top of page

Sabagrillo

9 de julio de 2022
AMLO en franco desafío con la iglesia, la gente de pulpito sufre las laceraciones del pueblo, pero si las dicen. Maru Campos necesita avances en el caso Cerocahui. En Parral los policías claman por un aumento. Avril Carmona y Loreto Arzola nuevos dirigentes municipales ungidos. el profe Amaya con discurso de candidato.

INICIO. - Los vaticinios se cumplen; la iglesia desafío al gobierno de AMLO, es un acto de congruencia y solidaridad de los hombres del pulpito con la problemática nacional. Los avances del triple homicidio de Cerocahui son importantes, pero la asignatura principal de la captura del “chueco”. En el municipio de Parral no les pagan su aumento a los policías. La nueva titular de turismo inicia su prueba; ¿hará rentables las fiestas o terminará en lo mismo que sus antecesores? Los priistas alcanzan a construir un bosquejo de unidad con Avril Carmona y Loreto Arzola, el profe Amaya cierra el evento ¡trae discurso de candidato!

NACIONAL. - El PRI, aunque moribundo esta de regreso. Los números en las elecciones no les favorecen, aunque ellos tengan su muy especial enfoque de ver las cosas, suman votos, pero no son gobierno.

AMLO. - Sin embargo, al que más falta le hacen las siglas del PRI y sus personajes no son a los priistas, sino a AMLO, imposible concebir a la cuatro T sin el PRI. ¡por si sola no da resultados! Entonces fortalece la existencia de un villano nacional. Si desaparece el tricolor, Morena cargara con los desatinos del presidente que son tantos o más que las de priistas y panistas.

DATOS. - Aquí no hay otros datos. Los muertos acumulados en los primeros tres años del gobierno de Andrés, suman más que los de Peña y Calderón. La atención medica a los que menos tienen esta en sus peores niveles de los últimos 20 años y la inflación también acuchilla el crecimiento económico. Nada que presumir.

DISCURSO. - Estos datos duros no llegan a toda la población y tampoco se dirigieren con facilidad. La acción distractora recurre a la estrategia hitleriana de la propaganda como forma de convertir una mentira en verdad mediante la percepción.

MEDIA. – La satanización o de los expresidentes no fue buena estrategia porque muchos de los votantes ni los conocieron, no sentían el agravio.

BATERIA. - Las baterías están sobre el expresidente Enrique Peña a quien no había tocado ni con el pétalo de una rosa en sus primeros tres años, honro el pacto de la sucesión presidencial, mejor que cuando un priista le recibe a otro.

CAIDA. – Su mal gobierno lo condena. La realidad cada vez se palpa mas en la calle, en los precios, en la inseguridad. Recurre entonces a buscar distractores, saca a relucir los pecados financieros de Peña, ¿Por qué hasta ahora?

BOLAS. - El ex presidente Peña no tocara la cárcel, AMLO tiene su propia historia de corrupción familiar, aún le quedan muchos parientes y cómplices que le señalen. La realidad es que le urge figurar y busca un villano como distractor para acusarlo de corrupto.

TIRO. - Como decía Maru Campos tras los resultados electorales de Durango, ¡hay tiro para el 2024! Pero no es con los políticos, esa la tiene fácil AMLO. El rival que enfrenta no es pequeño, es la iglesia, ha reaccionado contra el presidente y ese si será un paquete no fácil de contrarrestar.

SANGRE. - La violencia dejo de estar en la feligresía y paso al pulpito. El posicionamiento de los jerarcas de la fe ha sido contundente, coinciden con lo que pasa en el pueblo, solo que este no tiene voz, solo a través de liderazgos morales, por tanto, su antagónico de la fe es un peligro.

ESTADO. - Mientras que el chueco no caiga, la acción de la procuración de justicia estatal tendrá una asignatura pendiente. El haber encontrado a los hermanos que fueron privados de la libertad por este delincuente fue un avance, aunque uno esté muerto, es avance, pero no la culminación.

