top of page

Sabagrillo

8 de julio de 2023
A AMLO se le desinflan sus fichas, emerge Xóchitl en un efecto Javier Corral-Maru- Chava Calderón se perfila como la propuesta del PAN a la alcaldía- Los diputados Noel Chávez y Edgar Piñón en el conclave nacional- la mafia de la cofradía impone en la feria
Botica Guadalupe.gif

INICIO.- No les salen las cuentas a las fichas de AMLO, siguen bajo sospecha de no probidad, lo que si le salió fue una competidora fuerte, la oposición se decanta por Xóchitl Gálvez, al menos trae buen inicio- En el estado sale Neira Regalado del gabinete, por andar revisando cuentas del pasado- En el municipio la mafia de la mano en el cajón se amplía, ahora con concesiones de la feria- Los priistas tuvieron reunión nacional ayer, definieron las reglas de competencia, los diputados serán el baluarte- Chava Calderón trae botecito chilero suena la encuesta donde lideran él y Otto.

NACIONAL. - Las corcholatas presidenciales siguen rodando por el país, con la mentira a cuestas y la simulación se muestran en las mismas cuentas oficiales que ofrecen de sus campañas, ya de por si ilegales, también son también poco creíbles.

MILLONES. - El partido, morena, les ofreció a las corcholatas una compensación de cinco millones de pesos para sus campañas, hasta ahora no se sabe si este dinero es el tope del proselitismo o solo una ayuda, porque el desperdicio de recursos es inocultable en todo el país.

CUENTAS. - Los cuatro aspirantes de morena, de acuerdo a sus declaraciones, apenas se han gastado el 20 por ciento de lo que se les asignó. Es otro más de los engaños de la 4T y otras hierbas. El costo de esta presencia en diferentes partes del país es muy superior a lo reflejado en las cuentas oficiales, incluso si se tratara del gasto personal de cada uno de ellos lo supera más cuando se agregan los integrantes de su equipo que andan en el mismo periplo.

SALIDA. - Los gastos publicitarios que incluyen medios y espectaculares, redes sociales, son un tema tabú, no se les limita, no hay regla, más allá de una advertencia de no hacer un gasto exagerado, tampoco están los referentes a los acarreos y un sinfín de millonarios requerimientos.

OPOSICION. – Dicen que de ver dan ganas y los de la oposición empezaron también con su proselitismo, pero les llegó una invitada inesperada, se trata de Xóchitl Gálvez, hasta antes de ahora no se le perfilaba como la favorita, pero el milagro de estar en la pelea se lo debe al propio López Obrador.

MISOGINO. - El propio presidente de la republica se encargo de repudiar a la panista, hasta que esta exigió su derecho constitucional de réplica, la cual también le fue negada mostrando con ello el lado autoritario del presidente y el perfil anárquico que le ha caracterizado.

MAJADERA. - La senadora y ex funcionaria de Fox que trascendió en la función publica no por sus resultados, si en cambio por sus posicionamientos estridentes, siempre aparejados de un florido lenguaje ahora se encuentra inesperadamente en el pináculo de las preferencias de la oposición. Los medios y las redes sociales las acapara incluso por encima no solo de sus compañeros de oposición, también sobre las corcholatas.

SUMA. – Apenas es el arranque y ya pinta para ser la candidata del PRI, PAN y PRD, si en estos momentos fuera el momento de la decisión, negarse a que fuera ella la candidata sería tanto como estar en el juego de Andrés Manuel López Obrador y favorecerlo.

PERFIL. - Xóchitl se ha convertido en una amenaza real para morena, pero sobre todo para las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, en un perfil femenino más competitivo, la panista tiene mejor trayectoria, autentica y propia, es constructora de su propia carrera e imagen.

AGLUTINADOR. - Es innegable que los ojos de la oposición se han puesto en la panista, seguramente es que habrá otros que se inscriban en el proceso, sin embargo, la opinión pública está marcando agenda, piden una mujer que pueda ser candidata y que además el coordinador de campaña sea el propio presidente.

GRACIA. – Esta situación de rivalidad enfermiza del presidente López para con la aspirante Gálvez genera un fenómeno similar al que Javier Corral provocó en Chihuahua con Maru Campos, la persiguió y victimizó a tal punto que la hizo tan popular que le ganó la elección.

DESVIO. – En temas estatales, los caprichos de la ley así son, el tribunal federal electoral exoneró al ex gobernador Cesar Duarte por los cargos que le impusieron en la administración de Javier Corral con relación al desvió de recursos para beneficiar las campañas políticas del PRI, en la muy citada operación Zafiro.

TECNICISMO. - No es que se trate de que este mal la investigación y tampoco los señalamientos, los magistrados consideraron que, si hay irregularidades, pero estas no son sancionables por la vía electoral, si hubo desvió de recursos, pero, no se puede comprobar que esto fueron a parar a fines electorales.

