top of page

Sabagrillo

7 de octubre de 2023
Ebrard hasta después del día de muertos destierra el suspenso político al interior de morena- La nueva correlación del fuego amigo en el gabinete estatal- Peña y el nuevo negocio de seguridad municipal- los acuerdos en el sector salud protegen intereses y no al derechohabiente.

INICIO.- La indefinición de Marcelo Ebrard es una estrategia que presiona al presidente desde adentro de morena y le mete ruido en lo exterior ante el riesgo de la migración de este grupo- La secretaria de educación se mantiene tras la caída de la controversia- la confesión de peña en torno a la protección policial para Lozoya acabo con la estrategia de ocultamiento en el cabildo- el profe Huerta en el Oro recula en el recorte de personal y prolonga la agonía financiera- los acomodos en el sector salud, el servicio sigue pésimo, pero los arreglos para proteger los intereses de los nuevos funcionarios se ha fortalecido.

CONTIENDA. - En la post contienda de las corcholatas, Marcelo Ebrard la sigue pensando, lo mas seguro es que la operación cicatriz no se concrete en morena. El ex canciller se ha propuesto mantener un suspenso político al interior de ese partido, que impacta además a los caza talentos de MC siempre en busca de reclutar los despojos de otros partidos.

DOS. - Los escenarios son previsibles para Ebrard, le va mejor negociando desde afuera que siendo parte del inventario de morena, por ello, los senadores afines a su causa hicieron un frente común con los del también senador Ricardo Monreal, lo mismo que en San Lázaro.

NECESITADOS. - El primer mensaje de esta unión va dirigido a Palacio de gobierno y firman de recibido porque los necesitan en palacio cuando ya está en puerta el presupuesto, donde la naciente bancada denominada “el camino de México” tiene un peso específico y pueden negociar el usufructo de la aprobación con posiciones en las candidaturas del 2024.

DIFICIL. – Se trata de una Negociación de dos frentes, desde adentro, presionando como fuego amigo, donde la cara visible y “leal” es Ricardo Monreal y desde afuera con el rebelde Marcelo quien mantiene su postura de no validar la elección.}

DESCUBRIMIENTO. -  Marcelo Ebrard, esta semana reveló haber descubierto ¡el hilo negro! al declarar, que, desde antes de las encuestas de las corcholatas ya se tenían el resultado en morena, ósea ¿es broma? Si así nació Morena y así seguirá, solo obedece a los llamados de su naturaleza que es el jueguito de la democracia amlista, donde todos le siguen la corriente y le aplauden todos los que quieren beneficiarse de las “encuestas”, el mismo canciller en su momento le toco ser aplaudidor y validador.

ESTADO. - Tras la pérdida del amparo promovido por el estado en relación a la reforma educativa y que tuvo repercusiones en los libros de textos, el súbito cambio de opinión de la suprema corte de justicia ha puesto a reorganizar las estructuras en el estado.

CASOS. - Por lo general en los casos donde se desechan asuntos como este, siempre existe un intermediario negociador que busca el previo acuerdo de las partes interesadas, aquí aún no se sabe quién operó para que así se concretara.

SOSPECHA. - El argumento oficial por el cual se desechó la controversia es que la secretaria de Educación Pública es la única responsable de repartir los libros, sin embargo, la controversia no marcaba ese punto como el central.

NEGOCIACION. - El asunto tiene un tufo de negociación, donde se sospecha pudo haber sido el mismo SNTE el intermediario que se acercó con el gobierno del estado de Chihuahua y la suprema corte o pueden ser otros actores, pero de que hubo cabildeo, ¡ni duda cabe!

SNTE. - No se puede pasar al olvido que fue el mismo sindicato por medio de sus dos secciones sindicales quienes estuvieron insistiendo en respuestas de la secretaria, todas estas peticiones en relación a definir cuál era el programa vigente, buscando cualquier respuesta para engrosar el expediente de la controversia, tal y como se hizo con los resolutivos de la jornada de análisis organizada por las secciones sindicales.

POLITICO. - En medio de esa estira y afloja había interés en golpear hasta el debilitamiento a la secretaria de educación Sandra Gutiérrez, sin embargo, salieron de la turbulencia y aparece fortalecida, aun y cuando su retiro, por otros motivos pudiera estar señalado para finales de año.

