top of page

Sabagrillo

10 de diciembre de 2022
No solo la vergüenza de la selección nacional, ahora también el fallido intervencionismo de AMLO. En el estado la gobernadora se reencuentra con el gremio de los medios de comunicación. Cruz Pérez en Ciudad Juárez pasa revista a sus operadores de Parral y otras regiones. En Parral el desastre administrativo de la alcaldía.

INICIO. - Al presidente de la república le mantienen el ataque del fuego amigo. El periodo de transición para la sucesión no será fácil y pudiera ser que no logrará su objetivo de perpetuarse en el poder, lo que no necesariamente significa que no gane morena. La gobernadora se reúne con periodistas, es el reencuentro tras cinco años de distanciamiento por la doble pandemia, la mal entendida austeridad mental de Corral y la del COVID. En Ciudad Juárez, Cruz Perez Cuellar hace lo propio, pasa revista a sus fuerzas leales en los municipios, la región Parral se hizo presente con un contingente decoroso. En el municipio no sienten lo duro sino lo tupido, son erráticos en la operación financiera, la administración de los recursos un caos por definirlo con palabras razonables y el presupuesto de egresos 2023 amaga con ser una cena de negros.

NACIONAL. - En el concierto internacional se vio el mal papel que hizo la selección mexicana en el mundial, pero se creía que antes de terminar el año ya habíamos tocado fondo, que no habría otro descredito mayor, pero no fue así.

ARRANCON. – Tras la intentona de Andrés Manuel López Obrador de proteger al depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, la condena de intervencionismo se ha dejado escuchar en voces de repudio.

RUIDO. - Una vez más se hizo ruido, igual al estupor generado con el boliviano Evo Morales y su intentona de ser refugiado político en nuestro país, ahora regresamos a lo mismo.

APOYO. - El presidente López Obrador ofendió a los peruanos, quienes, en un acto de justicia, revirtieron la medida de disolución del congreso que pretendió hacer Pedro Castillo, para pretender cumplir con su sueño absolutista.

IZQUIERDA. - Algunos países americanos empiezan a despertar de la pesadilla izquierdista, esa que de tan extremosa se indigesta, más cuando asfixian las voces de oposición para fincarse en la vía absolutista.

DESCREDITO. - Los últimos dos años que le quedan al presidente serán de descredito, de golpeteo, tanto de fuera hacia dentro como al interior, la sucesión es un trago amargo que no esta pasando bien, los intereses que ahí se involucran no son menores.

INSISTENCIA. - El que abiertamente esta buscando el cobijo externo es el líder morenista en el senado Ricardo Monreal, esta armando una estructura y espera paciente que se pueda dar otro desprendimiento de los incondicionales, de las corcholatas, que bien podría ser el mismo Marcelo Ebrard.

ESTADO. – En la entidad quien anda muy movida es la gobernadora María Eugenia Campos. Ayer estuvo en la capital reunida con representante de los medios de diferentes regiones del estado.

REENCUENTRO. - Se trata de la primera cita tras saltarse las dos pandemias que ha sorteado el estado durante los últimos años; la de Javier Corral y su mal entendido plan de austeridad y la del COVID.

LOCAL. – Maru Campos, de cara al 2024 hizo presencia cercana con empresarios y trabajadores de los medios, en lo que es el reinicio del acercamiento, cuando a la vuelta de la esquina está el 2024 electoral.

JUAREZ. - Lo dicho, el tiempo de cierre de año que es donde se hace el balance de lo avanzado, pero sobre todo se proyecta lo que viene, lo ha entendido bien Cruz Perez Cuellar, el alcalde de Ciudad Juárez, quien ayer hizo un pase de lista de sus operadores en el estado para ubicar el proyecto en común.

CITA. - Fue en Ciudad Juárez donde se reunieron los afines e incondicionales, además de aquellos que andan en el coqueteo de agregarse en el equipo o que por lo menos lo están pensando.

CITA. - La reunión fue con unas cien personas, equipos promotores que provenían de diversas partes del estado, Parral no fue la excepción.

NOMBRES. – De los provenientes de la capital del mundo, los que estuvieron en primera fila, fueron Jorge Rivas el presidente del comité municipal de morena en esta ciudad, además se vio a Amin Corral Sahar quien recién acaba de levantar la mano y dijo que quiere ser candidato a alcalde.

OTTO. – El que llegó un poco tarde, pero como dijo Chente, lo importante no es llegar primero, pero si, ¡saber llegar! Y ahí estuvo pagando la peonada de la visita del alcalde a Parral durante su fiesta de cumpleaños fue Otto Valles.

