top of page

Sabagrillo

23 de diciembre de 2023
Avances de obra de AMLO; el interoceánico, el tren mas importante de su sexenio- el escandalo de Javier Corral, lo busca capitalizar políticamente-Definiciones en los partidos hasta enero, ¿será en día de reyes? Huerta en el Oro y Churrique en Matamoros ¡amarrados!

INICIO. - Otro trenecito del presidente, el interoceánico, quizá el mas importante, pero igual inacabado y menos proyectado que el Maya. En el estado Javier Corral busca capitalizar la agresión que sufrió en un restaurant para catapultarse en la política nacional por la vía de la victimización. Los acuerdos de las candidaturas saldrán hasta el próximo año, ahora dicen que para día de Reyes. En San Francisco del Oro ya todo esta resuelto la formula PT- Morena parece imbatible. En Matamoros, Churrique Peña va a la reelección, hasta el expresidente Rafa Barrón se suma al proyecto.

NACIONAL. - El presidente Andrés Manuel realizó la inauguración de lo que se puede considerar una de las obras mas importantes de su sexenio y al que no se ha dado un realce menor que a otros proyectos como el tren maya y la refinería.

ACCION. - El tren Interoceánico el cual uniría al Golfo de México con el Océano Pacifico, es decir una especie de “canal de Panamá” pero por tierra y sin riesgos de una división del país. Se trata de un potencial detonante del comercio y la industria nacional e internacional.

TRAMO. - Sin embargo, se trata apenas de un primer tramo, la obra, al igual que todas las demás de este sexenio esta inconclusa y seguramente no se terminarán en este periodo de gobierno que termina el próximo año.

CARTA. - En los albores de las elecciones presidenciales, al presidente le urge vender la imagen de que ha cumplido con sus compromisos, aunque sea con verdades a medias.

MIGRACION.- Otro tema siempre vigente en nuestro país es la migración. La falta de una oferta laboral atractiva en México genera una creciente migración a Estados Unidos, donde se torna en un problema social, mientras que el gobierno nacional se enorgullece de las remesas que mandan los exiliados laborales a la nación mexicana, condición que debería ser tomado más como un agravio nacional que separa familias ante la ineficiencia económica.

ESTADO. - En el estado, la noticia escandalo fue la del ex gobernador Javier Corral Jurado, fue agredido por dos duartistas; Raymundo Romero y Fernando Reyes, ex secretario general de gobierno y ex diputado respectivamente.

CONSIDERACION. - Como era de esperarse, el tema lo esta buscando capitalizar a su muy particular estilo Javier Corral Jurado, quiere promoverse como un perseguido del actual gobierno de María Eugenia Campos al que unilateralmente encartó sin que tuviera participación alguna.

MUEVE. - El ex mandatario arrió también con los medios de comunicación que cumplieron con su labor informativa de referenciar el hecho y que por esa sola acción los señala de cooptados por el gobierno estatal y profiere otros adjetivos con los que pretende separarlos de la objetividad, del que Corral Jurado se asume como el único y universal tutelar.

AGRAVIO. - En su ejercicio de gobierno Corral Jurado dejo una gran deuda, no solamente económica, también de ineficiencia administrativa y social, esta pagando las consecuencias en el repudio de sus gobernados, por ello, apela a los medios foráneos, apelando a que ¡lo compren quienes no lo conocen ni lo han padecido!

MC.- Se acabaron las opciones, los gobernantes de Movimiento Ciudadano no quieren abandonar el “hueso” por una causa perdida, el tiempo avanza y se tiene que posicionar un candidato para la contienda electoral.

BUSQUEDA. - Dante Delgado, en su permanente búsqueda de prospectos para su partido, parece hacer encontrado uno, pero no es de lo más rentable, aunque, de hecho, en el “stock” que tiene de prospectos nadie lo es.

MANO. - El posible candidato que está en la mira, lo tenía desde año al alcance de la mano y no había querido proponerlo, hasta que se quedó solo y al verse al espejo, se decantó por él mismo como candidato de unidad de la causa naranja.

