada, aun y cuando es la que tiene la mayor cuesta arriba.

OPERADORES. -Los operarios del empresario gasolinera quieren evitar cualquier bloqueo y por ello dejan abiertas todas las opciones.

SOCORRITO. -La última firma que lograron para la causa es la de Socorrito Aguirre, la ex tesorera del gobierno de Miguel Jurado Contreras, quiere probar suerte con otro Miguel.

SERIA. - Socorrito también ha sido sindica y tesorera de la traición independiente, donde fue dada de baja de una forma vil y poco caballerosa, es decir con el sello de la casa...

CAPITAL. -la extesorera de Alfredo Lozoya, será otro factor que tendrá en contra el grupo de los chapulines independientes naranjas. la también ex militante panista ya gano una elección y tiene su capital político muy definido.

CHAVA. - Otro de los aspirantes que se está moviendo en serio es Salvador Calderón, el mundo de los decepcionados de la administración independiente y de los partidos es amplio.

PLATICAS. - Una de las reuniones que sostuvo fue con el ex titular del injuve. Lo firmo y se estaría acercando al proyecto del aspirante. Se trata de un ex funcionario de la administración independiente.

OPERACIÓN. - Es a través de los ex funcionarios como se conoce la forma de operar de los chapulines independientes naranjas y sobre todas sus debilidades, pero además tiene un factor adicional detonante; salieron resentidos con el grupo de Lozoya.

JIMENEZ. -Los problemas en la junta de aguas no son políticos, sino de ineficiencia. El malestar de los usuarios subió de tono en esta semana cuando se dieron cuenta de la cantidad de líquido que se desperdició por no atender a tiempo una fuga.

MOLESTIA. - La fuga que se ubicó en la calle Acosta Rivera genero molestia entre los vecinos, también con los de las colonias Aledañas. En la PRI, que esta contigua, tienen días sin agua.

CASTIGO. - La molestia amaga con tomar proporciones mayores, porque el tema del agua, pese a no ser verano, sigue en primera prioridad. Hay escases en pleno invierno, ahora se sabe porque la bomba de uno de los pozos se les quemo.

PAMELA. - Quien sigue presumiendo su capacidad de convocatoria para aglutinar una fuerza multipartidista es la edil priista Paola Gilio, quien trae en jaque al presidente Marco Chávez.

PROBLEMA. - Ya de por si los posicionamientos de la regidora eran difíciles para el presidente, ahora que se le han unido en la causa el priista Chato aves, los panistas Pepín torres, Rubén Espinoza, Luis medina, el ex priista Antonio fuyivara las sesiones de cabildo se han complicado aún más.

PASO. - Entre las cartas positivas del presidente es que la promesa de los 700 techos ya hizo la primera parte, aportando para ello tanto el estado como el municipio.

MALAS. - La contra parte es que la segunda parte de este proyecto se podría complicar ante la crisis económica y más cuando la tesorera Mireya Córdova, ha anunciado que no habrá descuentos de predial por cierre de año y tampoco abono para el que viene como se venía haciendo, ahora el congreso del estado no los dejo.

ORO. - El tema sigue, en torno al súper delegado del directivo estatal del PRI, para ese municipio. Jesús Enrique Pérez está en la mira de la alcaldía, pero aún no definen quien le entrara.

CUÑA. - Bien dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Quien se constituirá como la notificadora y hasta presidirá el órgano de control interno, será la síndica priista Griselda Fontes.

INTERES. - Nadie va contra su propio interés y esta es la oportunidad que tiene de dejar fuera de la contienda por la vía legal a quien fuera su coequipero en temas políticos, de lograrlo, solo le quedara insistir al partido, que la nominación en ese municipio sea para mujer.

DESAPARECIDO. - Por cierto, que andan preocupados y hasta están a punto de solicitar una alerta ámbar. El presidente municipal Felipe Terrazas desde que surgió el problema de desabasto de agua en aquel municipio, no ha aparecido.

COINCIDENCIA. - Sera que la coincidencia de su desaparición tiene que ver con el problema, se debe descartar si se considera que no es su responsabilidad el organismo operador de agua, pero se debe encartar si se parte, del principio que todos los problemas del pueblo le atañen.

FIN. - O Juan Carlos Loera es un chambista o está fuera de la competencia en la búsqueda de la candidatura de morena. Debe renunciar a más tardar el día 6. Justo un mes después de haber regresado a la curul.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page