DESVIO. - El solo desvió de recursos ya es de por si un delito, una irregularidad administrativa, tras este revés jurídico se muestra que la administración de Javier Corral mantuvo una obsesión política en contra de Cesar Duarte y sus colaboradores, en su arrebatado paso por llevarlo a la hoguera política omitió pequeños detalles como este que llevó esta semana a que le desestimaran los cargos.

POLITICA. - Como bien dicen, en la política no hay coincidencias, las acciones de presencia mediática que en las últimas semanas ha tenido Cesar Duarte son la avanzada de lo que está por venir. La exoneración es algo que ya veían venir, sin embargo, los cargos no se terminan, aún están los recursos que se fueron para la ganadera División del Norte.

PRI. - Los que fueron convocados a la Ciudad de México son los diputados de todo el país, se trata de una reunión priista, por Chihuahua los primeros apuntados fueron Noel Chávez y Edgar Piñón.

REGLAS. - Oficialmente los priistas conocieron de voz del dirigente nacional, Alejandro Moreno, las reglas del juego para lograr el candidato o candidata de la alianza, la que deberá quedar definida en septiembre.

DIPUTADOS. - La acción de convocar a los legisladores tiene su razón de ser, se trata de dejar la mayor carga operativa en los distritos en la campaña interna de la alianza Va por México y en especial en respaldo a las propuestas priistas. Se deben agregar afiliados, pero, sobre todo, con el pretexto de las internas de la alianza, todos los políticos se activarán para hacer presencia bajo este motivo.

FIRMAS. - Hasta ahora hay dos apuntados para ser candidatos presidenciales; Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, el hijo del expresidente de la republica Miguel de la Madrid. Cada uno de ellos deberá recolectar 150 mil firmas para poder inscribirse, se requieren un máximo de 20 mil por estado y el mínimo de entidades que deben aportar firmas es 17, es decir se anticipa un activismo tricolor en los próximos días.

REGLAS. - Por cierto, entre las reglas de competencia se estableció que solo deberán quedar tres candidatos de los inscritos, es decir, si ahorita hay cinco, dos de ellos deberán ser desestimados pese a cumplir con los requisitos.

ANTECEDENTE. - Se adelanta que esta competencia será de manejo y acuerdos políticos, una competencia territorial, seria idónea para levantar los ánimos, pero, dadas las condiciones de rivalidad partidista entre los integrantes de la alianza, podría resultar contraproducente.

PAN. - El que anda loco de contento con su encuesta es Chava Calderón, luego de los resultados de esa primera medición, trae el documento como un botecito chilero, lo anda sonando por todos lados.

DISEÑO. - Se trata de una encuesta que hizo uno de sus operadores apoyado por estadistas de la UNAM, en donde no solamente se asesoraron en el formato, también la aplicación.

CONTUNDENTE. - En esa medición sobresalen dos opciones para la alcaldía; Chava Calderón y Otto Valles, son los que salieron mejor posicionados dentro de la oposición y por tanto en el arranque del proceso, son los que se perfilan fuertes.

MEDICION. - Esta es apenas la primera medición, aunque como luego dicen los rancheros, por eso hacen el becerro pando, ¡porque lo montan tiernito! el equipo de apoyo se apresuro a difundir los resultados, que, en si no es una mala estrategia, aunque anticipada y con números que no asustan a nadie.

BAJAS. - Tras los resultados se operaron los amarres al interior del PAN, la única tiradora para la candidatura a la alcaldía era la actual diputada María de los Ángeles, pero después de una charla con el propio Calderón, se convenció de que no debería ser ella la que encabezara los esfuerzos políticos para la alcaldía.

AMARRE. - Luego de esta decisión se hicieron los amarres en el directivo estatal del PAN, donde ya están confeccionando los paquetes de convocatorias electorales y la de Parral ya fue definida para que sea varón quien abandere la causa.

ALIANZA. - Sin embargo, los socios del PRI, ¡tienen otros datos! aun no pierden la esperanza de que sea Edgar Piñón quien se perfile como la propuesta a la alcaldía, aunque en las ultimas semanas se le ve mas cerca de la reelección, la presidencia municipal paso a ser el plan B.

SUELTO. - Las negociaciones apenas inician, seguramente es que en la próxima semana podrían darse mayores avances, mientras tanto, Calderón ya ha asumido muy en serio su rol de virtual candidato y ha intensificado sus acciones de apoyo social bajo el auspicio de la oficina de Desarrollo Humano y bien Común.