VISPERAS. - Es muy posible, que, de mantenerse la sequía de prospectos, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano sea Dante Delgado, a los naranjas les urge tener una propuesta, casi tanto como Morena, ya que el trabajo de contenedor de decepcionados de la 4T nadie lo está haciendo y se corre el riesgo de que aumenten los adeptos del frente amplio.

REUNION. - Muy pobre estuvo la reunión de fin de año de Movimiento Ciudadano, los asistentes en su mayoría provenían de Parral y no fueron muchos, hubo ausencias, los que garantizaron la asistencia son las y los que nunca se pierden los eventos.

DEBILES. - Al igual que en la anterior ocasión, cuando se hizo la pasarela de los prospectos a candidatos, la oferta fue limitada, por cierto, en Parral, siguen sin dar color, ¡solo con Héctor Diaz a quien le han endilgado una causa perdida, la del distrito nueve, de ahí en fuera, lo demás es como el secreto mejor guardado!

PARRAL. - Tras el amarre que se hizo a nivel nacional para que el partido del trabajo postulara candidatos en algunos municipios de Chihuahua a nombre de la alianza que tiene con Morena, en reacción han surgido voces que expresan algunos asegunes.

POLITICA. - El primer rumor que se dejo correr, fue la tan sospechosa, como repentina incursión de Sergio Galindo en la nómina municipal que administran los concesionarios de Movimiento Ciudadano. En política no hay casualidades, al ser el PT un partido poco representativo, no tenía cartas credenciales para que se le incorporara en la nómina municipal, menos con los altos privilegios y facilidades que se le dispensan.

OPCION. - Una de las posibles opciones por las que fuera llamado así de repente, el líder local petista pudiera atender a una negociación cupular de MC hecha desde el centro del país, donde se acordó asignar a este partido el municipio de Parral, Movimiento Ciudadano desde su nacimiento ha sido incompetente por sí solo y sus negociaciones buscan desestimar competidores o anularlos.

JOYA. - Se trata de preservar la joya más preciada para Movimiento Ciudadano en el estado de Chihuahua, las finanzas municipales además de ser el centro de negocios y enriquecimiento de la cofradía es también la fuente de financiamiento del partido.

CERCANO. - MC no está alejado de la alianza de Morena-PT en los intereses nacionales, Parral en ese escenario es pacata minuta para dejarlo en prenda, promover que lo sigle el PT es acceder a una ventaja para su conservación, es un partido poco competitivo que, aunque apoyado por morena no lograría avanzar mucho, menos cuando quedaran fuera de la jugada los aspirantes más competitivos que creyeron en el sueño de ser morenistas.

DESIGNACION. – La corroboración de esta hipótesis cuando el Partido del Trabajo designe al candidato en Parral, entonces se podrá evaluar por su procedencia y personalidad quien será el más beneficiado.

FORMADOS. - Hasta ahora el petismo ha tenido acercamiento con Héctor Chávez, Pedro Villalobos, Otto Valles y Miguel Jurado Prieto, cada uno de ellos expuso sus ventajas y opciones en caso de que sean ellos los designados para sacar adelante el proyecto.

DATOS. - El Partido del Trabajo no aportara recursos económicos para la campaña, este factor bien pudiera ser el primer cedazo que eliminaría a algunos de los aspirantes, la otra es que tampoco tiene una estructura fiable.

RESPALDO. – Parecen datos sueltos, pero, no deben perderse de vista, otro factor es que los petistas si tienen bola cómoda con los del grupo del bienestar, no les perdonan el que los dejaran sin representación en el congreso y que pese a ser socios en el 2021, de esa fecha en adelante los han apartado de los beneficios de los programas. Tienen puentes con los crucistas, por afinidad o por aquello de que los enemigos de mis enemigos, ¡son mis amigos!

ENERO. - Sera hasta enero cuando definan entre estos cuatro perfiles y otros más, cual es su propuesta a la alcaldía, por lo pronto, ¡no hay nada para nadie!

MORENA. - En las fiestas de fin de año, a todos los aspirantes se les hablando el corazón, ¡y hasta la cartera! Por aquello de que el año que entra deberán estar en franca competencia, este tiempo es el oportuno para conseguir adeptos para el proyecto que viene, y, la mejor manera de hacerlo es con esos pequeños detalles.