TAREAS. - En las tareas de rescate, los elementos castrenses de la 42 zona con sede en Parral fueron definitivos para lograr el objetivo.

ACCION. - “el chueco” se ha convertido en un desafío para el gobierno estatal, aunque en ese delincuente se sintetiza la permisividad e ineficiencia del sistema federal de procuración de justicia además de la corrupción del sistema de aduanas.

SUELTO. -La inseguridad en el estado es un reclamo del presente, la demanda de acciones no se reduce a la seguridad, pero si es la más sentida.

RECURSO. - La ausencia de recursos económicas en el gobierno estatal no dará más, Con Corral estábamos mal, pero aquí no hay mejoras, falta dinero para todo.

CONGRESO. - Los que estarán en tiempos extras serán los diputados locales. La reunión extraordinaria de este martes pondrá a prueba la operación política.

PROPUESTA. - Se aprobarán las modificaciones a la ley orgánica de la UACH con ello se dará viabilidad a la asignación del nuevo rector que de hecho ya está designado desde el gobierno estatal, aunque existan algunas propuestas que caen en lo ridículo, de las que después valdrá la pena abordar.

COMPROMISO. - Además se autorizarán las modificaciones a la ley del transporte con lo que se cumple un compromiso político de la gobernadora para hacer amigables las concesiones.

TRES. - La agenda está cargada y dentro de esta se ubicará un tema que involucra a Parral, desafortunadamente no es la ingratitud de la ilegal aplicación del reglamento de tránsito quita placas, es un tema relacionado con la venta de un terreno en el parque industrial para apoyar a un empresario maderero local.

PAN. - A quien le hicieron corralito en días pasado es al presidente estatal del PAN, cuando fue citado por algunos panistas que están en la banca para pedirle cuentas.

SAFE. - El gabo asistió a la reunión, pero en cuanto pudo se zafo, les dejo en su lugar a la secretaria general del partido, esa sola acción marco la forma y que en política deja ver el fondo, es decir no pudo decir que no, pero no le interesa la interlocución.

SECRETARIA. - Neira Regalado atendió a los integrantes de la RENATA (registro nacional de talentos) que están en la banca, la mayoría de ellos ex integrantes del gobierno de Javier Corral o afines quienes pedían jugada y cuestionaban por qué la inclusión de tanto priista en diferentes posiciones.

NADA. - Como era de esperarse, fueron escuchados y se fueron igual que como llegaron, ¡sin nada!, es decir hay la sana cortesía de la inclusión, pero no de la integración.

MUNICIPIO. - El problema está en ciernes desde enero. Los policías de Parral, los guardianes del orden volvieron a estar en el olvido oficial, desde principios de año les prometieron un aumento y siguen en las mismas.

MOLESTIA. - Esta molestia es heredada, la mayoría de los policías habían manifestado su repudio al continuismo de la mafia de MC, quizá este sea el castigo.

REFERENCIA. - De no otorgarse esta actualización salarial, seguro empezara a haber problemas en seguridad pública municipal, otro frente más para el señor presidente Peña.

TURISMO. -Ivonne Barriga, la titular de turismo ya apareció en la escena, es la época donde su papel es esencial, el resto del año podrá gozar de su prebenda administrativa de operar en ausencia como fue contratada.

CAOS. - Ya comprobó que aquí nada es lo que parece, ni siquiera el presidente Cesar Peña, lo supo desde el momento en que la contrataron, los términos y condiciones fue con el propietario de la tiendita y no con el dependiente.

JORNADAS. - Las fiestas de Parral están a la puerta, las sorpresas que había anunciado la nueva titular de turismo deberán marcar las diferencias, por lo menos así lo ha adelantado.

