top of page

Sabagrillo

17 de junio de 2023
El destapador AMLO hizo su chamba…las corcholatas ruedan- corren en Parral a saludar a Dante Delgado, pero solo hubo enfrentamiento- Los priistas tienen reunión hoy- Amin Corral no dice ni pio, ¿hoy se afiliará?

INICIO. - El destapador López hizo su trabajo y oficializó la campaña de las corcholatas- en el estado- No hay alianza de Vapor México con MC, pero los coqueteos están a la orden del día- ya se supo para que sirve el titular de desarrollo económico municipal- el PRI hoy de manteles largos-la desbandada de funcionarios municipales que se fueron con Dante en lugar de cumplir con su función, ¡bueno fue la misma estén o no!

NACIONAL. - Y las corcholatas hicieron bueno su apodo lopezobradoriano, en cuanto los y la destapo entro la competencia formal, todos renunciaron a sus cargos, emprendieron el camino para no regresar, así fue sentenciado por el tlatoani y se cumplió.

SUPLENTE. - El presidente tiene la idea que con el pacto que hizo con los aspirantes será suficiente, todos ganaran, incluso perdiendo, uno o una será la de la candidatura a la presidencia de la república, dos más tendrán garantizado el senado y la diputación y al que peor le vaya será parte del gabinete.

DIGNO. - Por cierto, el partido legitimó las campañas, asignándoles algo así como 5 millones de pesos por candidato, estos serán usados para viáticos únicamente, la comprobación no deberá incluir otras opciones como compras publicitarias o bien bienes.

GANADOR. - Quien salga ganadora o ganador de la contienda, ostentara la posición intermedia, esa que se invento el presidente para que puedan hacer campaña sin que tengan problema y que se le llama “defensor de la 4T”.

ILEGAL. - Sin embargo, ese disfraz está desgastado, los precedentes de esas defensorías están en varios estados, son en realidad candidaturas adelantadas desde las cuales hacen campaña anticipada en tanto llegan los tiempos para registrarse, obvio, haciendo presencia desde esa nomenclatura partidista.

APOYO. - por cierto, lo mejor que le puede pasar al país es que de entre estos cuatro notables lopezobradoristas, salga avante el que tenga vida propia y se autentifique con una carrera por encima de AMLO.

MARCELO. - En ese escenario el único que esta presente es Marcelo Ebrard, tiene personalidad propia, formación más allá de López Obrador, se puede decir que le debe mas a Camacho Solís su formación que a la coyuntura de AMLO.

RESTO. - Luego le seguiría Ricardo Monreal, quien, por méritos propios, priistas, en su momento llegó a ser gobernador y tener una trayectoria política, hasta migrar con AMLO, donde es maltratado y además él lo permite, alejándose con ello de la dignidad política que había mantenido hasta antes de ahora.

HERMANOS. - Mientras que de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López, solo quedarían preguntar, ¿Quiénes eran ellos antes de Andrés Manuel? Por ello, en estas propuestas es donde está más acentuada la preferencia del presidente, tienen el requisito que a él le acomoda, ¡serian plenamente manejables! Sería como una reelección indirecta.

ESTRUCTURA. - El grupo en el gobierno, el del gabinete, desde los destapes han tenido una especial cargada en favor de Claudia y Adán Augusto, son el plan del presidente en el escenario donde la elección este fácil de transitar, ante una oposición que no convence, que, por ello, entre ambos esta la posible designación.

LOCAL. - Por cierto, a nivel local, es decir en Parral, las piezas ya se empezaron a mover en favor de Claudia Sheinbaum, el magisterio se convierte en un ala operativa de Movimiento de Regeneración Nacional y empezó a convocar desde ayer para la estrategia en favor de Claudia.

NOMBRES, Quien estará operando este proyecto en Parral en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, será Alejandra Chávez, la regidora morenista.

CITA. - Ayer mismo sostuvieron una reunión de arranque en las instalaciones de uno de los salones de eventos de la sección 42, el que se ubica sobre la Juan Rangel de Biesma.