PROPUESTA. - Jorge Rivas, uno de los tres inscritos en la competencia interna de morena para la candidatura a la diputación local del distrito 21 mantiene una intensa campaña de posicionamiento de imagen en Parral, incluso por encima de los tiradores a la presidencia.

POSICIONAMIENTO. - El morenista no solo se ha hecho presente en medios de comunicación, también ha colocado espectaculares con su imagen, por cierto, uno de ellos lo ubicó en una propiedad del priista Miguel Jurado Prieto.

RONDA. - A Jorge Rivas ayer se le vio en algunas colonias de la periferia haciéndose presente con la entrega de apoyos alimenticios como piernas de cerdo y dotación de frutas y legumbres, respaldando con ello a los operadores de cada zona para que estos a su vez lleven un beneficio a las familias más desprotegidas.

POLITICA. - Todo se mueve al ritmo de la política, en la comitiva de apoyo a Jorge Rivas había ex emecista, priistas y hasta ¡miguelistas! Mención aparte merece Rafael Álvarez, quien fuera presidente del comité municipal del PRI y quien, durante su función en el tricolor, no se le vio el activismo que ahora si despliega en favor de la causa del aspirante morenista.

DATO. - Rivas tiene corazón de candidato, así que va a todas las que lo invitan y si no hay invitaciones se las inventa y promueve, por ello se le vio esta misma semana en San Francisco del Oro, apoyando la causa del alicaído Jorge Salcido, el sindico ex priista y ahora morenista a la deriva, que, pese a la adversidad, aún conserva la esperanza de que le cumplan lo que le prometieron.

SANTA. - De igual manera en Santa Barbara estuvo con otro Salcido, solo que este de nombre Ricardo, también aspirante de morena a la candidatura a la alcaldía, quien promovió una reunión navideña.

JUNTA. – En otro tema, en la junta de aguas se siguen presentando fugas, aunque estas expresadas en su sentido más amplio que se pueda dar, es decir no solamente de agua, tampoco de lo que no se ha cobrado a la alcaldía.

REPORTE. - Las dos últimas fugas que se reportan en la junta de aguas de Parral fueron en el sitio donde se guardan los vehículos oficiales, varios amanecieron sin la batería.

DAÑO. - No se trata de una avería ocasionada por las temperaturas si en cambio es un robo y de manufactura interna, quien lo perpetró sabe perfectamente como opera el sistema de resguardo y lo hizo con facilidad, es decir, otra fuga más que tendrá que atender Juan Adrián Plancarte.

MAS. - Pero hay por lo menos otra fuga, esta es de los vehículos, la alta velocidad que se le imprime a algunos los hace verse como estampidas motorizadas, incluso en el estacionamiento oficial del potabilizadora se da cuenta de la prisa que los choferes tienen en su manejo.

CASCABEL. - ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? es necesario que se imponga y dote de autoridad a los encargados de las áreas para reportar y sancionar a quien incurra en excesos de velocidad, rayar llanta, etc., ¡se trate de quien se trate! así sea el hijo o recomendado de un alto funcionario o del mismísimo líder sindical.

PRI. - Otro de los grupos que se vio movido con motivo de las fiestas de fin de año fue el priista, se trata de Edgar Piñón quien reservó un cargamento de un camión de apoyos con el cual se empezó a hacer presente desde mediados de semana y seguirá hoy y mañana.

ASPIRANTE. - El priista se da como el amarrado a la reelección y busca recuperar el tiempo perdido, es decir aquel que estuvo acuartelado en temas legislativos, de donde al hacerse un receso, aprovecho para llegar al electorado por aquello de que pronto estará en campaña.

PAN. - Los panistas se pusieron “las pilas” y desplegaron los Convoy navideño el que tuvo como objetivo llegar a diferentes colonias con un mensaje de amor y apoyo solidario, sin duda, una buena idea y muy en concordancia con la época.

Telcel e Instituto

DETALLE. - Todo estaría bien, de no ser por algunos detalles que dan a desear una mejora, primero, las áreas de atención fueron simultaneas y se dividieron en dos equipos, limitando con ello la presencia de los potenciales actores político a un solo sector.

