top of page

Sabagrillo

14 de octubre de 2023
AMLO y el país en manos de los militares y sus intereses, ahora hasta condecoraron a Cien Fuego- El cierre de las escuelas este lunes será una nueva presión para el estado- la desaparición del presidente en medio de la crisis del recarpeteo

INICIO.- El país arde, el presidente AMLO lo saquea no solamente en lo económico, también en lo moral, se doblega ante la milicia, absuelve al general cien fuegos y en esta semana le otorga una condecoración- La crisis de los libros de texto un tema de juzgado que recaerá en el gobierno estatal a partir de este lunes cuando se cierren escuelas- Las tranzas en el municipio de Parral no tienen limite, no solamente hacen negocio con obras mal hechas, también cobran por la reparación- Chava Calderón es apoyado por los ex Yanis y Osvaldo Aguilar- Edgar Piñón mantiene activismo no define a que- Noel Chávez firme en dirección a la diputación federal.

NACIONAL. - ¡No somos nada! En este país, todo gira en torno al criterio y estado de animo de un caudillo o mas grave aun, sobre los amagos que pesen sobre este para pasar a un militar, en un abrir y cerrar de ojos, de villano a casi un Héroe Nacional.

POLEMICO. - El famoso ex secretario de la defensa, el general Cien Fuego, quien fuera detenido por las autoridades del vecino país, en su momento fue aprovechado por el presidente para señalarlo y echarlo en el mismo costal de la corrupción de los anteriores gobiernos, como parte de ese estado putrefacto de los neoliberales.

DATO. - Sin embargo, el presidente López Obrador se tuvo que comer sus palabras, el generalato, es decir el grupo de generales que controlan las fuerzas armadas en el país, lo increparon y lo presionaron, amagaron con salir a dar su versión, donde el gobierno actual no saldría bien librado, entonces el presidente se vio solo y comprendio que el  sostén de su anarquico gobierno no son los votos de las urnas, sino el ejército.

RECULE. – Es decir el gobierno de AMLO pende de un hilo verde militar, lo que hace fácil vaticinar que estamos bajo un disimulado dominio de las fuerzas armadas. Es el costo del recule de su discurso inicial, también repatrio al país al ex jefe militar y para ello puso todo el empeño diplomático y del que dispone el estado mexicano.

SOLO. - El general, fue entregado con un expediente bajo el brazo, en forma de etiqueta señalaba que se debería continuar aquí su proceso penal, sin embargo, casi tan pronto toco tierras nacionales, fue exonerado y el colmo, ahora también es condecorado. ¡no somos nada! La mafia del poder esta dentro de la 4T.

ESTADO. - En el estado la crisis generada por la no distribución de los libros sigue gravitando politicamente, es lo de hoy, el estado ya sacó las manos, pero igual la presión sigue siendo para el gobierno.

ESPADA. – Se sigue presionando como si fuera el responsable del recurso legal que se interpuso, hay sospecha que pudieran estar atrás de los particulares, como si entraran al relevo luego de que se desechó la controversia.

SINDICATO. - Pese a que la decisión final de la liberación de la entrega de los muy manoseados libros esta en manos del poder judicial, ahora se arremete indirectamente contra el gobierno de Maru Campos, como firmando de recibida la indirecta, algo saben los sindicatos que los demás no.

CIERRE. - Las medidas de presión social, empezaran este lunes y no serán para el poder judicial si en cambio tocaran las puertas del palacio estatal, luego de que las dos secciones sindicales llamaran a sus agremiados a cerrar todas las escuelas publicas del estado, en tanto no se repartan los libros.

PELOTA. - Sin duda la pelota de la responsabilidad y el desgaste volvió a caer en el terreno del gobierno estatal, son ellos quienes tienen la obligación de repartir los libros o por lo menos liberarlos, pese a que la decisión depende de un juzgado, ¿Para quién entonces será la presión este lunes? Sin duda para el palacio de gobierno y educación y cultura, no es su problema, pero tendrá que buscar una solución a esta crisis.

JUEGO. - El juego de la medición de fuerzas a través de la convocatoria estará también en juego, muchas de estas instituciones pararon desde ayer viernes.

REHEN. - En medio de estas disputas para con los juzgadores federales, las medidas de presión son dirigidas al gobierno estatal, en medio se ubican los que son objeto de la atención y los derechos; los alumnos.

ALCALDIA. - De repente, en medio de la tormenta de problemas por las que atraviesa el municipio de Parral, donde se dibujan irregularidades de todo tipo un dia si y otro tambien, en ese momento, Cesar Peña, la figura mas rentable que tiene movimiento ciudadano en esta ciudad es retirado de la escena mediática.

LOMO. - Quien tiene cerca su fecha de caducidad en la utilidad política y operativa es el arquitecto Camarena, fue enviado a enfrentar todos los desafíos de la mala obra que el mismo solapo, protegio y ejercio, pese a esa lapida de acusaciones, la consigna es similar a la del teatro, mas alla de los cuestionamientos ¡el negocio debe continuar!