ESTADO. - En el estado, la alianza que se tiene en el país tiene repercusiones, una de ellas de impacto directo en lo regional, no podrán registrar en ese acuerdo de Va por Chihuahua a Movimiento Ciudadano, en lo legal, la jugaran por separado, en lo factico pudiera haber una entrega.

PERFIL. - Para alimentar el tema de la posibilidad de que algunos municipios sean entregados a Movimiento Ciudadano está latente, el PAN quiere voluntades en el congreso del estado, sobre todo en la última etapa del gobierno de Maru Campos.

CERCANIA. - Las fotos que se dejaron circular en redes sociales de la reunión que sostuvo Gabriel, “el gabo” Diaz, presidente estatal del PAN con Francisco Sánchez, han causado revuelo y opiniones encontradas.

LECTURA. - la interpretación de la imagen va más allá del mensaje, se trata de un encuentro entre dos lideres de partido en el estado, fotos similares que incluso se ha subido por parte del dirigente priista cuando coincide con su homólogo naranja.

ACCION. - La realidad es que la foto no dice nada y a la vez dice mucho, nada porque oficialmente el PAN ya ha anunciado que no va en alianza con MC y este partido ha dicho lo mismo, sin embargo, ambos tienen la consigna, aunque en diferentes niveles de credibilidad de contra restar la fuerza de morena.

RUIDO. - La foto le metió ruido a los panistas de Parral, quienes reaccionaron y señalan en su mayoría no estar de acuerdo en que se teja una alianza de facto con los naranjas, por elemental congruencia, durante los últimos años los han estado combatiendo, los señalamientos de los niveles de corrupción e ineficiencia son inocultables, ¿con que cara dirán al electorado, que esas luchas fueron estériles? ¿Qué durante dos últimos años vivieron equivocados, hasta que sus dirigentes estatales les dijeron como deberían pensar?

ACCION. - Aunque en algunos casos, ya se ha vendido la certeza de la alianza como un hecho, tanto que ya se han pagado tributos por adelantado, la prueba de ello es cuando Acción Nacional no le dio seguimiento a la grave denuncia que ellos mismos iniciaron en cabildo por los regidores cachirules, le han entrado al circo de enfriar el asunto, ¿Por qué no habrían de entrarle también a hacer una alianza, incluyendo hacer campaña en favor de un emecista?

MUNICIPIO. - Hasta que finalmente se le vio algo de trabajo a Miguel Maldonado, con la reinauguración del centro de innovación y desarrollo económico del municipio, un proyecto que inicio Alma Portillo en la pasada administración y que desde entonces estaba en el abandono.

FIESTA. - Sin embargo, como todo lo que se inicia, solo es flor de un día, el seguimiento del día a día será el gran reto, en donde se requieren apoyos económicos y es entonces cuando se iniciaran los problemas, porque los recursos, son para uso exclusivo del patrón.

LEALTAD. - Por cierto, que el también ex candidato a diputado local en la región de Juárez fue importado a esta ciudad a instancias de Francisco Sánchez, a quien Miguel Maldonado le rinde tal tributo que le nombra como “mi líder”

APOYO. - Por aquello de no quedar mal con el jefe, de las dos salas que puso en operación, ambas tienen nombres de tributo a ideas de Sánchez Villegas, en especial, la que le refirió con el nombre del hijo del diputado local.

SORPRESA. - Así que para aquellos que referían que la única actuación notable que había tenido el titular de desarrollo económico del municipio, es cuando abandono su trabajo para ir con Dante Delgado y tratar de enfriar el enfrentamiento de Miguel Riggs con Alfredo Lozoya, están equivocados, antes había hecho méritos con su líder moral.

PAN. - La alianza con Movimiento Ciudadano no va, hasta ahora hay un rompimiento innegable, cada quien tiene sus propios datos, sin embargo, aunque ambos en apariencia, en el discurso coinciden en señalar como una mala administración la de López Obrador, no todos quieren que ese periodo termine.

ACCION. - Dentro de la Alianza Va Por México, abanderan las malas condiciones en las que se encuentra el país, para generar una condición política favorable a un cambio, no se ve por donde tengan un candidato rentable, pero sus acciones van encaminadas en ese sentido, cautivan las inconformidades por el sistema actual de gobierno.