TEMAS. - Por lo pronto las asignaturas pendientes de los temas turísticos siguen siendo las mismas, una estatua que por un año mas no ha sido reubicado y sigue siendo el centro de la polémica y un teleférico que solo existe en la imaginación de los parralenses, lo que se tiene es una estructura material que a estas alturas pudiera estar obsoleta, lo anterior además de las perenes perdidas de este evento.

CABILDO. - Donde deberá esperar otro momento en el análisis del reglamento interno del municipio es con los regidores de Parral.

MANDATO. - Así de tajo y por mandato del secretario, la discusión de ese asunto debe esperar para después, la orden tocó acuse de recibido en la comisión de gobernación que preside Liliana Valdez y ella la congelo mediante prorroga.

IRONIA. La propuesta de la priista Dalila Villalobos lleva la intención de poner en su lugar al secretario, evitar que se le sobrevalore en sus funciones. Abrirle los ojos a los regidores para que se den cuenta que su representatividad es superior a la del moderador de los debates.

LINEA. - En la línea de combate de los naranjas, siguen creyendo ciegamente en continuar supeditados a una figura que no tiene voto en el máximo órgano de gobierno, devalúan su representatividad y la endosan a un funcionario de designación administrativa.

PROBLEMA. - El club del “pégame, pero no me dejes” sigue mas vigente que nunca, la conectividad con el grupo en el poder que los segrega cada vez que puede y quiere no es suficiente argumento y vivencia para sacar un poco de orgullo y amor propio.

ENIGMA. - Quien acumulo tres faltas consecutivas al cabildo y suena a rebeldía es el regidor naranja Carlos Duarte, los pretextos salen sobrando, la realidad es contundente, no está a gusto.

MOLESTIA. - Su incomodidad fue manifiesta desde que la coordinadora de su bancada, Cecy Arvizu fue su depredadora con la iniciativa que le plagio para dar el albazo en torno a los comités vecinales.

MANO. - Duarte es un convencido de que debe haber una junta de coordinación edilicia, quitar a Alberto Tarín de sus excesos, él fue quien le rezagó la propuesta y adelantó la de Arvizu. Su molestia era notoria, desde entonces en sus intervenciones se identifica por su nombre y puesto, pero no marca la bancada, no tiene un sentido de pertenencia.

REUNION. - La expectativa es en torno a su presencia en la próxima reunión de cabildo, la que se debe desarrollar esta semana, se ha perdido la fe de que sea en viernes y por la tarde, pero casi es seguro que si se concretara en la semana.

PAN. - En el PAN municipal resurge la duda nuevamente una y otra vez, quien será la candidata de unidad sobre la que se esté trabajando, ¿o candidato?

ARGELIA. - Uno de los nombres que han surgido una y otra vez es el de Argelia Chavira, aunque se ve lejos la posibilidad, no se debe dar por muerta, al contrario, a través del profe Heberto Javalera los puentes ha tenderse en la capital la hacen como una rival a considerar.

OFICIAL. - Aunque hasta ahora no se ha abierto como aspirante oficial, su presencia en la contienda ha sido alimentada por la filtración de un cuestionario donde aparecía.

OFICIAL. - Hasta ahora las que se si han dicho que quieren son Ivonne Barraza, Cuquis Ochoa, Nora Elena Bueno Gardea y Lupita Villareal, además de que se debe agregar a Manuel Mora quien ha pedido que la convocatoria venga sin dedicatoria de género.

MIXTA. - Esta fue una propuesta que Mora le hizo al dirigente estatal Gabriel Diaz, cuando el líder de los yanis apareció en la escena del PAN nuevamente, toda vez que había marcado su raya con ellos.

RECUENTO. - Los panistas locales ya empezaron a hacer cuentas y los números no les salen muy bien en la competencia electoral, la única oportunidad que tienen de lograr algo es consolidando una dirigencia.

Telcel e Instituto

MAL.- Si no se concreta una unidad, los perfiles serán designados desde la capital del estado y como es de esperarse en las negociaciones de una alianza serán tomados como una prenda más que permita el arribo de panistas de otras partes de la entidad.