AGREGADOS. – Ahí estuvo Pedro Villalobos Fragoso y Efraín Moriel, priistas que coquetean con otras fuerzas políticas, entre las que se incluye la que representa morena. El de la López Portillo ha tenido acercamiento con el de Juárez en los últimos meses y por lo que se ve no hay disfunción política entre ambos.

SEGUIDO. - Efraín Moriel, va en el paquete, siempre ha sido el operador de primera línea de Pedro Villalobos, por cierto, fueron de los primeros en tocar retirada en esa reunión que inicio a las dos de la tarde en un salón de la frontera.

PRI. - No fueron los únicos priistas que viajaron hasta la frontera para estar en la cita con Cruz, en este listado se agregó también a Eloy Soto, quien fue funcionario de ganadería en el sexenio de Duarte.

MAS. - Otros agregados políticos a la causa de esta región, agregan a Cesar Alemán, quien por lo que se ve anda más por la libre que siguiendo un proyecto político en Parral.

CERCANIA. - Después de la reunión desayuno que tuvo Miguel Jurado Prieto aquí en Parral, como para pasar revista de armas y pensar en si se lanza o no de nuevo a la aventura por la alcaldía, a Alemán ya no se le vio jugando en ese equipo.

JIMMI. – Otro que reapareció en aquella frontera fue a Jaime Torres, el panista, el ex de seguridad publica y actualmente en salud estatal, pero no hizo el viaje, allá estuvo y aprovechó la ocasión para acercarse con sus paisanos y la causa crucista.

AUSENCIA. - Por cierto, Jurado Prieto no estuvo en la reunión de Ciudad Juárez y tampoco se le había visto en Parral cuando el cumpleaños de Otto, la sospecha de que hayan tomado proyectos separado, empieza a sonar.

ESTRUCTURA. - Se debe reconocer que el equipo de Cruz, es hasta ahora el más organizado, no solamente al interior de morena, también fuera de este partido, por lo menos se ejerce un liderazgo y se les da mantenimiento con visitas a los municipios o estos al alcalde de Ciudad Juárez.

CAMINO. - Para el camino del 2027, el alcalde de Ciudad Juárez esta mas que convencido que antes se debe pasar por el 2024 en la frontera. Ayer estuvieron de varias partes del estado, mesa por municipio, así regionalizado ubicándose de Balleza, Delicias, Chihuahua, Casas Grandes y Cuauhtémoc, tan solo por mencionar algunos.

MUNICIPIO. - En Parral hay noticias y de sobra comentadas. Amin Corral es un aspirante que no tiene partido, por ello esta semana se puso en oferta, algo así como en el chat de un mercado libre donde se reciben propuestas.

CONSIGNA. - En la reunión ante los medios aprovecho la plataforma para decir sin titubeos dos datos que se deben tomar en cuenta, primero, que quiere ser candidato a alcalde y segundo, que exige un cambio en lo local porque el daño social que se ha hecho en los que están, léase movimiento ciudadano además de los malos manejos en la alcaldía, son condiciones intolerables.

NOMBRE. - El ex de derechos humanos en Parral, ha optado por llamar las cosas por su nombre, léxico que no acostumbraba hacer, ni siquiera en campaña, se liberó de dos ataduras primero de las de MC y la segunda de su verticalidad que debía guardar en la CEDH.

ACCIONES. - Se infiere también, que, pese a que su principal promotor político de los últimos meses fue el fiscal Olague, quien aseguraba que Amin tenía asegurada la candidatura en la alianza PRIAN, quedó demostrado que solo se trataba de política ficción.

CUENTAS. - Primero, el promotor de Amin Corral, de tan amarrado que decía tenerlo en el palacio de gobierno, ahora se sabe que esas estrechas relaciones ni siquiera le alcanzaron para retenerlo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

SERIO. - A estas alturas, si pretende agarrar la política en serio debe definir cuál será su opción por la cual se va a desplazar, desde afuera no va a llegar a ninguna parte y pensar en una candidatura independiente es inducirlo a un suicidio político.

ASISTENCIA. - Veladamente, parece que Amin Corral ya decidió, pero aún no ha confirmado abiertamente. Se infiere por descarte y acción. El PRI, por lo manifestado por el mismo Amin, no es opción, la vía del PAN se puede dar por descartada cuando no lo cuidaron ni siquiera con el empleo, no era prospecto para ellos, los operadores de gobierno que antes lo buscaban, ahora ni las llamadas le contestan.

RESULTANTE. - Si además se agrega la acendrada animadversión que muestra con sus excompañeros de Movimiento Ciudadano, entonces un retorno naranja es punto menos que difícil.

APOYO. - La opción entonces seria en Morena y es aquí donde empieza a tomar lógica su presencia en la reunión del cumpleaños de Otto Valles y después su asistencia de ayer a Ciudad Juárez, está coqueteando con esas siglas, con el ala moderada de Cruz Perez Cuellar.