POSTURA. - Así, en la reunión posterior a que la controversia fuera desechada, ahora sí estuvo presente en el encuentro entre la gobernadora y los lideres sindicales, tanto la doctora Gutiérrez y los otros funcionarios a quienes se les atribuye el fuego amigo del gabinete.

RESTITUCION. - Ahora que entra en vigencia el operativo para hacer llegar los libros, empezaran a observarse otras deficiencias, ¡los libros no están completos! Falta mínimo un 30 por ciento de los ejemplares, en especial afectara más en el nivel de primaria y en menor grado en secundaria.

CONGRESO. - El diputado Noel Chávez se sigue moviendo como pez en el agua dentro de la Junta de Coordinación Política del congreso, fluye el entendimiento y se agilizan los convenios.

UNANIME. - Para este miércoles, los presupuestos del congreso del estado y del poder judicial ya habían causado grado de acuerdo, el voto lo refrendaron en el pleno.

PLANCHADO. - El aumento del 8.35 por ciento mostró el reflejo de los intereses de todas las fracciones, lo que permitió que no hubiera el jaloneo y desentendimiento acostumbrado.

META. - Ahora si se puede considerar como posible el que la parálisis legislativa de los dos otros periodos pueda quedar atrás, la agilidad para resolver los problemas se está venciendo por medio de los acuerdos políticos.

PRI. - Los priistas no andan bien del todo, tienen pocos operadores y seguidores y ahora la dieron una buena poda a la membresía cupular, luego de que Alejandro Moreno, el líder nacional decidiera dejar más corto al tricolor.

MOCHE.- La purga tricolor incluyo a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga además de Omar Fayad, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez Tiburcio, Marco Antonio Mena, Pedro Armentía, Cinthya Valenzuela.

SITUACION. - Aunque la mayor parte de ellos ya se habían ido, solo se protocolizo su desincorporación del PRI, es decir el daño de su partida ya estaba presupuestado no son nuevas bajas.

MUESTRA. - Sin embargo, la salida o expulsión es una muestra inequívoca del totalitarismo con el que se maneja la dirigencia nacional de ese partido, asfixia a los grupos e impide el desarrollo de nuevos cuadros emergentes. No son buenas noticias para el frente amplio, si en cambio pudieran serlo para morena.

ENCUENTRO. - Algunos de los expulsados han buscado refugio en partidos como morena y Movimiento Ciudadano, otros más la estarán jugando por la libre o como grupo aparte, pudieran estar incluso dentro del frente amplio en alianzas directas con la candidata.

POSICIONES. - Otra de las inspiraciones de estas expulsiones es la estrategia que mediante esta decisión no se entregan posiciones a los grupos que varios de ellos encabezaban y así les alcanzara a otros y otras que de otro modo no alcanzarían para estar en la lista de los elegidos.

SALIDA. - Ahora con la depuración de los expulsados a nivel nacional, podrán darse los perfiles de quienes serán los elegidos para competir en las urnas y los privilegiados que asumirán por la vía plurinominal en el legislativo.

LOCALES. - Los números, repartos y nombres para las senadurías y diputaciones federales son clave y un punto de partida para la designación de los candidatos locales.

LOCAL. - Mientras que, en el priismo local, ya tienen la consigna de que pueden vivir sin estos personajes, las estrategias de la unión PRIAN continua vigente y es Alejandro Domínguez, el presidente del partido quien ha desplegado la estrategia de posicionamiento.

EQUIPOS. - La principal estrategia es armar equipos de operación y también ir configurando quien o quienes podrían ser los más competitivos o por lo menos los más cercanos a la causa en la próxima contienda.

PAN. - Los panistas de pronto se les vino el mundo encima y con la perdida de la controversia del estado en el tema educativo, el desmorone parece arraigarse más, sobre todo cuando el asunto fue vendido más como una lucha ideológica, que como un tema de formas y desacatos en un estado de derecho.

SEMANA. - La semana pasada se había manejado la especulación de que la correlación de integrantes de la formula al senado se daría en Chihuahua para el PAN encabezándolo con una mujer.

JUGADA. - Para ese escenario no estaban preparados, así que el atender esa determinación mandaría a Manque Granados a la primera propuesta y endosar al PRI quien pudiera seguirle en la formula.