NUMEROS. - Dentro del ramillete de los posibles, se da por hecho que con la diputación no tienen posibilidades, Ángeles deberá entregar la posición a un priista, de igual forma con la deberá local, el perfil no le da a un panista y aquí aparece la figura de la reelección de Edgar Piñón si es que no es enviado en busca de la alcaldía que es donde tiene la mira puesta.

FIGURAS. - Si el PAN quiere tener candidatos propios, deberá empezar por incorporarlos, porque no tiene, uno de ellos puede ser Amin Corral quien pudiera ser lo mismo pieza para una alcaldía que una diputación, pero aún no es panista.

BETO. - Mientras que Beto Javalera, se considera que se la deben, debía haber sido el candidato el proceso electoral pasado, pero se inclinaron por Diana Loya, ahora está vigente, aunque su posición administrativa en educación es mas cómoda que la talacha electoral.

SONADORA. - Mientras que otros personajes que están en ciernes como Betty Chávez esperan la coyuntura del género o bien el golpeteo entre los grupos. La rectora de la UTP no la tienen en alta estima en el PAN y en el PRI se mantuvo a flote en los cambios.

CHAVA. - Mientras que, con Chava Calderón, no tiene que esperar a ser panista, ¡ya lo es! No es de esos de cuño, pero esta en las listas de los oficiales y eso le da ventaja, además quiere ser presidente o diputado.

ENCUESTAS. - Por cierto, que el tema de las encuestas salió nuevamente a relucir, las que hizo el partido no era sobre personajes, pero si sobre desempeños de los funcionarios.

CONDICION. - El cuestionar sobre puestos, compromete necesariamente a la persona, de ahí la confusión, pero estos son apenas una parte del universo de los posibles, faltan los que no están en el servicio publico y también perfilan como candidatos

JULIO. - Mientras que, por el grupo de los soles, Julio López aprovecha cuanto evento puede y esta a su alcance para estar aquí. El director de la escuela normal superior, algo quiere y no es dinero, ¡no al menos por ahora!

PRI. - El primer intento por regresar a la pelea electoral lo dio ayer el PRI en el municipio, en un evento que, sin necesidad de lucir mucho, tumultuariamente referido, dejo lecturas interesantes dignas de comentarse.

PASTOR. - Los priistas están en crisis, así se reconocen y la aceptación fue el primer paso. La prioridad de la nueva dirigencia encabezada por Avril Carmona y Loreto Arzola es ir por aquellos que se habían ido del partido ha causa de las designaciones que se habían dado desde la anterior dirigencia hacia muchas atrás.

REGRESO. - Uno de los regresos mas sorpresivos fue el de Alfredo Salayandia quien fue candidato varias veces por el PRI además de regidor y finalmente termino siendo candidato del PANAL, ayer estuvo en la cita y el reencuentro.

IDO. - Otro de los que se fueron y que están de regreso es Julio Yáñez, un alfil de siempre del grupo de Pedro Villalobos donde no encontró crecimiento al igual que en otros grupos del PRI y terminó abrazando la candidatura del PES donde se reunió nuevamente con los Villalobos boys, es decir siguieron siendo equipo. Ayer también estuvo en el retorno.

MIGUEL. - Además de Miguel Jurado prieto quien no ha sido priista nunca, salvo cuando fue candidato a la presidencia municipal regresó al mismo lugar donde el cierre del proceso electoral del 2021 no les dejo buen sabor de boca, pero ahí estuvo.

CITA. - El ex candidato se le vio en amena plática con varios personajes, como si nada hubiera pasado y hasta en un descuido es posiblemente ande pensando en ser nuevamente candidato, pero ahora de la alianza.

APORTE. - El ex candidato a la presidencia municipal lleva su fianza al portador, los dos ex regidores priista, que se separaron para auto nombrarse independientes y que en estos meses han sido más emecistas que los de MC, pudieran también estar de regreso. Las malas lenguas dicen que se negocian términos y condiciones.

