top of page

Sabagrillo

19 de septiembre de 2020
El villano AMLO más rentable  mediaticamente que Duarte para Corral-Priistas a 60 días de la selección de candidato intensifican presencia, Bazan con 67 comités de precampaña- Panistas y el  clan empresarial- Noel Chávez enviado para firmar a Jurado Prieto.

INICIO. - La debacle de la cuarta T, podría haber empezado en Chihuahua, no hay operación y si en cambio represión. Faltan sesenta días para las designaciones de candidatos en el PRI y quedan solo tres en el escenario. En la contienda municipal hay noticias, Miguel Jurado podría amarrar su definición en surutato, mientras que en el PAN el clan empresarial, explica la galopante preferencia electoral de Juan de Dios Loya y en el PRI, vuelven los compadres a caminar por la Héroes.

NACIONAL. - ¡Que alguien auxilie al presidente de la republica! Es una trampa política mortal seguir en esa obstinada forma de gobierno. El demerito de la figura del presidente y del grupo político que representa ha tenido un traspiés sin precedentes que puede dar la puntilla para otras rebeliones en el resto del país además de agregarse otros movimientos como ¡frena!

INDIGESTA. - Chihuahua es uno de los estados en donde menos se cree en el proyecto de morena y López Obrador. Pese a ello las urnas fueron generosas en el 2018, el 2021 marcaran un derrotero distinto, la cicatriz de los agravios de Delicias y la Boquilla son indelebles.

PRESA. – La sustracción del agua no tiene explicación ni justificación alguna; está atentando contra la sobrevivencia de una amplia zona de la entidad. La suerte de una economía de la que dependen directa e indirectamente casi medio millón es lo que está en juego.

MUERTE. - La muerte de Yessi a consecuencia de las balas de la guardia nacional, es un icono de la impunidad; no hay detenidos.

PLANTON. - El plantón que mantienen los productores en la presa es un permanente señalamiento acusatorio a un gobierno represor.

MARCHA. - La rebelión de los líderes del PRI y PAN en el estado, han encausado una sola bandera; Los cuatro ex gobernadores apoyan a Javier Corral en su lucha por el agua y este se subleva contra su otrora aliado López Obrador, traicionando con ello el plan electoral de sucesión de “las rayadas de Juárez”. Por cierto, con esto los bonos de Cruz Pérez se reposicionan rumbo al 2021.

LUNES. - Los productores están convocando a otra mega marcha mañana domingo en la ciudad de Delicias. La imagen dictatorial impositiva de la cuarta transformación se consolida y se fragua con cada día que pasa sin dar una salida al conflicto.

PERSECUCION. - La represión, errática, raya en lo burdo en el vano afán de defender el mal entendido orgullo populista que está mal herido en lo más profundo de su ego izquierdista.

REYES. - La venganza tenía que llegar caliente, pronta y expedita, rayando en la ilegalidad. El momento más inoportuno para ajustar al ex gobernador Reyes Baeza era en tiempos de levantamiento social, donde todo es bandera de lucha.

VICTIMA. - Lejos de hacer una persecución jurídicamente articulada, con las prisas, lo victimiza. La Unidad de inteligencia financiera, le congela las cuentas y después anuncian que próximamente estarán presentando la denuncia. La justicia no son multiplicaciones, aquí el orden de los factores ¡si altera el producto!

URGENCIA. - El alcalde de Delicias corre con la misma suerte. Tanto las cuentas personales como las de la alcaldía, se suman los usuarios del agua de la presa. Un recurso legal promovido por la municipalidad podría revelar el entramado que ahora niega la federación.

AUTORITARISMO. - López Obrador de la noche a la mañana ha pasado de ser el mesías, al villano favorito de muchos chihuahuenses. Las ofensas, iniciaron con el despojo del agua, le sigue la permanente confrontación social con el discriminativo señalamiento del estilo de vida y de vestir de algunos productores.

PINZA. – Por si faltaba algo, la pinza la cerro el superdelegado del gobierno federal. Juan Carlos Loera, por consigna, se le fue a la yugular al gobernador del estado Javier Corral. Hasta ahora había  una buena relación. Muy al estilo de la mafia…de la 4t, ¡tuvo que dar la prueba de lealtad!

SALVACION. - Loera estuvo en la tablita de ser destituido de su puesto. Se salvó y le toco demostrar con quien juega. ¡con permiso compadre Corral! ¡Nada personal! Y luego hizo lo que en dos años no se atrevió; acuso al gobernador de poner en riesgo las actividades productivas del estado. Su prioridad es satisfacer sus intereses políticos y de paso, el delegado federal, acuso de cómplice al ex gobernador Fernando Baeza.