PRI. - Sin embargo, los priistas tienen el mismo problema, los perfiles femeninos para encabezar la formula, tampoco los tienen, así que se ha empezado con el desfile de nombres y de negociaciones para ajustar la propuesta a lo que se tiene.

ADRIANA. - Bajo esta situación vuelve nuevamente a salir el nombre de Adriana Terrazas como una propuesta electoral en el senado que les ayudaría a cumplir con la cuota de género.

MUJER. - Sin embargo, los priistas tienen el mismo problema, los perfiles femeninos para encabezar la formula, tampoco los tienen, así que se ha empezado con el desfile de nombres y de negociaciones para ajustar la propuesta a lo que se tiene.

MESA. - En las negociaciones de la alianza estatal que viene, aunque realmente ya está aquí, ya hay un acuerdo y es unánime, ¡Movimiento Ciudadano no entra en planes!

CESAR. - Cesar Jauregui uno de los prominentes miembros de esa mesa de negociaciones y principal promotor de la inclusión de los naranjas en el esquema de la negociación no pudo más defender el punto, cuando los intereses que rigen las políticas de inclusión son los nacionales y ahí, ¡van por cuentas separadas!

ESTRATEGIA. - Si se quiere hacer una alianza negociadora que en algo rescate un poco de los intereses que desea conservar Movimiento Ciudadano, en su amasiato con un ala del gobierno estatal, solo les queda ofrendar un mal candidato o crear la atomización de los grupos. La propuesta es mandar un candidato malo, débil, a modo o que provoque una desbandada del frente amplio, en sitios estratégicos como Parral.

BASTION. - Sin embargo, el bastión de Movimiento Ciudadano en Parral, es una realidad potencializada con una ilusión. Si estuvieran la mitad de fuertes que dicen estarlo electoralmente no buscarían negociar y ser parte de la alianza, ellos no dependen de su voto, sino del debilitamiento de la oposición a través de una atomización de las propuestas, esa es su apuesta.

IMPORTANCIA. - Si se mantiene la meta de que quien encabece las candidaturas del frente amplio sea secundario mientras se mantengan unidos en torno a ellos y todos los intereses estén representados, ¡Movimiento Ciudadano tendrá sus días contados en el gobierno municipal!

TERRENO. - Sin embargo, MC no está desaparecido del mapa, sigue buscando frentes y peleando batallas. Fueron derrotados al tratar de hacerse de la jurisdicción sanitaria, ahora buscan que se les entregue el estadio de beisbol y avalar la imposición de José Ángel Rivera en la jurisdicción 4, ofertando para ello sanear las finanzas de la jurisdicción con apoyos municipales.

REVIRE. - Algunos de los detractores ya se dieron cuenta que es difícil competir contra el presupuesto oficial, sin embargo, están armando su propio frente amplio beisbolero para bloquear que el beisbol caiga en manos de movimiento ciudadano.

CAUDILLO. - Mientras que MC le apuesta a un caudillo, el frente amplio está conjugando los intereses de un grupo de empresarios, para formar un comité, que era la idea inicial planteada por el entonces gobernador Patricio Martínez, para que se hicieran cargo de manejar el estadio y el beisbol.

ALCALDE. - Vaya destapada que se le dio al negocio municipal de Parral, perdón, alcaldía, donde el erario público paga los policías y Alfredo Lozoya goza de la seguridad, mientras el pueblo debe sentirse contento de tener una tiranía como gobierno.

TAPUJOS. - Las declaraciones del munícipe fueron naturales y espontaneas. Con lo dicho por Cesar Peña no se puede pedir más, ni siquiera requerir pruebas, el ex presidente municipal está protegido tanto él como sus intereses por la policía municipal, no es más una especulación, es una realidad.

ACEPTACION. - Con esa declaración es de esperarse que entes fiscalizadores como la fiscalía, la auditoria y la sindicatura estén al tanto, tengan un dictamen, lo incluyan en su informe y agreguen como prueba de la legalidad, los preceptos legales que sustentan tal aberración, además de las copias de los deposito o bien las observaciones de que porque son gratuitos y de uso exclusivo de un solo personaje al que le sirven con muchos elementos.