FRAUDE. - En torno al fraude del recarpeteo en el anillo perimetral, donde el estado otorgo trece millones de pesos por cierto de origen  federal, por lo tanto, la auditoria que ya fue practicada no es del estado y se advierte que esta semana llegaran las observaciones.

IRREGULAR. - Las irregularidades administrativas, amagan con ser tan graves como las de la mala calidad de su ejecucion, sin embargo, estas últimas aun no son medidas aun, la revisión practicada fue solo a los procedimientos administrativos y en esa fase ya hay irregularidades.

MAS. – Hay una urgente necesidad es que la federación envié una auditoria también a la obra, es decir que constaten la calidad y las condiciones, para que se apliquen las sanciones a quienes como autoridades fueron responsables de solapar lo que ahora se vive.

LINEA. - En ellos estará en primera línea Alberto Camarena, como titular de obras públicas, quien desde el inicio se dio cuenta de que la empresa no tenia la seriedad y tampoco la solvencia para un trabajo de esta magnitud, huele a prestanombres porque en realidad quienes hicieron la obra son los mismos de siempre, por eso no sabían operar las decrepitas maquinas.

SINDICA. - Quien también deberá ser llamada a cuentas es la sindica municipal, deberá presentar la profundidad de sus análisis de 50 hojas  que ha hecho, ojalá muestre lo que hizo y que esto vaya mas allá de mandar oficio al titular de obras publicas.

REGIDORES. - Las condiciones para la sindicatura que esta a cargo de Alma Portillo no son fáciles, esta en el filo del incumplimiento, el pasado miércoles en la sesión de cabildo se comprometió a entregar las copias de sus actuaciones en sus extensas 50 paginas y hasta ahora no hay nada. ¿Por qué se escamotea la información?

HUECA. - Es evidente que en este sistema político que gobierna en el municipio, ninguna de sus partes puede ir en contra de su propio interés, tienen contratada la ejecución y la defensa de sus malas acciones, un circulo vicioso que raya en el cinismo.

TAPON. - Por si algo faltara, la alcaldía se apresuro a hacer obras de encementado en áreas de asfaltado que deben ser verificadas y reparadas, sin embargo, hacerlo representa un negocio adicional que no pueden desaprovechar, es decir, que aun en el incumplimiento, la cofradía naranja observa áreas de oportunidad.

SIMPLE. - La misma empresa que ha hecho mal todas las obras de encementado, es la misma que desarrolla las terracerías que provocan los hundimientos, es la misma que está haciendo los accesos del periférico, ¿Por qué hasta ahora si su ineficiencia es flagrante y manifiesta?

ACCION. - Se quiere disimular que hay una acción de gobierno en la corrección del desfalco de los trece millones de pesos del recarpeteo. ¿de donde vienen los recursos que se usan para tapar las evidencias del asfaltado, es obvio que de la alcaldía.

SINTESIS. - Así, en síntesis, los de la cofradía naranja, los de la mano en el cajón han recibido ordenes del dueño de la tiendita, donde tienen que ganar por hacer una mala obra y luego por hacer las reparaciones, es la historia que les ha antecedido, ¿Por qué en esta tendría que ser la excepción?

FORENSE. - Urge una auditoria forense de la federación, así por lo menos será objetiva, estará fuera de las mundanas presiones de la mercadería del sufragio legislativo de Movimiento Ciudadano en el congreso local.

JUNTA. - Donde se han tomado las cosas con ligereza es en la junta de aguas. Al titular le ha faltado malicia e informarse por propia vista de la magnitud de los problemas.

DESABASTO. - El desabasto de agua de esta semana a consecuencia de las fallas en las líneas de conducción del verano, no se resolvió en horas como se hizo aparentar, aun se sufren los estragos.

SOCIAL. - Si hasta ahora, pese a la crisis de agua en la región, Juan Adrián Plancarte había logrado salir bien librado, parece que cuando va de salida la crisis, lo alcanza y las primeras manifestaciones se hacen en la planta tratadora.

Telcel e Instituto

PAN. - Este miércoles, la reunión de los panistas estuvo muy blindada y no porque se guardará algún secreto o se revelará el hilo negro en la designación de candidatos.

RESUMEN. - Los panistas habidos de conocer todo lo que hace el gobierno estatal, citaron a una funcionaria que esta en la torre centinela para que les explicara de la a la z lo que estaban haciendo aquí en Parral.

TIEMPO. - Yadira Muñoz se dio el tiempo de dar la explicación y responde dudas de lo que se está haciendo, así como las inversiones que se están aplicando.

MOVIDO. - Por cierto, y en relación directa a los panistas a quien le llegó nuevamente el rumor de que de un momento a otro podrán ser llamados para definir quien será candidato es a Chava Calderon.

ADEPTOS. - Quienes le confirmaron su respaldo al proyecto electoral, si es que le toca al PAN decidir en torno a la propuesta a la alcaldía, los que antes eran Yanis, ya lo apoyan.

EX.- No hay que olvidar que los Yanis hipotecaron su Valia politica a la causa de movimiento ciudadano, lo que generó una ruptura local. En Parral el grupo de Manuel Mora está pactando por la libre, hasta ahora se quedaron en Acción Nacional y ya tienen “gallo” a la candidatura.