DANTE. - En tanto que Dante Delgado, sabe a la perfección que su partido no es opción de gobierno en México, pero, si puede retener a un sector de la población que no está de acuerdo con la forma de gobernar de Morena y evitar que llegue a Va Por México.

ATOMIZADO. - Con una oposición atomizada, el único ganador será el candidato o candidata que el presidente de la república imponga, esa es la apuesta de Dante Delgado, dividir la oposición, ni siquiera ha dado la oportunidad de valorar condiciones en torno a una operación conjunta de la oposición.

APUESTA. - El costo que demanda el líder de movimiento ciudadano para sumarse a la oposición, es que él sea quien defina el candidato, un costo que ninguno de los integrantes de Va Por México está dispuesta a pagar, ya que las propuestas que emece tiene son tan malas o más que las de Va Por México, pero sin estructura.

PROPUESTA. - Es decir la venta que quieren hacer es de una imagen de una propuesta para que se posicione sobre la estructura de los partidos con una presencia a nivel nacional, así que, bajo este esquema, los naranjas seguirán haciéndole el caldo gordo a Andrés Manuel, aunque en el discurso aparente otra cosa.

PRI. - En el PRI cuentan también su propia historia, en especial con la visita que realizara a la ciudad Beatriz Paredes hoy, será un encuentro regional, el que en otras épocas tendría que hacerse fuera de las instalaciones del partidazo por las cargadas partidista, ahora se cerrara en esas paredes.

PASARELA. - Por aquello de que se eviten mensajes equívocos de destapes o protagonismos, solo serán dos los oradores, uno de ellos, Alejandro Domínguez en su calidad de presidente estatal del partido y la propia Beatriz Paredes.

INVITADOS. - De entre los invitados se espera la presencia de Amin Corral, con quien los priistas sostuvieron una reunión de acercamiento a mitad de semana. El grupo que apoya al ex MC busca un partido sin candidato para ofrecer a su gallo y parece que le echaron el ojo al tricolor.

PROPUESTA. - por cierto, que Corral Shaar ni siquiera hablo durante el encuentro entre los priistas y los ex priistas que lo apoyan, quienes ofertan como garantía de la eficiencia del aspirante ¡quince mil votos!

ACCION. - Sin embargo, la condición que puso el presidente estatal del PRI para se pudiera hablar del tema, sería que antes deberían afiliarse al PRI, de otra manera no entrarían ni siquiera en la visión de siquiera prospectarlo en alguna parte operativa.

CERCANIA. - Ahora se espera, que en la reunión de hoy pudieran hacer presencia para dialogar con alguien de mayor peso jerárquico en la estructura tricolor, como Chela Ortiz, aunque esta ultima no se sabe si estará presente o si los aspirantes ya hicieron cita.

MARCADOR. - Hay quien apuesta a que la acción de afiliarse al PRI pudiera ser el símbolo que sellaría la negociación para el grupo de Amin Corral, de seguir fuera del partido, los marcaria como inelegibles, de acuerdo a lo expresado por el propio presidente estatal del partido.

QUEMADOS. - Y es que como luego dicen, el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla, la anterior elección le apostaron a un no priista como candidato y los resultados para el PRI no fueron los mejores, tienen menos regidores que antes, Miguel Jurado se enfrentó con la estructura y nunca hubo una comunión con los operadores priistas.

REGRESADOS. - Aquí la historia podría no ser diferente, la inclusión de Amin en alguna posición electoral bajo las siglas del PRI o de cualquier otro partido no garantizaría nada, salvo un enfrentamiento interno de los que nunca faltan, sin embargo, en un partido, sin prospectos de candidatos, su presencia estaría como ¡anillo al dedo!

MC.- Tras el espectáculo publico de las disputas que se viven por el control de Movimiento Ciudadano en el estado, no se ve nada claro en cuanto a la cargada en favor de alguno de los tiradores. Las relaciones están tirantes entre los corralistas, que son socios en esa concesión partidista y cuyas caras visibles son Miguel Riggs y Ana Lucia Baduy y por el otro lado Alfredo Lozoya con su operador Francisco Sánchez.