DESTRABE. - Pero además Jurado Prieto tenía la obligación moral de asistir a ese evento por dos razones, la primera es porque el influyo para que llegara Rafael Álvarez y Dalila Villalobos con quienes después se distancio, sobre todo con el presidente.

CERCANIA. - Los vasos comunicantes con Loreto Arzola siempre los ha mantenido, incluso en la campaña, aunque el profe operó mas de tiempo completo en favor de la causa de Piñón.

PROFE. - El cierre nostálgico del evento corrió a cargo del presidente del directivo estatal, Alejandro Domínguez llevaba preparado dos reconocimientos a la militancia de mas de 40 años, uno de ellos era para Mundo Chacón, el jefe de la banda el recodo y dos veces diputado que no asistió, el segundo es para el profesor Alfredo Amaya ex alcalde en dos ocasiones y diputado federal.

CIERRE. - La clausura de los trabajos de la asunción de Avril Carmona y Loreto Arzola corrió a cargo del mismo profe Amaya quien hizo una intervención como en aquellos tiempos, cuando era vehemente en su discurso como presidente del partido o como el líder moral del extinto grupo de trabajadores priistas, por cierto, ese grupo es símbolo de ese sentido de pertenencia partidista que esta en peligro de extinción.

DESCUIDO. - Los priistas de nuevo cuño deben tomar ese ejemplo de retórica, para regresar a lo que antes fueron, el camino es largo, ayer se dio el primer paso y, por cierto, si se descuidan capaz que el profe agarra su cuarto aire y se les anda colando de candidato de la alianza, sin duda, ¡la caballada está muy flaca!

PERSONAJES.- Sobra decir que en el recinto se vieron personajes como el licenciado Luis Carlos Campos, dos veces diputado, Vicencio Chávez, ex aspirante a la dirigencia y ex candidato a sindico, quien ayer se le vio mas repuesto del duelo, el derecho de pataleo que protagonizo en la “cumbre de la canalla” y después con el albazo de Santa Barbara terminaron en nada y la reflexión parece termino con el ciclo de corazón de aspirante, ahora esta a la espera de la asignación que le del directivo estatal, para tener un botecito chilero que pueda sonar.

BETTY. - También la rectora de la UTP y ex diputada local estuvo en el lugar, las condiciones de la designación de la dirigencia no le favorecieron a sus intereses, sin embargo, tuvo su tiempo de negociar, ahora solo hay que esperar que en las organizaciones estatales como la Colosio o la fundación Reyes Heroles que parece que la misma Betty ya negocio directo en la capital del país.

AUSENCIA. - El que no estuvo presente es Pedro Villalobos, quien había recomendado un par de posiciones, una de ellas, Roberto Urbina, quien se sabe hubiera quedado de cualquier forma y Oscar Lozoya, el doctor Pintor, quien de última hora declinó por cuestión de nomenclatura en el nombramiento, ¡no decía la dirección exacta de lo que tenía que hacer!

CERCANIA- Sin embargo, Villalobos asegura que estará apoyando la causa priista de Avril Carmona y Loreto Arzola, discurso que resulta creíble, aunque no coincidió con su ausencia y es que Pedro tiene razones sobradas para acercarse.

LEJANIA. - Uno es que le cumplieron lo que había pedido desde el año pasado, que quitaran a la dirigencia que encabezaba Rafael Álvarez y Dalila Villalobos por no ser legitima, desplazaron a Efraín Moriel y Sofia Jurado electos conforme a los protocolos del partido, pero que en la operación no se movían ni ellos mismos, la desorganización del partido no les daba ni para recordar la fecha de fundación del partidazo o hacer acciones representativas. Tanto que el propio Pedro creo un PRI alterno, por cierto, con sede en la López Portillo.

