top of page
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Sabagrillo

5 de septiembre de 2020
El segundo informe de Lopez Obrador apegado a la realidad; no pasa nada|Patricio se decanta en favor de la causa morenista de Rafael Espino|Miguel Jurado Prieto, hace presencia en la fortuna, la del olvido oficial independiente|Hugo Bueno ¿aviador independiente o promotor politico?

INICIO. - Y el segundo informe de gobierno federal llego…y no pasó nada, fiel reflejo del actuar. Los boletos no se venden y la rifa del avión, que no será avión esta en puerta. Betty Chávez rindió su informe, inauguro el maratón que se prolongara hasta después del día diez. Patricio se declara potencialmente morenista, endosa su apoyo a Rafael Espino. En el municipio, la avanzada que promociona las aspiraciones políticas de Miguel Jurado Prieto llego a la Fortuna y los aserraderos, donde el abandono oficial no se puede ocultar.


NACIONAL. – La prisa entro con el mes de septiembre. Los boletos de “la rifa del avión que no se rifara”, no se venden con la celeridad esperada. ¿desconfianza? ¿sorteo solo para bolsillos fifí? Desconfianza de los premios se asignen en una consulta a mano alzada. La capacidad de asombro de los ciudadanos es receptiva y AMLO es una fuente ¡inagotable! De ocurrencias.


INFORME. - Del segundo informe se tiene que decir poco. El seguimiento en las mañaneras, ha sido más interesante. No las trae todas consigo el presidente y al más puro estilo Parral, se abalanza contra los medios, para culparlo de sus incapacidades. Forrado de piel de durazno, no tolera la crítica.


OFERTA. - Cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde. El fiscal general de la república y al presidente de la suprema corte de justicia, también la llevaron. Su ausencia fue censurada. Hicieron gala de la arrogancia de sentirse libre, dijo AMLO, en relación a su no asistencia.


INE. - Ayer y durante toda la semana, el Instituto Nacional Electoral ha estado en labores de parto. La autorización de los nuevos partidos, mantiene el debate nacional. Hay sorpresas.


ASIGNADOS. - Uno de los que se suponía había pasado la prueba, era México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, pero ayer les dijeron que no.


REPROBADOS. - Mientras que quienes no hicieron la tarea, son los profes. El partido de Elba Esther, Redes sociales progresistas, fue rechazado.


REPORBADOS I.- El grupo social promotor México, que es la parte izquierda del SNTE, ayer estaba bajo escrutinio y acusado de copiar…la estructura del Sindicato. El corporativismo es severamente castigado, hoy se sabrá su suerte.


PANZAZO. – Quien logro la aprobación de “panzazo” fue el antiguo partido encuentro social. Logro la aprobación 5 a 4. Cuestionado por la participación de líderes religiosos en las asambleas constitutivas.


ESTADO. - Al gobernador del estado, le preocupa y le ocupa su salida. El quinto año es el definitivo ¡y ya empezó la cuenta regresiva! Son dos frentes los que se tienen que cuidar.


EXTERIOR. - El primero de ellos es eliminar del camino a los Duartistas con aspiraciones a sucederlo. Al mas puro estilo Duarte, intenta meter las narices mas alla del PAN para influenciar en cuanto partido puede. Configura escenarios y prepara las acciones de defensa en materia electoral y penal.


ALFILES. - Uno de los alfiles es el alcalde independiente de Parral. Lo propulso para que fuera el concesionario de movimiento ciudadano. Ahora este puso sus activos legislativos a disposición del jefe del ejecutivo estatal.


DESFILE. - Alfredo Lozoya, como ajonjolí de todos los moles, aparece en cuanto escenario puede colgarse. Mantiene además un frente común contra de Maru Campos. Corral, no se da cuenta que, con ese socio, es como dormir con el enemigo.


DOS. - La segunda acción para su salida es el blindaje al interior del gobierno. El contradictorio nombramiento del titular de salud. Corral le critico no tener un profesional de la medicina en esa secretaria. Termino haciendo lo mismo.