DESIGNACION. - La líder municipal del PAN, Nora Bueno, decidió que la diputada María de los Ángeles Gutiérrez y su equipo se concentraran en la colonia Tierra y Libertad, apoyados por el equipo operativo de la junta de aguas, mientras que Chava Calderón y la dirigencia municipal atendería la Heroes de la Revolución.

ACCION. - ¿Por qué hacer la presencia simultanea? Hasta ahora no se sabe, en definitiva, era mejor que ambos prospectos azules estuvieran en ambas, se ahorrarían la suspicacia de los residentes de los sectores.

DETALLITOS. - Por cierto, del sector de la Colonia Heroes de la Revolución, reportan que desde que estuvieron en ese sector, esta una niña inconsolable, porque ¿alguien? Le quitó su piñata.

CAIDA. - Resulta que, al golpear la tradicional piñata esta cayó, se desprendió de la atadura, cuando esto ocurre, los niños buscan recuperar los trozos o en este caso la piñata entera.

GANONA. - Una niña estaba feliz por haber logrado atrapar la piñata, poco le duró el gusto para cuando una distinguida panista, se la quitó diciéndole ¡todavía tiene arreglo! Así que la menor está esperando que el “arreglador de piñata” la repare para que la vuelvan a colgar o se la devuelva.

MAL.- Son pequeños detalles, que no dejan un buen sabor de boca, pese a que las acciones son de buena intención, si el objetivo es regalar, ¿Por qué hacerlo con limitantes o haciendo sentir mal a las personas? Es como si sobraran bolsas con dulces y algunos de los asistentes que no alcanzó le solicitara y le fueran negada pese a que si tienen ¿Cuál es el sentido? ¿marcar niveles de poder y sujeción?

APOLILLADOS. - En el festejo del día del niño, en el mes de abril pasado, paso una situación similar, no se repartieron todas las bolsas de dulces, sobraron dada la poca asistencia, pero, ya no se hizo esfuerzo para llevarlas a colonias o entregarlas a niños o adultos, todo es proyección, prefirieron que se echaran a perder, abandonadas en un rincón del edificio del partido donde caducaron.

CONCIENCIA. - En lo poco se ve lo mucho. Los panistas que ahora no van solos en las faenas políticas deben hacer un análisis de detalles como este, donde en acciones que parecieran sin importancia trastocan lo avanzado. Nora Bueno debe tomar muy en serio corregir este tipo de situaciones que se notan, no pasan inadvertidas.

MIERCOLES. - Por cierto, que este miércoles no hubo reunión ordinaria con la militancia. El “PPM” es decir el grupo de Promoción Política de la Mujer que preside Ivonne Barraza solicitó las instalaciones del salón principal para tener la reunión de fin de año con su grupo.

COMIDA. - Sin llegar a ser una reunión tumultuaria se hizo una buena asistencia. Otra vez los funcionarios de gobierno estatal fueron sableados con los regalos, otros con la comida y finalmente se logró el evento, que además de acercar la convivencia, se da al mismo tiempo una “aceitada” a la maquinaria y evitar que “cascabele” a la hora de los arrancones.

CHAVA. - Salvador Calderón, hoy estará realizando la actividad de entrega de pollos a familias de escasos recursos, para que tengan una opción de cena navideña.

CONVOCATORIA. - Para lograr esta actividad el equipo de los “chava va” han convocado a varios empresarios que patrocinan la adquisición de pollos rostizados los cuales se distribuyen en brigadas por los diferentes sectores de la ciudad, en especial las áreas más vulnerables.

DOS. - La meta de este año era los dos mil pollos y ayer se había logrado la meta de patrocinio, las aportaciones de los empresarios que respaldan el proyecto político de Chava Calderón se decidieron a engrosar un poco más la cartera de contribuciones porque saben que es el último jalón antes de las definiciones.

FRENTE. - Por aquello de que aún hay devotos de las encuestas que creen en los milagros que estas hacen y le enciende una vela de la esperanza, lo hacen a sabiendas de que creer en las encuestas y creer en santa Claus para un adulto, ¡es la misma cosa!