CREER. - Lo que señala Loera no es difícil de creer. Corral tiene su sello y lo que se señala el delegado federal no difícil de creer, sin embargo, ¿apenas se le empezó a notar? Las traslucidas aguas de la Boquilla lo delataron. Loera actuó como un sicario de la política; por encargo y paga.

DISCULPA. - Corral, pareciera ser avisado del golpe. Su primera reacción fue justificar al emisario federal. ¡acata ordenes de López Obrador! aseguro el jefe del ejecutivo estatal. ¡sobrevivencia laboral!

AYUDA. - El presidente Le hace falta al país para algo más que organizar rifas u organizar vendettas. ¡Se necesita la conciliación! se requiere un líder no un opositor en el gobierno.

ASPIRANTES. - En el terreno de los aspirantes a la candidatura a la candidatura a la gubernatura, los más activos son los priistas, quizá porque en las últimas encuestas se revela que son los que tienen menos que perder, arriesgan el todo por el todos. Los panistas siguen polarizados y los morenistas mientras no suban las aguas de la Boquilla, no sacan la cabeza.

PRI. - En torno al PRI, quien lleva un mayor avance en busca de concretar su proyecto político, de ser candidato a la gubernatura es Omar Bazán Flores. Prácticamente ha instituido casas de campaña en los 67 municipios, todos los comités municipales son parte de su estructura y donde no es así, ha asignado delegado.

VENTAJA. - Esta es una de las ventajas que tiene el ser presidente del partido y al mismo tiempo aspirante a alguna posición. De aquí se entiende que mantiene en los sectores y organizaciones personajes incondicionales a su causa. Tiene tiempo preparando el terreno para el asalto final.

CNOP. - La salida del chuco Valdivia en la CNOP, ya estaba cantada. La sorpresa se la enviaron desde México, pero el madruguete de Alexandra Domínguez no pego y fue impugnado, retuvo esa posición.

JUVENIL. - Mientras que, en el movimiento de red de jóvenes por México, si se concretó el madruguete o más bien la trasnochada, con la designación de Pedro Beristaín. Sin embargo, parece que Omar no está dispuesto a perder ninguna y la que falle, la empata.

CUÑA. - Fue así que tras no poder hacer nada, pese a patalear en el CEN del PRI; aquí hizo justicia por su propia mano y designo a su propia líder juvenil en el directivo estatal a Evelyn Payan, con lo que busca nulificar a quien le impusieron, pero sobre todo redondear su equipo para el proyecto que viene.

CERCANIA. - Y es que el PRI, de acuerdo a los tiempos que se han marcado en sus procesos internos, está a menos de sesenta días de designar a quien será su abanderado. La última prueba está a la vuelta de la esquina, las carreras son de resistencia.

CAMPAÑA. - Mientras se acercan los tiempos, Bazán Flores mantiene su paso compañero y esta semana prevé tocar tierras del sur del estado, donde habrá una escala en Parral, ¿será para evaluar los acuerdos de Sururato?

CANSADO. - A quien parece que se le canso el paso o bien comprendió que tocar puertas en contra corriente esta cuesta arriba es Héctor Murguía, quien le bajo a la intensidad.

JIMENEZ. - Esto se da después de que en la vieja huejoquilla, le fue mal. Los resultados no le fueron favorables, el clan se cerró en favor de las aspiraciones del líder estatal, quien ha marcado la línea, de conmigo o contra mí.

HUGO. - Quien sigue entusiasta abanderando su causa que busca abrir espacios, para sí, pero sobre todo para otros es el presidente municipal de Guachochi Hugo Aguirre.

APOYOS. - No son pocos, los que le están ayudando en la promoción y por cierto la mayoría no lo hacen de a gratis, menos aún los estrategas de gran calado. Quizá más adelante se conozcan los costos de esta aventura política.

Telcel e Instituto

AGENDA. - ahora ya se supo y se derivaron datos interesantes, entre los operadores de los intereses de Hugo Aguirre anda la mayor cantidad de duartistas que cualquier otro de los equipos hubiera reclutado. No es de sorprenderse, en algún sitio tendrían que tener cabida, sin embargo, lo sorprendente es que andan luchando codo a codo en el mismo proyecto con algunos reyesistas de alto renombre.

