top of page

Sabagrillo

22 de abril de 2023
Pasa la reforma a la ley minera, pero con la protección de los grandes capitales- Ruiz Massieu en grilla en Delicias- Los emecistas dejan chiflando en la loma al alcalde de Parral-Nora Bueno pasa la charola en grande, quiere 100 mil para el día del niño

INICIO.- Albazo negociado a las reformas a la ley minera, no esperan a septiembre se autorizan esta semana con la protección a los grandes capitales, cortesía de AMLO- Los diputados locales andan en campaña, se ven por todo el estado y hasta en el día del niño, además de una reunión en Delicias de todos los sabores y colores- Los MC cierran las posibilidades de la alianza en Chihuahua, Dante Delgado tiene otros datos y se muestra como el socio favorito de AMLO- Nora Bueno pasa la charola con los locales, quiere 100 mil para el día del niño.

NACIONAL. - Se veía venir y se cumplió, las reformas a la ley minera se aprobarían antes de septiembre, eso de la prórroga, fue un engaño, el madruguete de morena estaba cantado.

PUERTA. - Sin embargo, la ley aprobada no es la misma que se presentó como proyecto original, tuvo modificaciones, fueron hechas no ha consentimiento de la negociación que se hiciera entre bancadas, si en cambio con los hombres del poder y del dinero en la minería.

PUERTAS. - Los dueños de los grandes capitales mineros en el país, le tocaron la puerta a López Obrador y este tuvo que abrirlas, hacer las modificaciones y cambios, dejo de ser lo que era y se matizó.

NAPO. - Otro de los que se vio obligado también a ayudar a que se corrigiera la plana en palacio nacional fue Napoleón Gómez Urrutia quien había sido cobijado en Canadá durante el tiempo que tuvo que huir del país y ahora los intereses de aquel país, reclaman su fidelidad.

CAMBIOS. - Los movimientos son profundos, uno de ellos tiene que ver con la temporalidad de las concesiones, que es se amplían a 30 años y se pueden renovar.

METALES. - Se elimina también lo referente a la explotación de un solo mineral, como único para poder sustraerse, también se cambió y le deja al sistema geológico nacional la exploración, por cierto, aun no se sabe cómo la hará si no tienen dinero.

DECISION. - Pero además tras esa aprobación quedan daños colaterales como el del diputado Benjamín Carrera que al subirse a la tribuna estatal a defender la propuesta de su partido aseguró que cumplirían en que la discusión seria hasta septiembre, lo hicieron quedar mal, sin duda, ¡cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde!

DESCOBIJE. – Pero, el descobije mayor se le dio a Movimiento Ciudadano, se sospechaba de la complicidad con Morena, electoralmente la juegan por fuera, lo que beneficia a la 4T y afecta a la oposición.

JUNTOS. - En el congreso la juegan juntos, van en el mismo proyecto, las modificaciones a la ley minera por tanto fueron aprobados por los naranjas, dando con ello una muestra de lealtad al patrono de morena.

ADVERTENCIA. - Este incidente tiene también una repercusión directa en el congreso local, Francisco Sánchez, el legislador de MC es un detractor de los morenistas, ha pintado la raya, ¡con ellos ni a la leña! Parece que deberá empezar a recomponer su discurso, están más cerca de lo que cree.

INFORMACION. - El legislador local, sabia algo, por ello, cuando se hizo la discusión en el congreso local referente a la reforma minera, hizo el vacío, no asistió, cuando es en estas confrontaciones donde suele darse vuelo atacando a los morenistas, las líneas de acción del partido se habían manifestado y él las había estado leyendo mal.

AVISADO. - Pero al que se les olvido avisarle fue al presidente municipal de Parral, Cesar Peña, asistió al clúster minero y se desgarro las vestiduras en favor de la causa de los mineros, asegurando que defendería esos intereses.

DATOS. - Solo que el dueño de su franquicia, Dante Delgado, ¡tenía otros datos! Habrá que preguntarle ahora al alcalde si sigue en su misma postura o se alinea a los intereses del dueño de la tiendita nacional.

CONGRESO. - Esta semana hubo actividad legislativa en lo local, la presidenta del congreso, Adriana Terrazas Porras llegó a estas tierras mineras para entregar los 75 mil pesos a la escuela de donde resultó ser el niño diputado, que es la rotaria.

VACIO. - Por cierto, que, a la visita de la legisladora de morena, en la presidencia municipal le hicieron el vacío, la directora de la institución puntualmente entregó las invitaciones y en ¿la capital de lo bueno? Ni para enviar un representante les alcanzó.