Telcel e Instituto

REUNION. - Para dar una idea de lo que cada uno de los grupos puede representar es necesario medirlos en el contexto de la ultima visita, primero, el presidente del partido, llegó al estado no en calidad de invitado de los lideres locales de MC, sino de los organizadores de la reunión nacional de la cámara de la radio y la televisión.

CITA. - Dante Delgado llegó tarde el miércoles, se le esperaba antes, pero eso no afectó para que el presidente nacional de los naranjas se diera tiempo para reunirse con el puñado de alcaldes que fueron electos bajo las siglas de MC en Chihuahua, coordinados estos por el coordinador estatal Francisco Sánchez.

AGENDA. - Luego, la agenda que le diseño el líder local partidista le contemplo una visita fugaz a las instalaciones del partido en el estado, el reducto en el que se concentran ahora, que contrasta con el arrendado en la campaña electoral pasada.

CITA. - A la reunión asistió de entrada por salida Dante, su vuelo ya estaba listo y le urgía retirarse, así que, ante los asistentes, la mayoría de ellos regidores y funcionarios municipales de Parral, que faltaron a sus labores para andar en tareas diferentes.

CITA. - En el lugar dejó claro que Movimiento Ciudadano es uno antes de Alfredo Lozoya y otro después de este, se refería a la candidatura a la gubernatura, el crecimiento de votos de ese partido fue exponencial y altamente ponderado por el dirigente, ante lo cual ni duda cabe que el que lleva mano para quedarse con la dirigencia estatal es justamente el ex alcalde de Parral.

RINCON. - Los que atestiguaron estas palabras desde un rincón del salón fueron Ana Lucia Baduy y Miguel Riggs quienes parece no fueron invitados, pero llegaron, el propio Dante Delgado, ya de salida los alcanzo a ver y les agradeció la visita.

ESCENA. - Por ello, la escena que se ve en la salida del partido, en un dialogo banquetero, es que el hombre naranja, le urgía salir ala aeropuerto y fue en ese momento cuando se da la denuncia de que los lozoyistas -su ex socios- no les dejan operar, lo que genera un conato de enfrentamiento con el ex presidente de Parral.

VERGÜENZA. - Ante la escena primitiva del reclamo por la vía del reto de los golpes y la intervención del sequito de lozoyistas de provocar y contener a Riggs marca el nivel político que tiene ese partido en Chihuahua, entonces, Dante se puso, naranja de vergüenza y apresuro su retirada del lugar.

OBVIO.- Sin duda que la escena del enfrentamiento estaba prevista, las dos partes son incompatibles políticamente y las quejas que Riggs y Baduy pudieron tener otro escenario, incluyendo el de la capital del país, tienen cartera dentro del directivo, el hecho de hacer presencia en el evento de los lozoyistas, era reventar la reunión.

  NOEL. - Esta semana la volvió a hacer el diputado Noel Chávez, el líder de la bancada priista en el congreso local, se fue a hacer campaña, perdón, presencia en el noveno distrito, pero ahora respaldado por la gobernadora.

ANGELES. - Ahora la diputada federal Ángeles Gutiérrez no estuvo, pese a que se trataba de una reunión de trabajo con alcaldes de su distrito, en donde estuvo la gobernadora María Eugenia Campos y el diputado Noel Chávez, ¿será la ratificación de que por ahí va el acuerdo del 2024?

APOYO. - La gobernadora respaldo la gestoría que el diputado ha venido haciendo en el distrito 22 y también recientemente con varios de los alcaldes que conforman el noveno.

AVAL. - Por aquello de amarrar por las dos puntas el tema de la designación que viene, hoy estará aquí en Parral, durante la presencia de la senadora Beatriz Paredes.

CITA. - Se trata de una reunión regional, en donde estarán los operadores tricolores del principal granero de votos del distrito, es decir los alcaldes y los presidentes de partido, de estas, el legislador del distrito 22 no se pierde ninguna.

JIMENEZ. - El que estuvo de manteles largos fue el recaudador de rentas de Ciudad Jiménez, en un evento, que no fue el que se especulaba, es decir de rendir cuentas en su función.