LLAMADO. - Esta decisión viene a ser congruente con el debilitamiento que ha mostrado la alianza del PRIAN, donde los manejos cupulares y sectarios no les están dando buenos resultados, se han encerrado en un solo grupo y no le han dado jugada a quienes no son de esa cofradía. La migración está en ciernes, depende de las dirigencias de los dos partidos hacer acciones para tratar de contenerla, al menos parcialmente.

LEJANIA. - En el lado de los priistas esta la mayor lejanía, hay un PRI ausente que se concibe triunfador en los amarres cupulares, sin embargo, ese sueño de diluye con el escaso trabajo territorial, nadie esta de tiempo completo en ese partido, ¡todos los que trabajan son de temporal!

MESES. - Los meses han pasado y no se percibe una diferencia sustancial con la anterior dirigencia municipal. Las acciones no alcanzan para ver un antes y un después. Ni siquiera en la asistencia física en el edificio se les ve a los de la nueva gestión, menos aún en el territorio. Quizá se pretenda desestimar esta apreciación con incipientes acciones como la entrega de los lentes que se enviaron listos después de la pasada atención, la hamburguesadas y el proyecto del mercado por sector, estas acciones más que cohesión, mostraran la realidad que tienen.

Telcel e Instituto

DESILUSION. - Los mismos priistas que en un momento estuvieron apoyando el cambio de la dirigencia, se han ido replegando, se redujo a simple gatopardismo mexicano en ¡un quítate tu para ponerme yo”

PAN. - Mientras que los socios de esa alianza tienen intentos de revivir un proyecto fuerte, aunque sin luces claras hasta ahora, hace falta más que posicionamientos públicos que se mueren con el día siguiente, son necesarios seguimientos de investigación que den soluciones.

DIA. - A diferencia de los priistas, ellos si tienen definido su calendario de diciembre y además difundido, la reunión central navideña será el día 15 y cambiaran la sede tradicional del janeiro por el del salón premier, a ver si con eso se dan otros aires.

MENY. - El que anda que no cree en nadie después de la reunión que tuvo el domingo es Manuel Mora, a su convocatoria asistieron personajes políticos los que no fueron del todo bien tratados, pero igual pasaron lista de presente. ¡cumplieron!

DIANA. - Una de las que estuvo levantando la mano desde temprana hora fue Diana Loya, fue invitada por Rubén el dirigente estatal de los yanis, entonces, Meny Mora no tuvo más opción que abrir las puertas y, por cierto, lo hizo sin mucho problema.

PATROCINIO. - Cabe mencionar que Loya Chavira no llegó con las manos vacías, fue la encargada de refaccionar los tamales, además de algunas bolsas para el mandado que fueron entregadas en la reunión.

JULIO. - Quien también se ha movido bien en las últimas semanas es Julio López, no solamente se dejo ver en el consejo estatal del PAN reencontrándose con los actores políticos estatales.

ESCUELA., - En lo local trae además su fiesta aparte, ayer inauguro el coloquio académico de la normal superior que el dirige, hoy continuaran con los eventos realizados en la UTP.

SOSPECHA. - El director algo quiere y no es precisamente dinero, sus incursiones a esta región sur están siendo frecuentes, sin duda, tiene corazón de candidato.

ALCALDIA. - Donde andan muy mal es en la presidencia municipal, pero, para para su fortuna la oposición sigue de mal en peor, lenta en organizarse y con sobrados generales y muy poca tropa.

DOLOR. - El señalamiento que se les hizo de las torpezas de esta administración les caló hondo. Fue irrefutable lo señalado por las regidoras de oposición en torno a los programas escolares.

OPOSICION. - Se puede decir que las regidoras en los hechos han logrado avanzar mas en acciones concretas que los mismos partidos, por lo menos ponen sobre el relieve lo que no esta funcionando en la administración de ¿la capital del bueno? Ya solamente falta irse a fondo.

PESADILLA. - A Cesar Peña se le esta cumpliendo la peor de las pesadillas, las cuatro damas de oposición, vuelven a coincidir con temas en su contra. Este grupo se les puede convertir en un mal sueño político y administrativo ya que además de ser de diferente corriente política, es decir son un grupo plural, el género también les impulsa.

DENUNCIA. - Es como si se le viniera, así de repente tres denuncias juntas por violencia política de genero y ademas los independientes a quienes por lo menos no tenia en contra, parece que ya cambiaron de opinión.