FENOMENO. - Esta amalgama no se daba desde que Reyes Baeza iba de salida de la gubernatura y Cesar Duarte hacia campaña. Después las rupturas fueron infames y varios de los que hoy comparten un mismo proyecto en Hugo Aguirre se distanciaron.

POLITICIA. - Sin lugar a dudas, la política hace extraños compañeros de cama. Es un proyecto piñatero donde mandan por delante al actual alcalde de guachochi, esperan un encontronazo, donde algo les tocara, después de eso, igual marcaran nuevamente la distancia, como el agua y el aceite.

COMUN. - Por cierto, hay dos factores en común que comparten los tres aspirantes priistas, activos en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, además de esa condicional aspiracional. los tres activos a este momento, es que, como parafraseando el himno nacional, ¡el partido un duartista en cada proyecto te dio!, otra es que todos han ido con Alito y a todos les ha dado cuerda…¡no somos nada!

MIGUEL. – En temas más locales. el aspirante a candidato alcalde de Parral, Miguel Jurado Prieto, sigue deshojando la margarita. No se decide si con melón o con sandia…o mejor solo que mal acompañado, es la ruta más cara y difícil.

ESTRESADO. – La indefinición ha estresado al empresario gasolinera. Este fin de semana opto por tomar unos aires de descanso en la región serrana, donde permanecerá el fin de semana y quizá a su regreso ya tenga una decisión.

POLITICA. - Sin embargo, como dicen que la política no descansa, eso de que va para relajarse nadie se lo cree. La realidad es otra, la interlocución con el presidente municipal de Guadalupe y Calvo Noel Chávez, podría terminar por enrolar al aspirante de Parral en la senda priista. El priista tiene la consigna de Bazán de entrar en pláticas para firmarlo para el equipo.

CELOSOS. - Se trata de un tercero en discordia. Los grupos antagónicos del priismo local, no logran sentarse a dialogar y eligieron un tercero que es afín a ambas partes.

RUTA. - Jurado Prieto, participa cada año en la ruta que va a Surutato Sinaloa, pero ahora lo que está en juego es más que un trayecto territorial, es una proyección de los cálculos políticos de los próximos seis meses.

CALCULOS. - Al edil del municipio serrano, se le da por amarrado en la candidatura a la diputación federal del noveno distrito por el PRI. Dicen que el que para otros pide, para sí aboga. El apostarle a que Jurado acepte las siglas del tricolor para la alcaldía de Parral, le representa una ventaja para el proyecto de Noel. En esa ruta estaría eligiendo a quien podría ser su compañero de fórmula en busca de ganar la contienda distrital y en ello Parral, es clave.

ESPECULACIONES. – Son muchas las especulaciones en torno a un solo hecho. Lo que sí está en firme es que Noel Chávez es el único interlocutor que tiene la cercanía tanto con Jurado Prieto como con Omar Bazán.

SINUOSO. - Así que, hoy entre pino y pino, curvas cerradas y baches, se pueda hacer una simulación de lo que puede ser la campaña del 2021. Se agregaría a esta prueba la definición de si los dos personajes en cuestión, son coequiperos o cada quien transita en su “raecer” por su cuenta.

PAN. - Los que también traen su enjuague aparte y por cierto muy enredado, son los panistas. La estrategia está muy evidenciada para colocar a quienes pretenden que sean los candidatos a las diferentes posiciones.

ANGELES. - El detonante fue medir hasta donde son las preferencias que tiene Ángeles Gutiérrez rumbo a la alcaldía. Es entendible, porque quien dirige el partido acción nacional solo quiso esa medición.

CUÑADA. -La cuñada de la prospectada; Diana Loya le entro a los reclamos públicos y hasta ahora no se leía la intención. La exigencia del derecho de pataleo no respeto delimitaciones familiares.

ASINTONICO. - Sin embargo, cuando aparece el hermano de Diana Loya en las encuestas, empieza a querer tomar forma el entramado.

INDEPENDIENTE. – Juan de Dios Loya es medido con camiseta de independiente, pero no tiene intenciones de empezar a formar un equipo para esa liga y menos aún le atrae ser un independiente naranja, ni la gerencia que le puedan ofertar en calidad de candidatura.

PROPUESTA. - La idea de los panistas y del palacio de gobierno es que Juan de Dios Loya llegue silenciosamente por la vía de las encuestas y de repente sea colocado en una candidatura azul, porque así lo aclaman. La opción de medición es la alcaldía, aunque el verdadero proyecto es la diputación. Entonces el juego de Diana empieza a tener sentido.