PRESENTE—La que, si logró hacerse presente después de varias semanas de perfil bajo y ausencia, fue la regidora de educación Cuquis Ochoa, de ahí en fuera no hubo más representatividad municipal, mientras que, por la esfera estatal, Jorge Baca director de educación en el estado no falto al evento.

SEMANA. - Esta semana que viene habrá de darse un par de entregas más de recursos para escuelas y es que el niño diputado del distrito 21, también es de una escuela de esta ciudad y Edgar Piñón tiene proyectado hacer la entrega en esta semana.

TERCERA. - Mientras que la tercera asignación corresponderá a Oscar Castrejón el diputado plurinominal de Morena cuyo legislador infantil es también originario de Parral.

NOEL. - Mientras que Noel Chávez, el líder de la bancada priista, anda haciendo los amarres para ser el candidato del distrito federal nueve y también regresa este fin de semana a la ciudad para seguir tejiendo en dirección a las definiciones. Luego se sigue de frente a la región serrana.

LEGISLADOR. - El diputado no toca basa en el partido, se puede decir que ha optado por buscar y conformar un grupo de apoyo en donde se integren todos aquellos que no están en sintonía con la dirigencia del comité municipal de Avril Carmona, que no son pocos.

AMARRE. - Muchos de los que apoyan al legislador del distrito 22 han encontrado en él una nueva cabeza de playa del proyecto priista a través del cual podrán sumarse y entrarle al trabajo partidista, una vez que quedaron a la deriva.

PRECISION. – El legislador además ha generado tiros de precisión, la semana pasada fue la cita con los transportistas y ahora se prepara otra con otro grupo de interés, los abogados y después los dueños de los aserraderos.

EDGAR. – Quien también regresó al territorio y fuerte es Edgar Piñón, anda muy decidido a buscar la reelección y de ahí para arriba, esta semana es la segunda visita que hace a la región del noroeste.

PRESENCIA. - El diputado se hizo presente en Borja, Belisario Domínguez, Santa Isabel a donde ha llegado con las manos llenas, entregando apoyos, incluso se dio tiempo para estar en un evento, donde se adelantó el festejo del día del niño.

COINCIDENCIAS. - Por cierto, donde coincidieron tanto Noel Chávez como el mismo Edgar Piñón es en Delicias, a invitación del ex gobernador José Reyes Baeza.

REUNION. - Se trata de una gira y comida que se hizo en aquel municipio con la ex dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu y donde por cierto fue notorio que asistieron personajes del PRI y del PAN.

CITA. - Se trató de un evento que tiene una relación directa con la defensa de la democracia, a la que asistieron diputados de todos los colores, obvio con excepción de Morena.

FERNANDO. - Fue infaltable la presencia del decano de los gobernadores, Don Fernando Baeza que poco antes había duda una rueda de prensa en donde había ratificado su malestar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

ALCALDIA. - Tal y como se había anticipado, la auditoría del 2021 para el municipio de Parral mostró de cuerpo entero el negocio de la construcción que es boyante gracias a que está a expensas del presupuesto municipal.

MAL.- Las obras de mala calidad son señaladas en todo momento, no existe interés en que el beneficio publico sea la prioridad, hay una ambición desmedida para que los proveedores que son metidos con calzador sigan beneficiándose a costa de la mala calidad de los trabajos.

VENDIBLE. - De entre ellos surge la figura de Alberto Camarena, el peor titular de obras públicas que ha tenido Parral, la mala calidad de los trabajos son su carta de presentación y además ha sido el promotor del disfraz del negocio.

DOLO. - El diplomado en obra pública ha hecho una simulación de la administración directa, ha mostrado que tiene el municipio la capacidad de hacer obra por administración directa, pero ¡no la hace!

Telcel e Instituto

FACIL. – Se les hizo fácil, mentir, decir y demostrar que tienen la capacidad para que con recursos de la alcaldía se ejecuten los trabajos, aunque nunca la intención de concretar las obras con empleados, maquinaria y recursos propios, solo exhiben sus activos.

CONTRATOS. - Es ahí donde entran los intereses de los patrocinadores de las aspiraciones de Camarena, son los dueños de la maquinaria, invariablemente estas siempre se les rentan a ellos, son al final los verdaderos responsables de la mala calidad, el sello de esas obras son los hundimientos y agrietamientos.

COINCIDENCIA. - Por eso, cuando hicieron los trabajos en una zona muy visible como es la puerta del tiempo, fue imposible disfrazar los errores. En los encementados de la periferia se disimulaban, pero aquí no y el principal error de esos trabajos estaba en el manejo de las terracerías.