PREOCUPACION. - Esta situación si les preocupa, los señalamientos son de a deveras, si no, habría que preguntarse porque la sindica se apresuro desde temprana hora a llevar oficios de requerimiento a vinculación educativa y la titular de esa dependencia, no andaba con la frescura de antes, ayer tuvo que mover carpetas y más carpetas.

REALIDAD. - Ya paso el primer tercio del ciclo escolar y ¡los uniformes no existen!, el suministro no se ha realizado porque se debe, ¡no hay dinero! El presidente Peña ha quedado como un mentiroso, no hay beneficios para los que menos tienen.

PARCHE. - A partir de ahora pueden inventarse cualquier parche para sacar adelante la demagogia y deficiencias que los inunda, pero esto en nada cambiara la historia, si los uniformes llegan el próximo año, será con el nuevo presupuesto, aquí habría que indagar, ¿A dónde se fueron los 17 millones que deberían ser aplicados en las escuelas en el 2022?

REGIDORES. - Mientras que los regidores tendrán ahora la necesidad de volver a requerir los servicios de la tesorera a la que tanto elogiaron durante la proyección de los ingresos, para que les diga porque no se ha gastado en educación y, lo que, es más, ¿con que cara proyectaran en el presupuesto de egresos, una cifra similar para el 2023? Y,  ¿los regidores se la aprobaran?

LEALES. - Junto con la tesorera, se deberá citar también al oficial mayor para que les explique con la misma disposición y paciencia lo que se tiene sin pagar en esa oficina y porque, cuanto se debía desde la administración pasada y de lo que quieren presupuestar cuanto en realidad se destinaria a pagar las macro deudas. Obviamente la titular de vinculación es ineludible que asista.

PROBLEMA. - Si por las vísperas se sacan los días, el tramo por asfaltar es difícil que este listo para el dia de este mes que se auto propuso el presidente, de seguir así, seguro que Maru Campos le tenga que dar otra regañada y exhibida.

DUDAS. - Pudiera ser que se terminara la carpeta de asfalto en el tiempo comprometido, pero habría que probar antes en que condiciones, la primera parte, el tramo entre las glorietas de villa y puerta del tiempo, dista mucho de tener calidad, la pusieron igual que hicieron con el encementado de la puerta del tiempo, irregular, boluda en tramos, es muy posible que pronto se estén haciendo los acostumbrados remiendos que se hacen en las obras de ¿la capital de lo bueno?

SOSPECHA. - Sera por estas y otras muchas ineficiencias que Jorge Rabling se empezó a dejar ver, ¿quieren presionar a Cesar Peña? O le piensan dar unas sanas vacaciones para que por lo menos el suplente pueda presumir que fue alcalde por unas semanas.

DEDITO. - Por cierto, ayer estuvieron en reunión los regidores, pero no de cabildo, informal, se trata de la invitación que hizo José Ángel Rivera, los convocó en su casa de campo, allá por donde antes de la política fueran unos concurridos campos deportivos de su propiedad y que desde hace unas semanas están cerrados, bien pudieran ser fraccionamiento, panteón, etc.

CONVOCATORIA. - Lo que se dijo y el quienes fueron merece una mención aparte, todos estaban invitados, regidores e integrantes del cabildo, el secretario por lo pronto ya estaba muy puesto y ofreciendo con que se ponía, ¡hasta con unas botellas del bar de la plaza Doroteo!

SANTA. - Quien se movió bien e hizo el ruido suficiente para levantar la mano de que esta listo para ser un garante de la política en Santa Barbara fue Toño Bilbao.

ACCION. - Ayer se hizo un lucido desfile que precedió a la ceremonia de encendido del árbol, no tiene precedentes y la gente quedo contenta.

OPERACIÓN. - Se puede decir, que, pese al tamaño del municipio, es el que mas ruido ha hecho en torno al arranque de las celebraciones de fin de año, en donde se insiste y se subraya es la oportunidad de medir los avances de los últimos doce meses, en el tejido social.

VALLE. - Donde amagan con iniciarse las fiestas de fin de año es en el Valle de allende, pero quien las anda organizando es nada menos que Jorge Baca.

HOY. - Lo primero que se hará es una reunión a la que se espera que asistan unas cien personas, todos ellos operadores cercanos del aspirante a candidato para presidente municipal.

CITA. - Se trata del mismo recinto en donde un día antes, es decir ayer, habrían de concurrir los jóvenes priistas en reunión a la que habían convocado.

FILAS. - Después de pasar lista a los apoyadores de la causa se desplegarían las acciones de cierre de año, en dos comunidades se prendera el carbón para las hamburguesadas de sábado y domingo, repitiéndose esa misma dosis a la semana siguiente.

FIN. - Tanto atraso en que opere un panteón público, hace ineludible la sospecha de que alguien se beneficia de ello.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page