PRESION. - El ejercer presión por la vía del pataleo puede obligar a una negociación en la que no es necesario aparecer, basta con nulificar propuestas rivales que al igual que ella, no están en el ánimo de las encuestas.

OFICIAL. - En estos momentos la encuestadora oficial del gobierno estatal y del PAN sitúa a los dos candidatos más populares afines a su causa. La actual diputada federal y el empresario Loya Chavira. Ambos podrían hacer una buena fórmula a la alcaldía y diputación. De paso sugiere los posibles rivales entre los demás partidos. Betty Chávez por el PRI es una buena aliada.

DATOS. – El asunto toma aún más color el tema, cuando se sabe, que Juan de Dios, es un personaje cercano a acción nacional y sobre todo al gobernador Javier Corral a quien apoyo económicamente cuando fue candidato a senador.

PINTA. - Hasta ahí todo va pintado. En política y en las encuestas, las casualidades no existen. Ahora se agrega el dato, que al interior de canacintra, hay un clan grillo. La representación empresarial de esta localidad, tiene armada una propuesta para acción nacional.

CHAVA. - En la proposición va Juan de Dios Loya, quien no quiere ir solo en la búsqueda de la candidatura a la diputación. Salvador Calderón, el actual presidente de canacintra, está animado a correr esa aventura y ser parte de la fórmula. La propuesta es a la alcaldía y en la negociación, la sindicatura, sería el punto medio. Para estos momentos el misterio empieza a cobrar forma de proyecto político.

DESVIO. - A Chava Calderón no le suena mal la propuesta, de no ser porque antes tendría que resolver un problema casero, ya que, dentro de las simpatías de sus cercanos, está el proyecto Miguel Jurado prieto –de quien todavía no se sabe qué color tomara- y aunque la idea es derrocar la misma tiranía, van por caminos diferentes.

REPRESENTACION. - El sello de la alianza del grupo canacintra alcanzo coparmex. Involucraron a Alejandra Pérez la líder de coparmex y al mismo Carlos Bremer, quien opera para el empresariado un generoso proyecto de entrega de despensas, sin embargo, este último no entro.

CARTA. - La carta de presentación de la naciente popularidad empresarial han sido la entrega de despensas y los amarres políticos. Las entregas van más allá de la ciudad, llegan hasta los confines del distrito electoral federal y del local.

CAMPAÑA. - No es que se utilice estas entregas como campaña, pero si da presencia a quienes la operan, de ahí que el aparente y sorpresivo rating, incrustara en las mediciones de la encuestadora, que, sin dar datos falsos, si focalizo a personajes objetivo.

PACTO. - Finalmente y como se sabe que el rival a vencer en este esquema electoral, es quien retiene la presidencia, es decir el grupo de Alfredo Lozoya, el de los independientes naranjas, los primeros intercambios de golpes ya se dieron.

OPOSICION. - No es obra de la casualidad, que meses atrás en el seno del consejo de planeación municipal, los dos representantes de los organismos empresariales le jugaran las contras a la propuesta de la alcaldía.

MENSAJE. - Este fue un mensaje que se firmó de recibido en la alcaldía. Alejandra Pérez, la había utilizado el hoy alcalde, como un señuelo en la búsqueda de una candidatura a sindico por la vía independiente, lo hizo solo para negociar con acción nacional, luego la bajo de la competencia. El distanciamiento vino después, la líder de coparmex se dio el lujo de pensar diferente y reflejarla en el voto de coplademun, eso para quien despacha en la alcaldía es un agravio. Las represalias vinieron después donde se aprovecharon para la venganza en una disputa penal, donde está involucrada la dirigente de coparmex.

COLOR. - Hasta aquí, el color es inocultable y el proyecto del equipo empresarial también; buscan las posiciones panistas para llegar al poder municipal.

SUBIDO. - El color del proyecto podría subir de tono esta misma semana que entra, esto de concretarse la reunión que estos actores políticos empresariales tendrían con la presidenta estatal de acción nacional Roció Reza.

DEBILITAMIENTO. - Es claro que la estrategia para el debilitamiento de quienes detentan el poder municipal tiene sentido. Parte de los votos que presume el alcalde, se los dio la no participación de una propuesta panista.

ASIGNATURA. - Los panistas están empecinados en colocar una formula fuerte que pueda llegar a la alcaldía, restar con ello parte de los votos que favorecieron a Alfredo Lozoya para llegar a la alcaldía y los que tanto presume en todo el estado.