CAPTACION. - La adquisición de los “activos” políticos de Manuel Mora no fueron los únicos que se adquirieron esta semana por parte de Chava Calderón, también esta su influencia en el sector salud.

VOLANTEO. - Al aspirante le han patrocinado la distribución de unos 15 mil volantes de los mas de 35 mil que mando hacer, en donde en apariencia promueve su refaccionaria, pero que en realidad hacen presencia política con su nombre e imagen.

APOYO. - Uno de los que se sumó en este apoyo es nada menos que Osvaldo Aguilar, el medico que fuera rescatado del despido en la jurisdicción sanitaria ahora trabaja duro en favor de la promoción política de Calderón.

DUDA. - Sin duda, en caso de que, en el reparto de posiciones entre Priistas y panistas, la candidatura a la alcaldía de Parral quede para Acción Nacional, será Chava Calderón el candidato. Pero si cae en terrenos del PRI, la cosa se pone más difícil en la definición.

PRI. - En el Revolucionario Institucional, hasta ahora la única cara visible con activismo fuerte en dirección a una candidatura es Edgar Piñón, sin embargo, el diputado, aún no decide abiertamente si va por la reelección o por la alcaldía.

LOGICA. – Esto tiene algo de lógica, él no puede definir que le corresponde a cada partido, de tal forma que, si la definición es para el PRI en la diputación, seria él quien la encabece, pero si es para el PAN, en automático pasaría a la posición de la candidatura a la alcaldia.

TIRADORES. - Sin embargo, no es el único tirador, siguen vigentes y con la mano levantada, Amin Corral y Miguel Jurado, el primero de ellos mantiene un activismo territorial, que le esta permitiendo legitimar su falta de tiempo e indecisión en la afiliación.

NOEL. - Donde no hay indecisión es en el apunte en torno a la búsqueda de la diputación federal, es Noel Chávez el candidato que tiene una mayor plusvalía por la vía de la tierra.

IMPOSICIONES. - Las jugarretas de las imposiciones pueden dar para sorpresas, no sería la primera ocasión que sacaran un conejo de la chistera, sin embargo, dadas las condiciones imperantes, seria una condena a un riego electoral de fracaso.

REVERTIMIENTO. - Mas allá de filias y fobias, el único político aspirante a diputado federal que tiene reconocimiento en el área territorial es el ex alcalde de Guadalupe y Calvo, tanto que hay hasta vasos comunicantes con otros partidos para el apoyo, incluyendo el propio moreno.

JIMENEZ. - Donde las cosas no se terminan de asentar desde el escándalo de la vinculación a proceso del alcalde Marco Chávez y sus funcionarios.

DATOS. - Ahora resulta que este no es el único proceso que se enfrenta, hay una larga lista derivado del mal manejo que se esta dando a los casos, los cuales van desde un litigio por pensión alimenticia, cuya retención la tesorera se ha negado a cumplir, hasta la millonaria demanda de una empresa que fue despojada de su triunfo, en una licitación para ejecutar una obra gestionada desde la época del chato Abes.

MOTIVO. - Por ello se comprende, porque fue necesaria la contratación de un bufette de abogados de la capital del estado, los asuntos que traen pendientes no son pocos y obvio, la iguala de los 23 mil pesos mensuales que se le pagan permite ventilar asuntos públicos y privados, todos por igual.

VALLE. - Por cierto, que la crisis laboral iniciada en la junta de agua de Jiménez, parece que es altamente contagiosa y amaga con llegar hasta la vieja Huejoquilla.

MAL.- La inconformidad de los trabajadores de la junta de aguas de la vieja Huejoquilla, también es una realidad presente, por fortuna para Jesús Manuel Vázquez Medina, el presidente de la misma, no ha resentido una crisis real.

MOLESTIA. - Sin duda, que al igual que en Allende, motivos para levantarse en malestar no le falta y es que los recursos públicos se utilizan para fines muy particulares del presidente en turno.

ORO. - En San Francisco del Oro, la crisis financiera y de personal sigue en el limbo, el alcalde se desaparece y aparece, negocia en la capital, pero igual, nada ha cambiado.

DATOS. - De acuerdo a los datos financieros, de sobra conocidos, prolongar una decisión que cambie el rumbo del gasto en ese municipio y de la situación financiera, es condenarse a un suicidio político.

DINERO. - Hasta ahora no hay quien le apuesta con dinero adicional al municipio, ni el estado, tampoco la federación, ¡tampoco el cabildo! Pero es indudable que alguien tiene que hacer algo, van con el reloj en contra.

FIN. - Las irregularidades siguen y la impunidad también, ahora es una camioneta suburban de color blanco, la que circula en la ciudad con estrobos y sirena, no es una unidad oficial, pero nadie de la fiscalía o corporaciones afines le impide utilizar estos aditamentos. No esta adscritas a seguridad pública, tampoco le pertenece al actual director -por aquello de que tiene vehículos que ni el mismo sabe- no es utilizada en presidencia, sin embargo, si se le da mantenimiento en el taller municipal, ¿será entonces de alguna aspirante a candidata de color naranja?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page