ESCURRIDIZO. - El tema de la camioneta blindada es también una joya a la candidez, sobre todo cuando el director de seguridad pública, aun es tiempo que no hace el cambio de propietario de la camioneta que no sabe que ya es suya, pero que aún sigue apareciendo, incansable de sol a sol a nombre de quien aspira a ser candidata.

PRIORIDAD. - Es así como Movimiento Ciudadano gobierna prepara su propuesta electoral para Parral, con una carta de presentación de obras malas, a destiempo, plagadas de ocurrencia, de mala calidad, pésimo funcionamiento y eso si con contratos amañados, para favorecer a la cofradía y al dueño de la tiendita.

COMPLICES. - En todo este entramado, habría que preguntarse donde estaba la auditoria, la sindicatura y hasta los regidores de la comisión de seguridad, cuando en sus propias narices estaban haciendo mal uso de los recursos ¿cómplices o ineficientes?

PEÑA. - Sin duda con aportaciones como estas y quizá otras que pueda proporcionar más adelante, Cesar Peña, debe ser propuesto a la reelección, ¡nos hace falta alguien así, hay que reconocerlo! Además, las encuestas lo favorecen.

Telcel e Instituto

ESFUERZOS. – Ahora mismo debe estarse preguntando el secretario Alberto Tarín, ¿de que sirvió la simulación y orquestación que se hizo en torno a los cuestionamientos que se hicieron en el cabildo para seguridad pública y la exigencia de que comparezca Omar Payan? La fingidera de contestar un cuestionario en relación a todo este tema y evadir dar respuestas bajo la premisa de que la información estaba clasificada por seguridad, que torpes han sido los regidores, deben reconocer que fallaron en la estrategia, a quien deben cuestionar es al presidente.

UTILIZADO. - Que frustración deben sentir los regidores de Movimiento Ciudadano, cuando son tomados como escolapios en formación política a quienes les deben entregar por escrito la lección que deben leer o memorizar si hay sublevación de la oposición para tratar de descobijar ese secreto que ahora sabemos el presidente reveló, sin duda, la hebra se rompe por lo más delgado y en el cabildo la tienen al alcance de la mano, ¡que desperdicio! ¡que hable el presidente y que guarde silencio el secretario, Cesar Peña esta desperdiciando su talento cuando se le condena al voto de silencio en el cabildo!

TEACHER. - En la teacher power local, este visto, que a Jorge Baca le siguen los reflectores, ayer nuevamente fue motivo de noticia, pero no a costa de un conflicto escolar como el de la escuela Valentín Gómez Farias sino de un percance vial.

AUTO. - Se trata de un accidente automovilístico, el funcionario de educación tuvo un problema en la carretera al Valle, cuando se dirigía a su casa, lo que levantó expectativas y especulaciones.

HABIL. - La ola de versiones fue dejada correr hasta el momento cuando el aspirante a candidato a la presidencia municipal de Allende salió en redes sociales a mostrarse sano y mandar un mensaje de agradecimiento por la preocupación que se había expresado en torno a su estado de salud. En fin, todo comunica y a estas alturas, todo es política.

SALUD. - Donde hay un entramado muy regular es en el sector salud, queda demostrado que no solamente es necesario que se cambien las personas para un verdadero cambio, sobre todo si quienes llegan lo hacen solo para seguir haciendo lo mismo, en una especie de quítate tú, para ahora ponerme yo.

LUCHA. - Cuando la doctora Josefina Zurita fue impedida de llegar a la jurisdicción sanitaria, se le entregó como premio de consolación la delegación de pensiones civiles.

PODER. - Una vez empoderada, el dialogo con Osvaldo Aguilar el de la jurisdicción y ella, no fue igual, se convirtió en intermitente de subordinado a jefe y al revés, en un perverso juego de roles, dependiendo la hora en que se diera.

SECTOR. - Josefina Zurita trabaja para la jurisdicción donde ahí manda el doctor Osvaldo Aguilar, hasta ahora no se sabe su horario, pero se sospecha que ocurre en cierto horario del día, se quiere pensar que no es en jornada empalmada, Zurita como delegada de pensiones es la jefa de Osvaldo en el tiempo que este no es titular de la jurisdicción.

DISTINTO. - Esta relación jerárquica intermitente les ha permitido ponerse de acuerdo para proteger sus intereses mutuamente, no necesariamente para mejorar el servicio, porque esto todavía no ocurre, pero la salvaguarda de sus intereses sí.