RIESGO. - El hecho de que la maestra María de los Ángeles Gutiérrez no entre en la jugada por la alcaldía, les mete ruido a las aspiraciones de Noel Chávez, el priista ha hecho mucho trabajo de campo en el noveno distrito, pero no está exento de que en el ultimo momento le digan que la maestra pueda ir por su segunda reelección como parte de un acuerdo nacional.

RAITING. - Sin embargo, como bien dicen, la tierra es de quien la trabaja y quien ha estado al pendiente del área del distrito nueve con intensidad desde hace año y medio es justamente el ex alcalde de Guadalupe y Calvo, quien se puede decir ya tiene secuestrado el distrito.

REPETICION. - La decisión en el distrito nueve en apariencia había sido tomada desde hace tiempo, así lo demuestra el ímpetu del actual diputado local, sin duda, por ello, el que no llegara a ser el candidato generaría un retroceso electoral para la alianza.

Telcel e Instituto

MORENA. - En el movimiento de Regeneración Nacional, hay indefinición, el grupo de Cruz Perez Cuellar se consolida como la opción solida en la frontera, aunque no tiene el camino allanado.

PASO. - Los seguidores del alcalde juarense, en el resto del estado, preparan armas para ser factor de negociación, muchos de ellos han consolidado liderazgos en su zona y se han convertido en una opción real de votos.

LOCAL. - Así por ejemplo Otto Valles Baca y Pedro Villalobos siguen manteniendo la imagen de morena por encima de los mismos morenistas que se dicen de origen, las encuestas para ese partido marcan una tendencia de crecimiento.

SALIDA. - En esta semana se dejo correr el rumor de que había molestia en los loeristas por el protagonismo político que han asumido los dos personajes, sin ser parte del partido.

BAJADOS. - El rumor de que se les había bajado de toda liga con morena se empezó a escuchar fuerte, es decir que se les había dejado sin las siglas del partido.

NEGACION. - Fue el propio Otto Valles quien salió a desmentir la versión, los supuestos expulsados, gozan de cabal reconocimiento y activismo en morena, de hecho, son los únicos que están moviéndose.

ENCUENTRO. - Hace una semana la maestra Susana Escárcega, regresó a Parral, al tecnológico, su alma mater, actualmente es directora del Tec II de Chihuahua, el objetivo era presentar un libro de la 4T escrito por el director general de los tecnológicos.

CLASE. - Así que al llamado de Susy se congregaron no pocos políticos morenistas de diferentes grupos, entre ellos el propio Otto Valles, es decir, es considerado ya como parte de los activos de ese partido.

ENCUENTRO. - Por si fuera poco, fue en ese lugar donde coincidieron Fernando Duarte, el subdelegado del bienestar en la región sur del estado con Otto, fue el primer encuentro entre ambos, no se conocían y por lo menos hubo saludo respetuoso.

DISIPADOS. - Hasta ahora se han disipado las posibilidades de que el grupo de Otto y Pedro este fuera de la jugada, pero están aún lejos de ser ellos los definidos como los candidatos, pero no han sido bajados de la contienda.

REGIDORA. - Quien no hizo pausa ni acercamiento para con los citados personajes fue la regidora morenista Alejandra Chávez, simplemente los ignoró, es decir si ella fuera la gran electora de las candidaturas, ese par, estarían dados de baja y sin que les avisaran.

ACTIVISMO. - Al día siguiente de la presentación del libro, la dupla Otto y Pedro se fueron a las colonias a seguir haciendo labor de aglutinamiento en torno a un proyecto político municipalista.

ESTADO. - Donde hubo ajustes fue en la estructura del gobierno estatal, la salida de Neira Regalado Gutiérrez fue confirmada ayer, se trata de quien entrara al relevo del organismo de mujeres luego de que la anterior titular Margarita Blackaller fuera llamada a la cámara de diputados locales.

SALIDA. - Neira también había sido designada como secretaria general del directivo estatal del PAN, puesto que dejo para integrarse al gabinete del que ahora sale.

COMISIONADO. - La tarea de pedirle la renuncia le fue conferida a Fernando Álvarez Monje quien está recién acababa de ser reubicado en la secretaria general.

SALIDA. - Dicen, los rumores, por supuesto que la salida tiene una relación directa con las investigaciones que Neira estaba haciendo en relación al actuar de su antecesora en su paso por el organismo de mujeres, lo que no fue muy del agrado de quien toma las decisiones en palacio.

HOSPITAL. - Donde van de mal en peor es en el hospital, tras las deficiencias en el sistema de clima que es indispensable en ese nosocomio, aun es tiempo que no se arregla el problema.

DECISION. - Entonces los sesudos directivos del hospital apoyados por el sindicato, decidieron que, para mejorar las condiciones de los trabajadores ante la falta de un clima en buenas condiciones, los trabajadores deberían salir una hora antes de su turno, ¡esa fue la solución!