VISIBLE. - Para tratar de disimular esa mala calidad y los grosores del encementado se contrataron laboratorios a modo, no pasaron por la prueba de una licitación o el escrutinio rigorista de un comité de compras.

OFERTA. - Pese a todo esto y otras observaciones más duras que vienen en el próximo informe de auditoría, el titular de obras públicas lo proyectan como un prospecto electoral, esta propuesta debe hacer entender a la oposición el nivel de política que hacen ya que aun y con todo el negro historial de la obra pública local, ¡Camarena puede ganar una elección!

APOYO. - Los principales apoyadores de esas aspiraciones serán sus mismos opositores que siguen empecinados en destruirse entre ellos, haciéndoles con eso el trabajo a movimiento ciudadano, que sigue sentado, en primera fila, para ser el primer espectador de cómo sus rivales se destruyen entre ellos y con eso permitirle el paso libre en los próximos comicios.

JMAS. - Las apuestas en la junta de aguas sigue favoreciendo a Juan Adrián Plancarte para ser el que se elija en la terna, entre los panistas se mantiene esa tendencia y afuera mejor.

SORPRESA. - Sin embargo, la sorpresa la pudiera dar Ponchito Márquez el ex de obras públicas de González Luna, aunque se ve lejano.

PROPUESTA. - La forma es fondo y desde que se confeccionó la terna no se había contemplado a Plancarte, pero repentinamente algunos de los consejeros, fuera de cámaras armaron la terna, después que les sugirieron amablemente, desde la capital que incluyera a Plancarte y ¡la terna se hizo!

MOLESTIA. - En tanto que, en la junta de aguas, los trabajadores ya les dan ansias que no llega el jueves para que en la sesión del consejo se defina quien es el nuevo titular y empiece a enfrentar los problemas.

MOLESTIA. - Una de las principales quejas son los altos cobros, derivados estos de las mediciones, en las cuales casi nunca hay un retroceso en el cálculo, el usuario siente que no hay justicia.

META. - Y es que, como toda buena empresa bien proyectada, la junta de aguas tiene que asegurar el ingreso y se deben cumplir con las metas económicas, pero las quejas también son más frecuentes.

PAN. - En Acción Nacional, en el comité municipal de Parral, este miércoles si hubo un poco más de clientela en relación a otras ocasiones, 28 para ser precisos, estuvieron muy atentos a las relatorías que ha manera de homenaje se hicieron a Gómez Morin y Castillo Peraza.

PROLONGADA. - El tiempo se expandió, Adrián Cruz se extendió en los videos de Gómez Morin, aunque dadas las condiciones que se están viviendo, quizá como una disculpa por aquello de que los ideales de ambos personajes fueron trastocados en aras de una alianza.

ACCION. - Son los tiempos en donde se tiene que actuar conforme a las circunstancias, seguramente es que los proceres del panismo no se hubieran imaginado estos escenarios y de hacerlo, hubiera sido interesante saber como hubieran actuado en relación a la existencia de una corriente coyuntural como la morenista.

VELADA. - La reunión se prolongó más de la cuenta, fue extensa, pero fue una forma de reencontrarse como una isla, en la que aún se recuerda como un día fueron panistas puros, saliendo a la calle, son PRIAN. Lo que no has de querer en tu casa los has de tener.

ESTRATEGIA. - La estrategia que se tiene a nivel estatal, para Parral, es la práctica de ese PRIAN que llevan dentro, actuando en dos áreas, una de ellas es la del partido, donde Manuel Carreón el delegado del directivo estatal no se desliga de estar al pendiente de los movimientos que ocurren en el partido, porque les falta mucho el apoyo de la operación política.

FUSTIGADOR. - En tanto que, entre los panistas de elite, es decir los del gabinete, el priista David Barraza es quien les hace ver su suerte a los funcionarios ya que tiene la consigna de que se deben cerrar filas para sacar adelante la elección.

CLARO. – En medio de esto se ha dejado en claro, es que la alianza con Movimiento Ciudadano, no existe, ni la habrá, solo es posible en el escritorio de Cesar Jauregui, saliendo de esa oficina, la realidad es diferente.

LANA. - Donde empezaron a refunfuñar o están por hacerlo es entre los panistas que deben entrarle al pase de charola, es la practica en donde todos ponen, o casi todos, los que llevan la batuta casi nunca lo hacen.

DIA. - La próxima actividad es festejar el día del niño, para lo cual se tiene ya contactada una obra de teatro, esta costara sesenta mil pesos además de que se deben pagar lo de los regalos, la suma llega a unos 100 mil pesos.