LOGRO. – En la política no hay casualidades y el cambio del doctor Zurita, hermano de la delegada de pensiones, quien trabajaba en el Tule finalmente se concretó y ya está en Parral, gracias a esa armónica relación ya está en el dispensario de la Colonia Morelos. Los cambios en el sector salud no son fáciles, ni siquiera dentro de la misma ciudad.

QUITATE. – Para el derechohabiente, el servicio médico sigue teniendo los mismos problemas, la pertinencia del servicio y desempeño de los profesionales de la medicina sigue igual, ¿cuál es entonces la diferencia? los intereses que antes estaban bloqueados, ahora gozan de cabal protección.

PAN. - Se puede decir que con esto Osvaldo le paga la peonada que le hicieron los panistas del grupo de Chava Calderón para evitar que lo quitaran de ese puesto, los que antes de ahora eran sus enemigos, hoy se han convertido en grandes aliados.

ORO. - Que siempre no a los despidos en San Francisco del Oro, es una eutanasia financiera, no hay viabilidad financiera para seguir operando el municipio en lo que resta de la gestión, están en medio de un callejón sin salida.

SEMANA. - Tras la crisis de los despedidos de San Francisco del Oro, el presidente municipal Arturo Huerta se fue a la capital del estado en busca de un respiro económico. Alla pudo darse cuenta que el dejar correr el tiempo no es opción y además comprendido que la culpa de la crisis de su gobierno es fuego amigo, viene de su partido y se manifiesta en su contra en el cabildo.

LANA. - El problema del costo financiero de la deuda es tal que impide maniobra, la opción del gobierno estatal representa la oportunidad de una reducción sustantiva en el costo del servicio de la deuda. Cuando se ofertó la propuesta de cambiar el pasivo al gobierno estatal los meses que restaban para terminar la gestión eran más que ahora, es decir el rebaje de las participaciones seria menor y la asfixia económica seria manejable.

COMPROMISO. - Sin embargo, hoy lo dejan con la soga al cuello, pero, seguir con la financiera es peor. En la semana se acordó con el gobierno estatal que habrá dinero fresco y será a cuenta de las participaciones que con esto se verán muy mermadas, por lo pronto alcanzara para sueldos, aguinaldo y algo de proveedores.

DINERO. - Con este puente financiero, los despedidos volvieron a sus puestos, sin duda, no es la solución, el problema sigue y seguirá asfixiando a la alcaldía, donde se requiere un plan de rescate financiero inmediato, la apuesta es de donde podría llegar, ¿del estado o de la federación? En cualquier caso, el asunto tiene una referencia indirecta en lo electoral.

PT.- Quienes no han dicho esta boca es mía, en medio de la crisis de la única alcaldía que tienen en el estado son los del Partido del Trabajo.

SALIDA. - Tras la perdida de la representación legislativa los petistas se volvieron un cero a la izquierda en la negociación, no tienen moneda de cambio para poder proteger sus intereses entre los que se cuenta la única alcaldía de ese partido en Chihuahua.

SOCIOS. - Cada vez se ve más lejana la posibilidad de que electoralmente el municipio aurífero pueda contribuir a la causa del frente amplio del PRIAN y tampoco de morena y sus secuaces, ninguno quiere pagar el costo y en tanto se resuelve, hay una alcaldía a la deriva.

UNGIDO. - Las cosas están tan mal, que hasta el ex presidente municipal Felipe Terrazas se aventuró a salir después de dos años de estar agazapado y reclamó que la crisis financiera del municipio no es su culpa.

TARDIO. -, Desde que entro esta administración se le señalo a esa gestión antecesora como la autora del quebranto, pero, nunca dijeron esta boca es mía, ahora, encampanados retan a la memoria apostando a que salieron inmaculados, ¡la historia no termina!

MAS. - Solo falta que en este entramado salgan a reclamar su honradez mancillada los ex alcaldes y ex secretarios municipales que desde hace años son requeridos para que regresen los recursos que se llevaron.

FIN. - Las investigaciones en relación a los manejos no muy probos en la secretaría de salud siguen vigente, ¿Quién será el misterioso proveedor local de medicamentos controlados que ha llegado a desplazar incluso a las farmacias establecidas?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page