DOS I.- La reincorporación del doctor Ernesto Ávila, quien fuera defenestrado del área de salud, ahora apareció como coordinador de proyectos especiales.


NOMBRAMIENTOS.- Se blindaron. Llama al escenario a operadores no necesariamente eficientes, pero si de confianza.


ASPIRANTES. - Y sigue dando de que hablar la foto del morenista Rafael Espino, con el ex gobernador Patricio Martínez García. el priista ya salió a ¿atajar o avivar?la hoguera de las especulaciones.


RAFA. - Rafael Espino había justificado la foto, describiendo elogiosamente a Patricio como el mejor administrador que ha existido en el gobierno estatal, en los últimos tiempos.


VUELTA. - Ahora Patricio le devolvió la copa. En televisión nacional, describe al morenista, como un aspirante serio y que puede enrumbar al estado en lo político.


DESCRIPCION. - Martínez García no escatimo en halagos. Asegura que Espino representa la esperanzas para los chihuahuenses y morenistas. Un abogado brillante, con mucho conocimiento de la administración pública. Un serio y fuerte competidor por la gubernatura…buen vendedor resulto sin duda Patricio. Le ha sentado la mecedora.


FORMULA. - La posibilidad de ir en formula –Patricio a la alcaldía de Chihuahua y Espino a la gubernatura- la descarto por ahora, porque está en proceso la definición de la candidatura de Espino. Una vez consumada…será otra historia.


PERSONAL. – Y para no dejar dudas…–cuando Espino sea el candidato- se estudiará la posibilidad de una posible formula.


SINTESIS. - En términos simples, Patricio le endosa su capital político a Rafael Espino en la búsqueda de la candidatura y posterior gubernatura. En esta última etapa el mismo se incorporaría sacrificándose en la alcaldía capitalina.


HUGO. - Otro aspirante y que aguarda le llegue su día…del informe, es el presidente municipal de Guachochi. Anda buscando en el estado lo que no se le perdió, mientras que en su municipio se le complica la sucesión. Es casi seguro que, desde el directivo estatal, designen un candidato contrario a su grupo.


FELICITACIONES. - La consigna para los apoyadores de Hugo Aguirre, es que ante la imposibilidad de porras, vitoreos y aplausos, se organizaron brigadas de redes que mandaran mensajes en frases claves. Será el equivalente a una felicitación que en otros tiempos salía en medios.


EJEMPLO. - Este es un ejemplo de los muchos alcaldes que ya están formados para hacer del informe, su plataforma de lanzamiento para el 2021.


JUAREZ. - Armando Cabada, el alcalde independiente de Ciudad Juárez hara lo propio. Tendra un informe donde si habrá concurrencia, pero con medidas de sana distancia.


NOVEDADES. - En las inmediaciones del informe de gobierno, el alcalde del municipio más poblada del estado, lanza un par de datos que enganchan; está empecinado en ser el mejor presidente municipal de la historia de la frontera, ese deseo, solo se analizará en la historia, el presente lo condena.


DOS. - La otra, es que contraviniendo su discurso de hace unos años donde ofertaba su propuesta independiente como el resultado del hartazgo de los partidos, irónicamente podría terminar en ellos. El alcalde ya tiene una oferta de un instituto político para que sea su abanderado a la gubernatura.


ASPIRANTES. – Otro de los aspirantes es Omar Bazán Flores. Mantiene la propuesta de ser el abanderado del PRI a la gubernatura, al paso que va, lo lograra. Desde donde se ubica, es fácil destruir a los detractores, sin duda alguna, una forma suigeneris de lograr una candidatura de unidad.


VISITA. - Por cierto, se anticipa que hoy estará en Guadalupe y Calvo en una gira en calidad de presidente del partido. Se trata de alinear las huestes para lo que está por venir.


MARU. - También quien salió de gira al estado es Maru Campos, la alcaldesa capitalina no deja oportunidad para hacer presencia mas alla de Chihuahua. No le preocupa el veto que le ha impuesto el gobernador del estado.


MADRE.- La madre de todas las batallas está en el PAN y el rival a vencer es Javier Corral a quien por cierto manda mensajes, con cuanto personero puede. Esta semana en el restaurant san francisco fue imposible no enterarse, lo dijo a voz en cuello.