DESTAPE. - Se trata de un destape, de esos que se usan ahora, disfrazados, en donde la invitación era clara “Reunión de amigos de Luis Medina”

CITA. - El evento realizado este jueves llamó la atención, primero porque se hizo en el negocio de restaurant bar “el capi” propiedad del ex alcalde priista Chato Abes, quien por lo visto es el primero que se suma en favor de las pretensiones del panista por buscar ser presidente municipal.

ABIERTO. - Quienes también levantaron la mano en favor de su proyecto fueron las regidoras de Movimiento Ciudadano, quienes tuvieron que decidir entre acompañar en la capital del estado a su líder nacional Dante Delgado o apoyar aquí a su líder local.

SUMADOS. - Otra de las regidoras independientes también levanto la mano y fue al evento junto con la petista, además de la fracción de panistas en la regiduría, incluso, la presidenta del comité municipal del PAN se abrió y destapo oficialmente como su propuesta a la alcaldía a Luis Medina.

ORGANIZACIONES. - Representantes de diferentes organizaciones también se dieron cita en el destape del recaudador, sabían a lo que iban y hasta le aplaudieron, con todo y que les lanzo bola dura, en su discurso, les advirtió que el no mantendría borrachos, así que aquellos que quisieran tomar, pues que lo hicieran de su bolsillo.

FUNCIONARIOS. -Todos los funcionarios estatales de Jiménez tomaron lista de presente, con excepción del presidente de la junta de aguas, Jesús Manuel Vázquez, quien parece anda buscando lo mismo.

MARIO. - Por cierto, que esta misma semana estuvo en ese municipio Mario Vázquez en su función de secretario de obras públicas, pero en realidad, en la campaña adelantada.

PRESENTACION. - De hecho, la visita fue auspiciada por el presidente de la junta municipal de Jiménez quien, para poder llevar clientela a la gira, les dijo a escuelas y organizaciones que se prepararan porque llegarían santa Claus a Jiménez, perdón, Mario Vázquez y estaba apoyando proyectos.

REACCION. - El mismo recaudador también le entro al tema, aunque no fue su organización si llevo a algunas personas, lo que le valió para que, al momento de sentarse, ocupara uno de los sitios principales, al lado del aspirante a senador, Mario Vázquez, desplazando incluso al “chalmita” nadie sabe para quien trabaja.

REFLECTORES. - Y por aquello de estar presente siempre en los reflectores, este lunes, dicen los allegados al recaudador, que empezara a hacer circular calcas con el emblema de su precampaña disfrazada, ¿será?

ORO. - En San Francisco del Oro es tiempo que no definen nada, mientras tanto la oferta estatal de absorber la deuda que está en poder de una financiera, sigue generando altos costos por el manejo de la deuda.

ALCALDE. - Se tenía previsto que el presidente Arturo Huerta citara para una reunión extraordinaria donde el único punto seria la aprobación del cambio de proveedor de deuda, sin embargo, parece que aún no tiene los votos suficientes.

ORDINARIA. - Hoy se efectuará una reunión ordinaria, en cuyo orden del día no está contemplado que se aborde el tema de la deuda, el tiempo sigue corriendo y los intereses también.

REVES. - Lo que si fue sorpresivo es que, pese a las condiciones económicas, la alcaldía decidiera que siempre si se realizaría la feria minera, la que se había anunciado se suspendería, pero siempre sí.

AVISO. - Al que no le avisaron fue al síndico municipal, Jorge Salcido Sáenz, quien ante la coyuntura de que al pueblo pan y circo, ya tenía organizada su propia feria, hasta algunos grupos había contratado.

REFUGIO. - Así que cuando se dio cuenta que si habría festejos, de nueva cuenta se acercó por aquello de endosarle los grupos a la presidencia y que fueran ellos los que lo pagaran.

FIN. - ¿Primero la obligación y luego la devoción?, ¿Quién es la distinguida funcionaria del DIF municipal, que dejo tiradas sus actividades durante los dos días que estuvo Dante Delgado en la capital del estado? La presidenta del DIF, Gemma Quiñones, sin ser funcionaria a sueldo tuvo que cubrir por si misma las actividades y las de quien si tiene remuneración.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page