REYES. - Se dice y asegura que las definiciones de la alianza integrada por el PRI, Pan y PRD ya están y se soltara los nombres de los ungidos en las diferentes propuestas electorales del estado, entrando el año, la fecha que ahora se especula como fatal, es la del seis de enero, aunque las fuentes partidistas no la han confirmado, pero, ¿Qué sería de la política sin la especulación?

PARRAL. - En Parral, el reto es definir, en cual opción se alinearon los astros o las “astras” de la política del PRI y PAN en torno a la configuración de su propuesta electoral.

PROMOVIDOS. - Los que llevan un paso en el amarre son los de las diputaciones, Edgar Piñón en directo a la reelección y Noel Chávez a la diputación federal, sin embargo, aún no hay nada en firme, por ello, ayer el diputado del distrito 21 tenía una acción de presencia intensa en las colonias de Parral, como recuperando el tiempo perdido, en tanto que Chávez Velázquez hacía lo propio en los municipios de la zona serrana.

TIRADORES. - Mientras que, en la propuesta a la alcaldía, tiene la mano levantada, por el PRI; Miguel Jurado y Amin Corral, mientras el PAN medirá a Chava Calderón y Ángeles Gutiérrez.

TELETON. – En un tema ajeno a la política; estamos en la época navideña y es ineludible mencionar una labor que más allá de la política se ha venido realizando de manera eficiente en las últimas tres décadas en Parral y su región, se trata del Radioteleton Parralense.

ACTIVIDAD. – Es una actividad iniciada por el reconocido periodista Alfredo Salayandia que es además uno de los decanos de los medios, ha dejado en estos treinta años gran parte de su vitalidad, tiempo y disposición para lograr miles de sonrisas.

APOYO. - También es pertinente y justó acompasar este recuerdo con la labor del primer obispo de Parral, Don José Andrés Corral Arredondo, siempre presente en la memoria, cuya obra dejo una huella imborrable al haber asumido como propias las causas de la comunidad y ¡el teletón fue una de estas!

FELICES. - Es justo reconocer a quienes fueron capaces de convocar a los medios de comunicación de Parral, más allá de la competencia noticiosa y giro de su programación para que se unieran como uno solo en esta labor, logrando además la sensibilización de políticos de diferentes colores y estirpes que se sumaron para que fuera posible.

DUPLA. - Alfredo Salayandia en vida y don José Andrés Corral en su ausencia terrenal y vida eterna, han dejado un legado intangible a la comunidad, señalando con el ejemplo de la tenacidad el reto que deben asumir las nuevas generaciones en aras de sanear el tejido social con obras desinteresadas y humanistas.

SANTA. - Muy activo se ha visto el Vevo Antuna, virtual candidato del PRI a la alcaldía de Santa Barbara, aparece en todo tipo de eventos con motivo de fin de año.

TOÑO. - El presidente municipal Toño Bilbao, prácticamente ya le ha cedido la estafeta del municipio, este ultimo aparece poco, como generando los espacios para que los grupos de operación electoral, se agreguen a quien se ve como el candidato amarrado.

BUSQUEDA. - Por cierto, quien dicen pudiera sumarse dentro de poco tiempo a la campaña del Vevo Antuna, ya sea de forma directa o indirecta es el candidato de movimiento ciudadano.

FIDE. - Resulta que Fidel Moriel fue presentado oficialmente en la capital del estado como el principal prospecto que el equipo naranja tiene en Santa Barbara, la propuesta nació torcida y se siguió con la elección del padrino y promotor, impresentable en las lides políticas, por cierto, el aspirante naranja resultó ser muy cercano al candidato priista, así que, ¡mucho ayuda el que no estorba!

ORO. - Al profesor Arturo Huerta, alcalde de San Francisco del Oro, en este 2023 le fue muy bien y para el 2024, ¡se le deben acomodar las condiciones para ser el candidato a vencer en la contienda por la alcaldía!

ASEGURADO. - El alcalde logró salir de la turbulencia social que significa alentar despidos del personal, al final la sangre no llegó al rio, se buscó una salida alterna y todos regresaron a su trabajo.

DOS. - La denuncia por las irregularidades en la contratación del crédito ante una financiera, fue hecho ante la contraloría del estado por el síndico municipal, regidoras petistas y de oposición, pero tampoco paso nada.