TETO. - Otro que se deja manejar en busca de una aventura política es Hector Murguia, por cierto, es pastoreado por Duartistas, sigue con devoción la agenda que le diseña Leonel de la Rosa.


PARRAL. - Aquí en Parral, donde la administración pública independiente no le mete al cajón, le faltó porque hace mucho se apropió del cajón, se siguen las viejas prácticas descontinuadas del PRI. Hay oxidación en la operación política.


COMISION. – Tras la sorpresiva salida de Hugo Bueno Dueñas de la dirección de seguridad pública, la sospecha prevaleciente asociaba su dimisión al tema de los enfermeros. Dos elementos de esa corporación están detenidos en relación a los hechos.


LATENTE. – Ahora se sabe que el director de seguridad publica fue comisionado por el erario público a tareas partidistas, aunque se dijo que seguiría en otra posición dentro de seguridad pública municipal, eso fue una cortina de humo. Nadie lo ha visto desde entonces. Hay incluso el reporte de la entrega de las armas de cargo.


SUELDO. – Para la nómina de la administración que no le mete la mano al cajón, el ex director sigue ganando lo mismo. En esta honrada gestión municipal se han inventado el puesto de director de seguridad publica emérito, con cargo al erario público.


PROMOTOR. – Ahora al ex director de seguridad publica ya no lo ven sus subalternos, anda en campaña. Muy pegado al profe Parga. Hace unos días se les vio juntos en Valle de Zaragoza. Andaban de buscadores de talentos para la próxima campaña.


TIEMPOS. - En aquellos tiempos, el PRI para engrosar su operación política, descargaba a burócratas y maestros, los retiraba de la administración pública, pero seguían cobrando. Se iban a trabajar al partido, comisionados. En aquellos tiempos igual que ahora juraban que no se le metía la mano al cajón… la historia y las cuentas se sabrán cuando termine esta administración.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 20.43.31.jpeg

ESTATAL. - Y efectivamente, los informes iniciaron. Aquí en Parral, dicen que el que pega primero, pega dos veces. La diputada local Betty Chávez dio el albazo, ayer rindió su informe de actividades legislativas.

 CONTUNDENTE. - Aun y cuando las acciones de un legislador, no son las de la administración pública, a la medida de sus posibilidades y recursos gestionados hizo mayores movimientos que otros que tienen la representación de mayoría relativa. 

BETTY. - La diputada rindió el informe ante los medios, además de que hizo respetar la sana distancia en el recinto y propago el contenido del mismo a través de las redes. 

MEJOR. - Bien dicen que dan más, donde no conocen. La priista ha recibido más apoyos en el gobierno panista de Javier corral, que en el propio. Ni que decir de las relaciones con el gobierno independiente. El celo es mayúsculo, pese a que apoyan la misma causa legislativamente hablando; la de Corral Jurado. 

JURADO. - Quien sigue avanzando y comiéndole el mandado que otros han dejado en el olvido o la decepción es Miguel Jurado Prieto. El empresario a estas alturas tiene solo la duda, de definir porque siglas jugara la contienda de la alcaldía. 

ABANDONO. - Los operadores de Jurado Prieto, son personajes de diferentes partidos políticos. Hacen sus aportaciones de operación o conexiones. Saben que el rival a vencer es a quien la liga independiente municipal, proponga para ser su nuevo gerente, perdón candidato.

 ALBAZO. - Después de que Jurado Prieto entro a suplir las deficiencias de agua en las colonias de la ciudad, le gano punto al PAN, ahora le toco al municipio aprovechando los grandes descuidos de servicios públicos. 

FORTUNA. - El aspirante a alcalde llego hasta el mero corazón de la colonia La Fortuna, considerada la joya –aboyada- de la corona de la administración municipal. Los vecinos se sienten utilizados, solo son recordados cuando el presidente necesita exhibirlos para su lucimiento. Son su trofeo, luego los abandona. 