SALIDA. - Con la salida de esa dirigencia el propio Villalobos se da por pagado, se los quitaron, pero además pusieron a quien él pidió después de las elecciones del año pasado, solicitó un personaje con interlocución con la mayoría de los grupos y ponía en la mesa a Avril Carmona.

LORETO. - Con el maestro Loreto, los vasos comunicantes tiene su origen en la época duartista, cuando Arzola estaba en educación y Villalobos en la diputación, coordinaron acciones educativas desde el legislativo, se puede decir que a estas alturas hasta señas se entienden.

CTM. - Por cierto, ayer estuvo la CTM presente lo que muestra, primero que no hay una ruptura, además de que previamente la diputada cetemista Georgina Zapata había mandado una emotiva felicitación para Avril.

OPERACIÓN. - En ambos casos la operación que logro esta asistencia es la mano que mueve la cuna en el distrito 21, Edgar Piñón, durante la ultima semana el diputado ha tenido cercanía con los cetemistas porque este martes se habrá de reencauzar la punitiva ley del transporte y permitirá un respiro a los concesionarios de camiones, taxis, etc.

BANCADA. - Pero además Piñón Domínguez se encargó de obtener el testimonio video grabado de cuatro de los cinco integrantes de la bancada priista en el congreso del estado.

ESTAMBRE. - Hasta aquí, parece que la zurcida del PRI pudiera tener un buen arranque, la constancia en el transitar de aquí al 2024 tendrá que mantener una atención permanente del ex presidente municipal de Balleza Arturo Medina, quien dicho sea de paso fue el silencioso operador de este aquelarre político.

DIPUTADO. - Quien sigue arando la tierra del noveno distrito religiosamente cada semana es el diputado del distrito 22, Noel Chávez ayer se le vio en el evento de arranque del ultra maratón en Guachochi.

CONSTANCIA. - El diputado local, tiene la mira puesta en la candidatura a la diputación federal, no la suelta, viaja constantemente a su distrito y a los municipios que están dentro del noveno.

SEMANA. - Sera a partir de las próximas semanas que ahora se le vea mas frecuente en sus incursiones a Parral, donde había mantenido un perfil bajo en tanto se operaba la renovación del comité municipal, una vez que quedo listo, ¡lo demás es campaña!

PAN. - A los panistas no se les ve muy activo en las últimas semanas, el golpe que les asestó Gabo con su última visita los mando a la lona y no han podido reactivarse.

ATOLERO. - Por cierto, que después de esa reunión con el Gabo, los que tuvieron una comida privada con el secretario general de gobierno fueron los ex PES.

NEGOCIO. - En un merendero de altos precios en la carta y muy de cache, en la capital del estado se vio a Cesar Jauregui en amena plática con Chava Calderón, Juan de Dios Loya Chavira, Martin Flores de Coparmex y Mundo Muñoz de Conatram, donde estuvieron durante dos o tres horas.

COINCIDENCIA. - Por cierto, que en ese lugar estaban también, pero a varias mesas de distancia, los ex gobernadores del PRI, Patricio Martínez, Fernando Baeza y José Reyes Baeza en amena plática con Mundo Chacón de Parral y Luis Corral el empresario manzanero de Cuauhtémoc.

JUGADA. - Los neo panistas siguen en el ánimo, aunque no en la jugada de la estructura de gobierno, la comida y sobremesa fueron extendidas, rondaron en las tres horas. Se espera que en estos días pudiera estar de visita en la ciudad el propio secretario general de gobierno.

CONFIRMADO. - Esta presencia podría coincidir con la visita que haga Edibray Gómez el secretario de turismo, que estará en Parral para sostener una serie de reuniones con empresarios y operarios del ramo.

FIN. - ¿Quién es el funcionario estatal que esta muy decepcionado de algunos personajes de la administración de Maru Campos, quienes lo dejaron colgado de “la brocha” en un evento del día de las madres, ¡los acreedores ya lo traen de un ala!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page