FUERA. - La fracción petista que debería ser su apoyo se le difumino, en especial aquellas con las que asumió para su incorporación por honrar un compromiso familiar, ¡se le levantaron en armas y le voltearon el cabildo! pero, en las ultimas semanas las aguas retomaron su cauce.

NOTA. - La alianza Morena-PT marcó como prioridad para este ultimo partido en San Francisco del Oro, con ello el actual alcalde se reelegirá con apoyo de ambos institutos políticos, con ello se hace realidad el anhelo a Carmen Ida, la dirigente morenista en el municipio, quien siempre impulsó al munícipe para que se adhiriera a Morena y poder catapultarlo.

FORMULA. - La fórmula para el 2024 de la de la coalición; Juntos por el Bien de Chihuahua que aglutina los intereses de Partido del Trabajo y Morena, quedó prácticamente configurada, llevando en la propuesta a la alcaldía a Arturo Huerta y en la sindicatura a Carmen Ida.

RESTO. - Las posiciones en el cabildo también ya se sabe cómo quedaran, llevando prioridad en las propuestas de la posición 1,4,6 y 7, mientras que morena tendrá lugar en la 2,3 y 5.

PERFILADOS. - Prácticamente están dados los perfiles de quienes ocupara estos lugares en ambos partidos, no todos los que están actualmente alcanzaran la reelección. En el PT no sueltan prenda, pero ya hay una pista, se sabe que el profesor Huerta, colocó un recordatorio en el refrigerador de su casa, para tener presente todos estos días que no se le vaya a olvidar ningún detalla al momento de signar la propuesta edilicia de su próxima campaña y dice; Nota. - ¡no atender las recomendadas de mis cuñadas, así sea la favorita!

MATAMOROS. - En el municipio, que es la frontera del estado de Chihuahua con Durango, Matamoros, la política también empezó a girar y enrumbar los posibles que estarán en la contienda, pero sobre todo en torno a quien se aglutinarán.

REPARTO. - De acuerdo con los términos y condiciones de la alianza “Juntos por el bien de Chihuahua” que integra PRI, PAN y PRD, en Matamoros Chihuahua, Acción Nacional lleva prioridad en la alcaldía, promoviendo la reelección para el panista Jesús Enrique Peña.

AMARRE. - El alcalde matamorense, movido y avispado de manera natural en la política, se ha hecho presente en cuanto evento ve estratégico para fomentar la alianza y condiciones para la reelección.

VISITA. - La última de estas intervenciones de Churriquee Peña fue en Parral, durante la visita que hiciera el líder de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua. El alcalde se reunió con Álvaro Bustillo y la gente de la actividad ganadera de la zona para cerrar filas en proyectos de obra atendiendo la continuidad política.

AMARRE. - Parece que hay intención de que los amarres de colaboración entre municipio y la asociación ganadera de Matamoros, se pretende que vayan mas allá de este trienio y para ello se generan propuestas y adhesiones.

BARRON. - Una de las adhesiones que se dio en la reunión del alcalde y el presidente de la UGRCH fue la de Rafael Barrón el ex presidente municipal de Villa Matamoros, de origen priista, pero que en la última elección la jugó apoyando a su esposa, con las siglas de Movimiento Ciudadano, luego de que en el tricolor jugaron mal las propuestas.

RAFA. - El ex alcalde, estaba en la reunión con el presidente estatal de la Unión Ganadera y se comprometido con su apoyo y esfuerzo en favor de la reelección de Churrique Peña, la expresión fue abierta, había testigos de calidad, incluyendo a Fernando Ramírez el presidente de la asociación ganadera local de Matamoros.

CABOS. - Por lo que se percibe, en la alianza del PRIAN, parece que no hay dolientes y la consolidación en la propuesta, traerá de regresó a algunos priistas que se corrieron una aventura electorera bajo las siglas de otros partidos.

FIN. - Las columnas “Sabagrillo” y “Lo que no se dice” estarán en receso de fin de año para reencontrarnos en las entregas del ya próximo mes de enero. Quienes colaboramos en la realización de ambas, deseamos a nuestros dilectos lectores ¡Muy Feliz Navidad y un venturoso año 2024!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page