SERVICIOS. - Sus subalternos siguen el ejemplo del jefe, jamás han acudido a hacer limpieza en ese sector a menos de que se dé una crisis de protestas o sean evidenciados. 

ESCOBAS. - Los juradistas se fueron a poner manos a la obra. Por escobas no pararon. Candil de la calle, obscuridad de casa, el edil está en todos lados, menos donde debe estar. 

REUNION. - Otro de los eventos que se redondeó esta semana es el amarre que se hizo con un grupo de empresarios madereros locales.

APOYO. - Miguel Jurado Prieto, se citó con los hombres de los aserraderos, justamente en la empresa de Sergio Silveyra en donde se expuso la necesidad de darle rumbo a la economía local. Ese sector ha sido desairado y excluido también por los independientes. 

CITAS. – Los trabajadores de la misma alcaldía, hartos de la opresión, también ya se reunieron con Miguel para ofrecerle el apoyo aunque por temor lo hicieron discretamente. Tres años mas no los aguantan. 

PRI. - los priistas de Parral, no logran unir títere con cabeza. Simplemente hay una zona neutral. Todo se prepara para que la designación del próximo dirigente, sea por la vía de la elección o por la delegación del directivo estatal. 

APUESTA. - Pedro Villalobos, en ambos escenarios no ha bajado la propuesta de Efraín Muriel. Lo quiere para presidente del partido para delegado con funciones de presidente, por aquello de que no digan que tienen que traer alguien de fuera. 

CAMINO. - El ex diputado local, prepara el camino para su regreso a las boletas electorales, con la venia de Omar Bazán y las bendiciones del delegado del CEN del PRI, eso lo podrían concretar para alguna de las posiciones, sin embargo, tener el control del partido es clave. 

DESINFLE. - La competencia interna, fue para dar hueva. Muchos se aburrieron, se fueron a otros proyectos fuera del PRI, aunque resguardan la plaza en calidad de oposición. Vigente solo ha quedado el licenciado Álvarez. Los puntos de las negociaciones pudieran estar próximos. 

OPCIONES.- De vista al 2021 el PRI no son muchas las opciones que se tienen en las diferentes posiciones. Quien ha logrado sobrevivir incluso a las intrigas bazanistas es Noel Chávez Velázquez, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo. 

ASPIRACION. - El munícipio ha aspirado y lo sigue haciendo para obtener la nominación del PRI a la diputación federal. De los tiradores es el mejor posicionado en la zona serrana. De los de origen serrano, es el que mejor aceptación tiene en la zona urbana. Bien redondeado el cuadro. 

DECISION. – El edil ya sabe lo que quiere. Lo ha manifestado abiertamente e incluso ha hecho lo necesario para cultivar la voluntad política de quien despacha en el directivo estatal, aunque aquí, el palomeo tendrá que venir de la capital del país. 

PAN. - Ya salió el peine. Conforme fueron pasando los días, se fue develando el contenido del secreto mejor guardado, de hace una semana, cuando los ex presidentes azules sesionaron. 

PRECISIONES. - En torno a esta reunión, ahora se sabe que los convocados fueron solamente los expresidentes del partido, también se requirio a los ex presidentes municipales. 

ASISTENCIA. - Se puede decir que la asistencia a esta convocatoria, fue casi de todos. Falto solamente el ex alcalde Adalberto Gutiérrez, por cuestiones de salud. De ahí en fuera, Gustavo Villareal, regreso a su partido, por la vía terrestre, González Luna lo hizo en video conferencia. 

ORIGEN. - Se trata de la conformación de una agrupación, comité, estaf o como se le quiera llamar, en el que se pretende aprovechar la experiencia y potencialidad de los que ya fueron parte de algún proyecto panista. 

IDEA. - La propuesta local, forma parte de una estrategia estatal, implementada por la presidenta del directivo estatal, Roció Reza, quien pretende llevar este ejercicio en todos los municipios. Al final, la idea es que no exista desunión, lo que prevalecerá, hasta que se designen lo candidatos, entre los asistentes hay intereses encontrados. 