DESPERDICIO. - Los que no podrán moverse para ningún lado serán los pacientes, que en esas condiciones deberían ser la prioridad de la atención, el servicio público es primero y después las comodidades de la mafia de la bata blanca.

LANA. - El que salgan una hora antes traerá afectaciones económicas, alguien tendrá que atender lo que los abnegados héroes de la salud sindicalizados dejaran de hacer, esos recursos sin duda debieran ser usados en el mejoramiento de la infraestructura y no en la complacencia gremial, como desafortunadamente ocurrió.

ALCALDIA. - ¡Hay novedades en la alcaldía! Los negocios siguen viento en popa, no se detienen ni siquiera en época electoral, las concesiones de los negocios de las jornadas villistas ya se definieron.

HUEVOS. - Así que el empresario que provee de los artículos de la canasta solidaria al municipio y que somo suele suceder en esta administración emecista, de la noche a la mañana emergen especialistas abarroteros, constructores, etc.

INCURSION. - Ahora de los huevos y el frijol pasaran a la concesión oficial de los clamatos en los eventos de las jornadas villistas, nadie podrá vender este producto ni otro similar durante las festividades.

LICOR. - Luego sigue el amarrado de siempre para la venta de cerveza y licores, se trata del mismo empresario restaurantero que es parte de la cofradía de la mano en el cajón.

CANTINEROS. - Hubo la intentona de unos cándidos empresarios cantineros que adquirieron lugares para vender, pero, en cuanto se enteraron que habría competencia, entonces les cayeron del mismo municipio para exigirles todo lo habido y por haber, lo que al concesionario favorito no le piden.

PERMISO. - En estos eventos es el municipio quien gestiona la autorización de un solo permiso para todo el lugar donde se realizan las festividades y con este se amparan todos los negocios que ofrezcan estos productos, pero como la incompetencia comercial de los nuevos empresarios es evidente, tienen que ayudarle a que sea el único aplicando estas restricciones.

CONSULTA. - Cada vez que un incauto pretende tener un estanquillo de estos en las ferias, el titular de desarrollo económico, debe consultar al empresario restaurantero si está de acuerdo o no.

PAN. - En el comité municipal del PAN, van de mal en peor, no atan ni desatan, luego de que plagiarán el programa asistencial a la presidencia municipal, ¡lo volverán a repetir en el mismo esquema!

NORA. - La dirigente ordenó que ahora sea en la Colonia Heroes de la Revolución a donde se traslade la feria azul, la cual estará sesionando hoy por la mañana, obvio, a través de los funcionarios estatales son el caballito de batalla y la fuente de financiamiento que el comité tiene, además de Chava Calderón a quien siguen exprimiendo con la zanahoria de sus aspiraciones.

SOCIAL. - Lo que, si le sale muy organizado, al menos la compra y la recopilación de los datos, es la celebración de los cumpleañeros, sin duda un buen detalle por parte de la dirigencia municipal de no ser porque a los festejados no les avisan ni siquiera para decirles que se comerán un pastel en su honor, que estén enterados, es decir, unos cumplen y otros comen.

CONGRESO. - Se confirmó, la fiesta en Parral estará en grande el 19 y 20, el congreso del estado sesionará en esta ciudad con motivo del centenario luctuoso de Villa y también asistirá la gobernadora del estado.

RECATO. - Los datos de organización serán coordinados con el municipio, aunque la sesión es autónoma, se les pasara la cortesía, por aquello de que son fiestas de la ciudad, aunque ya les tienen temor a invitarlos, no vaya a ser que les dé por repartir camisas naranjas en medio de la sesión solemne, para vergüenzas no ganan.

EDGAR. - Quien estará este lunes en la ciudad será el diputado local Edgar Piñón, tiene amarrado un camión llenó de apoyos de mobiliario para las escuelas.

TIEMPOS. - El adelanto del cierre de ciclo le obligo a cambiar algo de la agenda a riesgo de que pudiera llegar y que las escuelas estuvieran en recesos.

NOEL. - Mientras que Noel Chávez, después de estar en la capital del país, ayer mismo regresó a la región serrana a la que no hay fin de semana que deje sin trabajar.

AGENDA. - Dentro de las acciones de la agenda del legislador tenia contemplado una entrevista con Mario Vázquez y un grupo de operadores políticos en Guachochi.

MAÑANA. - La agenda la continuara mañana en la misma cabecera de su distrito, después de haber conocido las reglas del juego para la definición del 2024, aun mas le interés hacer presencia, ¡parece que algo le dijeron!

FIN. - En San Francisco del Oro, el profe Arturo Huerta va sacando el colmillo, el lunes habrá reunión de cabildo extraordinaria para inyectarle recursos extras al municipio por vía del DIF.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page