CITA. - La presidenta del partido, Nora Bueno, ya hizo el balance económico, lo checo y lo recheco, cuando le cuadró y que no le faltaba ni un solo centavo -porque eso sería corrupción- se empezó a reunir con los panistas para decirles o ¿advertirles? De cuanto les iba a tocar.

ENTRE. - Así que los funcionarios estatales ya deben estar alistando la chequera, deben completar unos 60 mil pesos entre todos, que es casi el costo de la obra en tanto que, de los 40 mil de los regalos, 20 mil los deben aportar los regidores y una cifra similar la diputada Ángeles Gutiérrez.

EMPLEO. - A quien le deberá tocar un poco más en el aporte, de los funcionarios estatales, será al de la oficina del empleo, ya que este miércoles, un panista se quejó amargamente de que le prometieron que le darían unos cursos de capacitación ¡y no le cumplió! Esa será su penitencia.

GRANDE. – Si se logra la recaudación de fondo harán un evento en grande, en el gimnasio, por aquello de ir acercándose a las colonias donde la presidencia tiene su hegemonía y busca posicionar a los futuros candidatos.

REDES. – Por otro lado, están en el armado de las redes de operación política, pero no han logrado gran cosa, sobre todo en el área de salud, Nora Bueno aspira a que los trabajadores de esta le colaboren con una red de operación política.

EMPLEADOS. - La cabeza visible para esa tarea es Osvaldo Aguilar el director de la jurisdicción sanitaria quien se salvó de ser destituido gracias a las redes que hizo en el 2021, entonces es el encargado de pedirle que accionen.

PETICION. - Solo que a quien también se le pidió esa exigencia partidista fue a la doctora Zurita, la misma que se quedó a un paso de sustituir a Aguilar, el propio Osvaldo hizo la petición a nombre de Nora Bueno, la doctora, dijo no obedecer, dado que el único líder que tiene es Chava Calderón, ¿así o más claro?

MC.- Donde las condiciones no están dadas para nadie es en Movimiento Ciudadano, el amarre del directivo estatal sigue a la deriva en tanto que el actual dirigente Francisco Sánchez tiene los tiempos vencidos.

ESPERANZA. - Mientras que las esperanzas de las negociaciones que se pudieran tener en un contexto estatal para el grupo de Alfredo Lozoya se extinguen y se la estará jugando solo, acorralado, por la libre.

POSTURA. - Lo mostrado a nivel nacional, con el partido de Dante Delgado en torno a la reforma de la ley minera dejó en evidencia que son paleros de morena, es ahí donde están sus intereses y por tanto no tienen cabida en el PRIAN, tampoco en el de Chihuahua.

REPUDIO. - Mientras que con los morenistas no son bien recibidos o por lo menos seguirán siendo vistos con desconfianza, la representatividad que tienen es relativa y solo se puede reducir a una alianza fáctica en Parral, ¡no tienen nada que ofrecer!

MORENA. – A nivel local los morenistas se tomaron un impase, una especie de break del show mediático y es que la consigna nacional es armar comités para operar la próxima elección.

REUNION. - Se trata de esfuerzos conjuntos de todos los grupos, pero aclarando, ¡no juntos! Los loeristas hacen su trabajo y la registran en la plataforma nacional, los crucistas también.

CELO. - Sin embargo, el celo sigue entre ambos grupos, tanto que el mismo diputado local, Benjamín Carrera amaga con regresar a su tierra para hacer una “limpia” porque dice y asegura que el grupo de Otto Valles y Pedro Villalobos no tienen cabida en el partido.

TEACHER. - Donde se está viendo movimiento interesante es en la sección 42 que encabeza Manuel Quiroz, aun no cumple el año y anda paseando a quienes aspira que serán sus sucesores, la misma técnica que hicieron sus antecesores.

CITA. - Sin embargo, el líder magisterial, le había jurado coordinación al gobierno estatal, que es en sí su patrón directo, sin embargo, ahora anda buscando quedar bien también con los morenistas.

CITA. - El dirigente se reunió con Cruz Perez Cuellar, en donde también se siente identificado, la duda será a la hora de las definiciones, cuál será el color que abrazara.

POLITICA. - Además con ello, el líder incumple su palabra de campaña en donde aseguraba que no mezclaría la política con los temas sindicales.

FIN. - Quien es el prominente priista que se dice plenipotenciario del directivo estatal que seguidamente le dora la píldora a la dirigente local del PAN diciéndole que va a tomarle el pulso a la alianza.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page