ESTRATEGIAS. - Por lo pronto la reunión será cada dos semanas. La próxima semana toca nuevamente. Ya se establecieron estrategias y metas para el caso de Parral. Tere Arteaga en calidad de presidenta reelegida del partido es quien coordina. 

NOMINACION. – En los aspirantes, es inocultable que a la diputada María de los Ángeles Gutiérrez es la que el partido impulsa rumbo a la candidatura a la alcaldía. 

ENCUESTA. - En la semana se hizo una encuesta telefónica en la que se valoraban las cualidades de la maestra rumbo al 2021. Todas las preguntas iban en torno a una eventual candidatura a la alcaldía, no había lugar para nadie más. 

VACANTE. – Les urge dejar vacante la candidatura a la diputación federal. Le están preparando el camino a alguien y no necesariamente es a otro panista. El PAN nacional ya ha anunciado alianzas. 

DISTRACTORES. -Otras propuestas, incluso de la misma familia política de la actual diputada federal, son en calidad de distractor, no es la primera vez que Diana Loya anuncia su interés a algo y ahí termina la aventura. 

FAMILIARIDAD. - Otra ramificación de la familiaridad al interior de acción nacional es Juan de Dios Loya, hermano de Diana. Ha tenido acercamientos, aprovechando que en algunas encuestas lo posicionan, aunque por la vía independiente. 

CERCANOS. - Juan de Dios Loya Chavira, aunque no es panista, siempre ha estado cercano a las causas de ese partido e incluso ha hecho aportaciones financieras.

MIGUEL. - En ese mismo caso está el mismo Miguel Jurado Prieto, quien ya fue acercado a la líder estatal del PAN. Tampoco es lejano a los panistas, sus aportaciones del pasado a las causas de este partido le dan posibilidades, aunque parece que la suerte está echada o más bien dicho, necesitan el espacio de la diputación federal. 

ORO. - Allá en San Francisco del Oro donde la administración pública no vale nada…nadie le hace justicia, se pusieron en oferta las candidaturas, los que se quieren calar, los que ya fueron y hasta los que se fueron con todo y el dinero. CAMBIAZO. - La historia reciente se escribe con el “volteon” que el actual presidente municipal Felipe Terrazas dio, cuando del PRD se cambió de inmediato a Morena. Aunque parece que solo él lo sabe. 

REUNION. - En aquella reunión hecha tiempo atrás, asumió el papel que se había quedado huérfana, con el deceso de Jonathan su secretario del ayuntamiento a quien había prospectado para sucederlo. Le autorizo migrar a Morena y él se quedaría mientras en el PRD a fin de unir fuerzas. 

CAMBIO. - Sin embargo, las adversidades de la vida no permitieron ese proyecto de perpetuidad. En la política los huecos se llenan de inmediato, no pueden permanecer vacíos y así ocurrió, antes de que alguien más se adelantara, el propio edil se auto propuso para ser el bueno en la próxima elección. 

REELECCION. - Y es así, como empezó el camino de la reelección para la controversial administración aurífera. En un salón de eventos que se encuentra en la carretera Parral-El Oro, se reunieron los incondicionales, algunos llegaron con el corazón de candidato roto, hicieron de tripas corazón, otros de plano no fueron. 

CERCANOS. - Entre los cercanos, está el oficial mayor Francisco Carrizosa, Rigo Rivera de obras públicas, Norma Lerma la tesorera, además de Manuel Macías, el secretario del ayuntamiento…pura carta venidora, el que no mantiene controversia por manejo de recursos, debe fianza o está pendiente con un dinero de otra administración. Así se configuro el dream team para buscar el 2021. 

IRONIA. - Mientras que el presidente quema sus naves en el PRD por incosteable políticamente, en Morena, su llegada es incierta. Oficialmente la líder del partido en el municipio no reconoce ni al presidente ni ningún otro de los que se andan auto postulando bajo esas siglas, pero ese será otro tema de análisis posterior, por lo pronto hasta aquí.

FIN.- La trama del negocio familiar en la presidencia de Santa Barbara tambalea las posibilidades de reelección de Toño Bilbao. El deterioro de la imagen avanza a pasos agigantados.

yiyos y alvidrez
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpeg
bottom of page