GERENTE. - Por su parte el independiente pinta para llevar a la contienda a la alcaldía al hoy diputado Lorenzo Arturo Parga, lo está midiendo, no sería el primer prospecto que desechara. Quizá pudiera andar buscando fuera lo que tiene en casa.

PRI. - El PRI está buscando colocar un candidato fuerte en la propuesta a la alcaldía, existe una tercia, que hasta ahora es de dos. Pedro Villalobos y Ramón Arredondo, sin embargo, la eventual llegada de Miguel Jurado, podría hacer una reclasificación, con ello el PRI pretendería ofrecer perfiles de mayor competencia que en la pasada contienda, lo que también recuperaría parte de los votos que se fueron a la causa independiente.

FORTUNA. - Con estas propuestas, la fortuna electoral de quien aspira a ser candidato a gobernador de movimiento ciudadano se estaría desinflando, en tanto que morena, aún no define quien será su abanderado, una de las propuestas podría ser el mismo Jurado.

INDEPENDIENTE. - Por ello es inocultable que al independiente le urge hacer alianzas con otros partidos y conseguir buenos prospectos que cuando menos le mantengan la honra electoral, toda vez que otro de los que consideraba parte de sus activos electorales, está operando para Morena.

MACA. - Se Trata del ex priista Macario Barraza, quien en la elección pasada vendió su operación política en favor de la causa de Lozoya, lo que le hizo hacerse acreedor a una beca en la capital del país.

SERVICIOS. - Sus servicios ahora los oferta para la causa morenistas y hasta aspira a ser el mismo el candidato a la alcaldía. Se le ha visto con dinero y esta semana hasta un desayuno organizo.

PROFES. -Macario se le ha visto caminar junto con otros cadáveres políticos que aparentemente han naufragado en los mares del independiente. Tanta aglutinación levanta sospechosismo hasta el punto de que huele a infiltración.

PRI. - Mientras que, en el priismo local, los que ya hicieron la operación “dedito” fueron los compadres queridos de la política, Ramón Arredondo y Pedro Villalobos.

CASA. - Después de quedarse nuevamente en la orfandad política Ramón Arredondo, pues sus principales apoyadores migraron a otros proyectos más allá de los límites de su partido, donde ya no los pudo seguir, regreso a la casa de donde nunca debió haber salido.

BRAZOS. - Dicen, que esta semana Pedro Villalobos, recibió como el compadre prodigo a Ramón y después de decirle que nadie lo trata y lo quiere como él, dejaron correr una lagrima de consolación y ya están de nuevo.

DUPLA. - El acuerdo, es que se hará el reparto de posiciones en forma equitativa, es decir si uno va a la alcaldía el otro asumirá la posición a la diputación y si… ¡les naciera un candidato inesperado! Lo platicarían.

CAMINO. - Por lo pronto, esta semana que entra estarán dando los primeros pasos de la avanzada de la unidad, visitando seccionales de ambos bandos. La inauguración de la reconciliación política será en la emblemática Héroes de la Revolución, territorio, villalobista.

PROPUESTA. - Por cierto, que quien no se quedara con las ganas de entrarle a la fiesta del 2021 es Betty Chávez, la actual diputada priista local por la vía plurinominal.

ESPINA. - La legisladora quiere sacarse la espina del ya merito de la anterior contienda y asegura que con lo que ha venido caminando en estos años en la legislatura le alcanza para tener una buena carta de representación, mejor que ninguna otra propuesta.

BETTY. - La priista sin duda alguna es obstinada, así llego la primera ocasión a ser candidata, le juega a favor el género. Cuando Bazán pretendió que no entrara en las listas pluris como mejor perdedora, logro la curul, después en la intentona de ser nulificada de su lugar en el consejo político, igual impugno y gano. Sus relaciones en el centro del país no son malas, su informe fue trasmitido por la dirigencia nacional del PRI.

ACTIVA. - Además se encuentra activa y hace presencia en la zona de influencia de su distrito, lo mismo junta a priistas que le juegan las contras a Bazán que a aquellos que han abandonado las filas del PRI por la misma causa.

CELEBRACION. - Por cierto, en estas fiestas patrias se le vio muy contenta con un grupo de priistas de la vieja guardia, entre ellos Chu Pizzas y hasta el mismo profe Cervera, quien pese a haber renunciado al PRI, sigue enrolados en algunos de los proyectos del que fuera su partido.

FIN. - ¿Quién es el tercero en discordia en la competencia por la alcaldía de Jiménez?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page